Primera manifestación masiva con motivo de la exaltación del Rey  :   
 Los distintos grupos están convocando a sus afiliados para los actos de mañana. 
 ABC.    26/11/1975.  Página: 20. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

MIÉRCOLES 26 DE NOVIEMBRE DE 1975. PAG. 20.

ASOCIACIONES

PRIMERA MANIFESTACIÓN MASIVA CON MOTIVO DE LA EXALTACIÓN DEL REY

Los distintos grupos están convocando a sus afiliados para los

actos de mañana

Madrid. (De nuestra Redacción.) Los distintos grupos asociativos se están preparando, mediante las convocatorias a sus afiliados, para la exaltación de Don Juan Carlos I al Trono de España. Por otra parte, en fuentes de Presidencia del Gobierno se gestiona que en ía recepción que tendrá lugar mañana en el Palacio de Oliente puedan estar presentes al menos dos representantes de cada una de las asociaciones.

Ea las diferentes asociaciones acogidas al Estatuto, se llevan a cabo reuniones de trabajo para ultimar preparativos respecto a su actuación en la jornada de mañana. Destaca, en general, un cierto sentido de precipitación, puesto que la mayoría no podrá convocar a sus afiliados de las provincias más extremas y alguna, habrá de conformarse por llamar la atención de sus afiliados de Madrid.

Está provisto el reparto de octavillas, así como el empleo de banderitas y megáfonos. SI se llegara a una unanimidad por parte de todos los grupos asociativos, la de mañana será la primera ocasión en que las asociaciones políticas se pronunciarán masivamente como tales y con su propia diferenciación.

GESTIONES DE PRESIDENCIA.—Por otra parte ee ha podido saber Que Presidencia del Gobierno ha hecho gestiones cerca de Asuntos Exteriores —organizador de los actos de mañana— para que ya que en la iglesia de los Jerónimos no estarán representadas las asociaciones, por incapacidad física del recinto, al menos se logre que en la recepción que tendrá lugar en «1 Palacio de Oriente puedan asistir dos representantes de cada asociación ya en marcha y de aquellas en trance de legalización.

APOTO AL REY.—Evidentemente, cada asociación se diferenciará por sus distintivos y no por el motivo de la convocatoria, que consistirá en un decidido apoyo a la Monarquía en la persona de Don Juan Carlos I.

CAMBIO DEMOCRÁTICO: CARTA AL REY.—En otro orden de cosas, aunque conectado con la figura del Rey, la Comisión promotora del proyecto asociativo Cambio Democrático ha enviado una carta a 8. M. Juan Carlos I, tras la reunión mantenida el pasado día 24 por todos los promotores. Dicha carta está redactada en los siguientes términos:

«Señor: Con motivo de vuestra proclamación como Rey de España, los miembros de la Comisión promotora de Cambio Democrático os manifestamos nuestra felicitación por el discurso pronunciado a la nación y os reiteramos la adhesión ya expresada en nuestro programa, en la esperanza de que bajo vuestro reinado se alcancen la convivencia democrática y el ejercicio de las libertades que deseamos para España, quedando en este sentido incondicionalmente a la disposición de V. M. respetuosamente, Evaristo Amat de León, Paulino Basco Plaza, Antonio Gavilanes Dumont. Luis Guzmán Justicia, José López López, Antonio López Nieto. José Peña González. Manuel Pérez Pérez, José Roberto Pico de Coaña y Femando Serrano Cos-Gayón.»

Puesto al habla un redac|pr de A B C con don Antonio Gavilanes, uno de los promotores de dicha asociación, éste confirmó oue en la citada reunión se ha votado por unanimidad un margen de espera en atención a las acontecimientos que se están desarrollando. «El cambio se ha producido —comentaba el señor Gavilanes— y sólo falta saber al se cumplirá el factor democrático.»

mientras no se abra de verdad una etapa de cambio democrático», declara hoy al «Diarlo de Barcelona:», Antón Cañellas, presidente de la Asociación de Amigos de las Naciones Unidas en España, quien acaba de regresar, como miembro del equipo demócrata-cristiano español, de una reunión celebrada en Bélgica, con el buró político de la Unión Europea Demócrata-Cristiana. A esta reunión asistieron también Joaquín Ruiz-Giménez, José María Gil-Robles y el señor Ajuriaguerra.

También manifiesta el señor Cañellas: «Creemos que no es el momento de nuestra participación, pero sí de actuación para ayudar a crear las condiciones objetivas para, que Don Juan Carlos pueda hacer las transformaciones democráticas.»

Por su parte, el equipo demócrata-cristiano español hace un llamamiento de colaboración a las fuerzas democráticas españolas y expresa unas determinadas condiciones que considera necesarias, tales como la amnistía y libertad de presos políticos y retomo de los exiliados, reconocimiento de. las libertades de expresión, reunión y asociación, y retirada de los decretos de medidas especiales, supresión de la pena de muerte y unidad de jurisdicciones ordinarias.

 

< Volver