Ecos en la palabra del Rey. 
 La vocación europea de España destacada por la RTV francesa  :   
 También el homenaje a Franco, la evocación a su padre y la afirmación de participación de todos los españoles. 
 ABC.    23/11/1975.  Página: 57. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

ABC. DOMINGO 23 DE NOVIEMBRE DE 1975. PAG. 57.

ECOS EN EL MUNDO

ECOS DE LAS PALABRAS DEL REY LA VOCACIÓN EUROPEA DE ESPAÑA, DESTACADA POR LA RTV. FRANCESA

También el homenaje a Franco, la evocación a su padre y la afirmación de participación de todos los españoles

París, ´22. En una suerte de reflejo proustiano, la mayoría de los comentaristas, agotadas quizá por la razón de la sinrazón que a su razón se hacía, han observado un curioso silencio en este fin de semana.

Probablemente dedicaran sus reflexiones «a la busca del tiempo perdido», o también es posible que se dispongan a tomar carrerilla para un nuevo salto en el vacío Pero, una vez más. en esta hora de recapitulación, hay que llegar al resultado que, hoy mismo, en «Le Quotidien de París», alcanza Jean Ferré: «En las ondas y en la Prensa, cuantas tonterías se han dicho v escrito a lo largo de todo un mes...»

Todo lo que es excesivo, es insignificante. La paradoja alquiere toda su vigencia cuando se aprecia como, en sólo media hora, se han borrado o han entrado en el ridiculo las piruetas de los saltimbanquis políticos, las profecías de los nigromantes del mal augurio, las cabalas de los nostálgicos del desorden ajeno y los desatinos de los enfermos de represalia. Esa media hora ha sido la retransmisión en directo de la ceremonia, en las Cortes, del Juramente de Juan Carlos. Bey de todos los españoles.

La cuestión es que ios periódicos, que no han tenido tiempo todavía de comentar el mensaje del Rey a los españoles, pero que disponen de cuarenta y ocho horas para la improvisación, prosiguen con alguna que otra nota de color. Por ejemplo. !a de Guy Suares, que escribe hoy una especie de artículo titulado «La dama del alba» (con permiso de Casona), en el que dice cosas como ésta: «Cante jondo de España, voz misteriosa de Federico, de Unamuno. Neruda y Palla... escuchad al Guadalkivir (sic.) que con voz secreta entona el himno de la renovación.»

En fin. los franceses han podido seguir con interés, con simple curiosidad y quizá con emoción la ceremonia de las Cortes. Del mensaje real, los comentaristas de radio y de televisión han retenido cuatro afirmaciones: El homenaje rendido al General Franco: la evocación del padre, en calidad de consejero, Don Juan de Borbón; la participación de todns los españoles en esta nueva etapa de la Historia v. en fin, la volutad europea de España.

El lunes dispondremos de una buena catarata de comentarios. Esta vez. hasta es posible que se vuelva a la razón.—INTERINO

 

< Volver