Respaldo internacional al Rey de España     
 
 Informaciones.    24/11/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

RESPALDO INTERNACIONAL AL REY DE ESPAÑA

MADRID, 24. INFORMACIONES—Los primeros pasos del Rey Juan Garlos i ai trente de los destinos de España, están siendo minuciosamente observados tanto en el interior como en el exterior. Los observadores europeos y norteamericanos, en sus primeras reacciones, tras el discurso de la Corona, que ha sido positivamente acogido esperan un golpe de timón eo- el rumbo de la nave del Estado español hacia horizontes más democráticos, homologables Con los que rigen en la vieja Europa.

^o& observadores europeos opinan que el Monarca español, después del breve y habílmente equilibrado discurso de la Corona, goza de posición favorable en los medios gubernamentales de la Europa democrática y del conjunto dé horizonte, subraya desde Bruselas Américo Vélez.

Las alusiones del Rey de España al tema regional, a la concordia nacional, a los cambios profundos necesarios y a la vocación europea de España, son especialmente tenidas en cuenta en estos momentos.

Los estadistas europeos, precisamente porque tienen confianza en la gestión de don Juan Carlos I han decidido venir en persona a Madrid para asistir a la proclamación pública de Su Majestad el próximo Jueves (caso te Giscard d´Estaing o de Walter Schell) o enviar a altos y cualificados representantes. El Mercado Común y la O. T. A. N. están espetando poder Incorporar a España en su seno, lo que contribuiría a consolidar al Rey en el interior y a fortalecer la na/ internacional en tí Viejo Continente

La Administración Pora no acuna sus complacencias por la llegada de don Juan Carlos I a la Jefatura del Estado en España, Aparte la presencia del vicepresidente, Nelson Roefcefeller, se espera que el jueves estará en Madrid Henry Kissinger. Los medios de comunicación U. S. A. —según nuestro corresponsal— subrayan especialmente la promesa del Bey de «mejorar profundamente» el sistema político español. La primera audiencia del Rey Juan Carlos a una personalidad extranjera ha sido, significativamente, para el vicepresidente norteamericano, el mismo día que accedía al Trono. Los Estados Unidos lo mismo que Europa occidental, esperan una líberalización política en España, que se irá llevando a cabo, piensan, de forma paulatina y sin traumas.

Ayer el Monarca recibió a los ex combatientes, encabezados por el señor Girón. Don Juan Carlos de Borbón acababa de presidir el duelo oficial en el entierro de Franco en el Valle de los Caídos, donde los ex combatientes estuvieron especialmente presentes. Estos, por boca del señor Girón, prometieron acatamiento al Bey. «Venimos —dijo— a proclamar nuestra lealtad a cuanto representáis.» Don Juan Carlos I declaró en su respuesta: «Tengo gran fe en el futuro, y esta confianza nace del conocimiento de tes cualidades del pueblo español y en la certeza de que los cimientos sobre los que se apoya nuestro Estado son sólidos y firmes.»

Entre la clase política -española se esperan con ansiedad los posibles relevos al frente del Gobierno y de las Cortes y Consejo del Reino. Esta puede ser la primera «piedra de toque» del Joven Monarca. También se indica que habrá pronto un amplio indulto.

Curiosamente, el diario soviético «Pravda», en su primer comentario al discurso del Rey de España, subraya los mismos aspectos: reformas profundas, justicia social y ejercicio de las libertades, así como el reconocimiento de las regiones.

/Información de, nuestros corresponsales en Nueva York. Bruselas y París, -página 3, y la opinión de INFORMACIONES, en paginas centrales.)

 

< Volver