Estos son los miembros del Consejo del Reino     
 
 ABC.    26/10/1975.  Página: 11-12. Páginas: 2. Párrafos: 18. 

ABC. DOMINGO 26 DE OCTUBRE DE 1975. PAO. II.

ESTOS SON LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DEL REINO

Madrid. (De nuestra Redacción.) En las circunstancias actuales, cuando los partes médicos señalan un empeoramiento en el estado dé salud del Jefe del Estado, dos Instituciones clave en el funcionamiento de las instituciones políticas nacionales son el Consejo de Regencia y el Consejo del Reino, que están a la expectativa.

El Consejo de Regencia está compuesto por el presidente de las Cortes, que aera su presidente; el prelado de mayor jerarquía y antigüedad; consejero del Reino, y el capitán general, o, en su defecto, el teniente general en activo más antiguo de los Ejércitos d« Tierra, Mar o Aire. En estos momentos forman el Consejo de Regencia los señores don Alejandro Rodríguez de Valcárcel, monseñor Pedro Cantero Cuadrado y el teniente general don Ángel Salas Larrazábal.

El Consejo del Reino, está integrado por unos consejeros natos y otros electivos. La composición actual es la siguiente:

CONSEJEROS NATOS:

• CARLOS FERNANDEZ VALLESPIN.

Teniente general del Ejército, nació en El Ferrol del Caudillo en julio de 1913. Ingresó en el Ejército como recluta en 1934; un año después Ingresaba en la Academia Militar, y en 1936, en la de Infantería.

Participó en el levantamiento de agosto del 32 con el Requeté de Madrid, y en julio del 36 se presentó voluntariamente a la defensa del Cuartel de la Montaña, «Sonde fue herido y hecho prisionero. Logró escapar a la zona nacional. Combatió en varios frentes y fue hecho prisionero en julio del 38. Participó como capitán en la División Azul, y en 1942 fue herido de gravedad. Está en posesión de una brillante hoja de servicios. General de División

en 1969, comandante general de Ceuta, teniente general en 1972, capitán general de la VII Región Militar y en la actualidad, jefe del Alto Estado Mayor, son algunas de las más relevantes fases de su carrera.

• DON VALENTÍN SILVA MELERO.—

Catedrático d© Derecho Procesal y Derecho Penal. Fue rector de la Universidad de Oviedo desde 1954 a 1960. Ejerció la abogacía durante muchos años. Magistrado del Tribunal Supremo a lo largo de catorce años, en octubre de 1970 fue nombrado presidente de la Sala 4.* Bl 12 de julio de 1973 pasó a ocupar la presidencia del Tribunal Supremo, cargo que ostenta en la actualidad,

• ANTONIO MARÍA DE ORIOL Y URQUIJO.—Nació en Guecho (Vizcaya), en septiembre de 1913. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid. Ha sido director general de Beneficencia y Obras Sociales, delegado de Auxilio Social, presidente de la Cruz Roja Española y ministro de Justicia. Actualmete es presidente del Conseje de Estado.

• MANUEL LORA TAMAYO.—Vicepresidente. Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), en enero de 1904. Doctor en Ciencias Químicas y Farmacia por la Universidad de Madrid. Fue catedrático de Química Orgánica en la Facultad de Ciencias de Sevilla, y en 1933 pasó a la de Madrid. Presidió el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y de 1962 a 1968, fue ministro de Educación y Ciencia. En

la actualidad es presidente del Instituto de España.

CONSEJEROS ELECTIVOS:

• JOSÉ ANTONIO GIRÓN DE VELASCO.—Nació en Herrera del Pisuerga (Palencia) el 28 de agosto de 1911. Es licenciado en Derecho. Entre otros cargos públicos ha sido delegado nacional de Ex Combatientes, ministro de Trabajo, miembro de la Junta Política del Movimiento, consejero nacional y procurador en Cortes por designación del Jefe del Estado. Miembro del Consejo del Reino por votación de los consejeros nacionales.

• MIGUEL PRIMO DE RIVERA Y URQUIJO.—Nació en San Sebastián el 12 de agosto de 1934.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid. Ha sido alcalde de Jerez, procurador en Cortes por los Municipios de Cádiz, miembro de la Comisión de Leyes Fundamentales y Presidencia del Gobierno, presidente de Ja Comisión de Estructuras y Servicios Urbanos del II Plan de Desarrollo. Es consejero del Reino por votación de los consejeros nacionales.

• LUIS ALVAREZ MOLINA. — Nació en Herencia (Ciudad Real) el 14 de mayo de 1916. Es procurador en Cortes por el Sindicato Nacional del Seguro. Actualmente ocupa el cargo de vicepresidente del Consejo Nacional de Trabajadores. Es concejál del Ayuntamiento de Madrid, teniente de alcalde y presidente de 1» Sección Social Central del Sindicato del Seguro. Consejo del Reino en representación de la Organización Sindical.

• MANUEL HERNÁNDEZ SÁNCHEZ.

Nació en Almería, en 1924. Licenciado en Derecho, pertenece al Cuerpo de Secretarios Técnicos Sindicales. Ha sido delegado provincial de Sindicatos de Almería, Avila, Alicante. Oviedo y Madrid. Fue gobernador civil en Zamora, Córdoba y Málaga, da«de donde pasó a desempeñar la secretaría general de la Organización Sindical.

• DON MIGUEL ÁNGEL GARCIALOMAS Y MATA.—Nacido en Madrid, en 1912. don Miguel Ángel García-Lomas obtuvo el título de aparejador a los diecisiete años y el de arquitecto en 1940. Es doctor arquitecto desde 1964.

Ha desempeñado los cargos de inspector general del Ministerio de la Vivienda, director general de la Vivienda y del Instituto Nacional de la Vivienda. Posteriormente, ocupó la Dirección General de Arquitectura, Economía y Técnica de la Construcción,

Fue decano del Colegio Oficial de Arquitectos y ha sido procurador en Cortes en cinco Legislaturas.

Alcalde de Madrid desde julio de 1973, obtuvo por elección la representación en Cortes del Municipio madrileño. En diciembre de ese mismo año fue elegido tambien consejer del Reino.

• JUAN MARÍA DE ARALUCE VILLAR.—Nació el 24 de junio de 1917 en Santurce (Vizcaya).

Es abogado y notario. Presidente de la Diputación Provincial de Guipúzcoa y presidente del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa. Procurador en Cortes y miembro del Consejo del Reino por la Administración Local.

• ENRIQUE DE LA MATA GOROSTIZAGA,—Nació el 20 de septiembre de 1933, en Madrid. Es abogado y registrador de la Propiedad. Ha sido subdirector general de Población y Saneamiento, secretario general de Sanidad, presidente de la Cruz Roja Española y director general de la Seguridad Social. Procurador en Cortes, de representación familiar por Teruel. desempeña la secretaría del Consejo del Reino.

• JOAQUÍN VIOLA SAURET.—Nadó en Cebreros (Avila). Es abogado y registrador de la Propiedad. Ha sido miembro de la Comisión del III Plan de Desarrollo, presidente de la Comisión «Aspectos sociales de Desarrollo», del Consejo Económico sindical de Cataluña. Es procurador en Cortes ea representación de la familia por Lérida. Actualmente es alcalde de Barcelona. Representa en el Consejo del Reino a los procuradores familiares.

• ÁNGEL GONZÁLEZ ALVAREZ—

Nació el 11 de agosto de 1916 ea Magas fe Cepeda (León). Catedrático de Metafísica en la Universidad de Filosofía y Letras de las Universidades de Murcia y Complutense de Madrid. Secretario general del Consejo Superior de Investígaciones Cientificas y rector de la Universidad Complutense de Madrid cargo que ocupa en la actualidad Procurador en Cortes y miembro del Consejo del Reino en repre— tentación de los rectores de Universidad.

• IÑIGO DE ORIOL E IBARRA.—Nadó el 8 de Junio de 1935. en Madrid. Es abosada Entre otros cargos públicos ha sido: tesorero del Consejo Superior de Camaras de Comercio de España.

vicepresidente del Consejo Provisional de Empresaríos de Madrid, presidente de la Unión Provincial de Empresarios del Sindicato, de Agua, Otas y Electricidad y presidente de la Agrupación de Empresarios Metalurgicos del Centró de España. Procurador en Cortes cor las Cámaras Oficiales de Comercio y miembro del Consejo del Reino «n representación 4» lo» Colegios Profesionales

 

< Volver