Desde el 22 de Julio de 1969. 
 Seis años como sucesor     
 
 Informaciones.    22/11/1975.  Página: 15-16. Páginas: 2. Párrafos: 93. 

SEIS ANOS COMO SUCESOR

DESDE EL 22 DE JULIO DE 1969

CRONOLOGÍA DEL PRINCIPE

1969

22 de julio.

El Jefe del Estado propone u las Cortes en Pleno extraordinario, a don Juan Carlos de Borbón y Barbón como su sucesor. & titulo de Rey La propuesta es aprobada por la absoluta mayoria es de Camara; 391 votos a favor, 19 en Contra y nueve abstenciones

23 de julio.

Presidente de las Cortes. Mesa de la Cámara y ministro de Justicia, como notario mayor del Reino, comunican la decisión de las Cortes al Principe de España. En la tarde, don Juan Carlos Jura ante un nuevo Pleno de las Cortes fidelidad a los Principios Fundamentales y al Jefe del Estado

ti de julio

Poi decreto de la Jefatura del Estado se asciende al Principe de España al empleo de general >¿e brigada de los Ejércitos de Tierra y Aire y al de contraalmirante de la Armada^ Se le otorgan honores militares de capitán general y el puesto inmediato al del Jefe del Estado en todos los protocolos oficiales.

I de agosto.

El teniente coronel -de Infantería don Manuel Dávila Jalón es nombrado ayudante de campo del Príncipe.

II de septiembre.

El Jefe del Estado nombra ü marqués de Mondé jar Jefe de la Casa de Su Alteza Real el Principe de España.

11 de octubre.

Llegan a Irán en visita oficia] ios Principes de España, correspondiendo a la Invitación formulada por el Sha.

18 de octubre.

El Jefe del Estado y el Principe —con la asistencia del Gobierno en pleno— asisten en Valladolid a los actos del V centenario del matrimonio de los Reyes Católicos.

I de diciembre.

El Principe, acompañado de la Princesa sona, llega a Bruselas en visita oficial a la sede del Mercado Común. Don Juan Carlos se entrevista con Jean Rey, presidente de las Comunidades.

1970

1? de enero.

El Principe preside en Barcelona la constitución del Consejo . Económico de Cataluña.

11 de febrero.

El Principe clausura en Madrid el Consejo General de la Guardia de Franco.

16 de febrero.

Clausura en Madrid el Consejo de Rectores de Universidad

27 de marzo.

Visita oficial de los Principes a Valencia.

16 de abril.

La familia real española se reúne en Lausana para asistir a los funerales de la Reina Victoria Eugenia.

16 de mayo.

El Principe recibe el homenaje de la Marina española a bordo del portahelicópteros «Dédalo»

18 de junio.

Los Principes acuden a Londres invitados por la familia real británica para asistir al cumpleaños de la Reina Madre

18 de agosto.

Visita oficial a Asturias.

21 de septiembre.

Los Principes presiden en Ceuta el aniversario de la fundación de la Legión.

25 de septiembre.

Don Juan Carlos preside la delegación española que asiste en Roma a la proclamación de Santa Teresa como doctora de la Iglesia.

21 de octubre.

El Príncipe de España y su esposa inician una visita oficial a Francia de una semana dé duración. Don Juan Carlos asiste a las maniobras navales hispano-francesas y visita diversas instalaciones militares. En París, el Presidente Pompidou y su esposa ofrecen a los Príncipes de España una cena de gala. El Presidente francés y el Principe de España mantienen entrevistas políticas a alto nivel. El Principe se entrevista también con los ministros franceses de Defensa v del Exterior

1971

25 de enero.

Los Principes inician una visita oficial a Estados Unidos. SI viaje constituye un -éxito diplomático, político y personal de don Juan Carlos y capta por completó la atención oficial de Washington. El .Príncipe es recibido con honores de Jefe de Estado por el Presidente Nixon, con quien mantiene una extensa entrevista. Visitas a diversas instalaciones militares norteamericanas «de costa a costa», a la sede de la Organización de Estados Americanos y al .Senado, completan el programa de viaje del Príncipe. -Antes ´de regresar a España, don Juan Carlos y dona Sofía asisten en Cabo Kennedy al lanzamiento del «Apolo 14»

22 de marzo.

Visita oficial de los Principes a Andalucía

26 de abra.

Se establece por decreto el guión y estandarte que corresponden a Su Alteza Real el Príncipe de España

10 de mayo.

Acompañados del vicepresidente del Gobierno y los ministros de las tres Armas, los Príncipes asisten en Rota a la celebración de-las cincuenta mil horas de vuelo de la flotilla de helicópteros de la-Armada.

9 de junio.

Los Principes se desplazan a Londres, -Invitados por la familia real británica, para asistir al cumpleaños del duque de Edimburgo, Rey consorte.

22 de junio.

Los Principes giran una visita a Cáceres y recorren detenidamente Las Hurdes, donde son objeto de un cálido recibimiento popular.

9 de julio.

Don Juan Carlos, junto con el vicepresidente del Gobierno y seis ministros, asiste en Almería a la última fase de la Semana Naval celebrada .en aguas de Alborea

18 de julio.

Una ley de la´Jefatura del Estado confiere expresamente al Príncipe de España las atribuciones que el articulo 11 de la Ley Orgánica establece para el «heredero de la Corona»: suplir al Jefe del Estado en sus funciones en caso de enfermedad o ausencia del territorio nacional.

21 de agosto.

Visita oficial de los Principes a Santander.

13 de octubre.

´ Los Principes se desplayan a Irán Invitados por el Sha a los actos conmemorativos del 2.500 aniversario de la fundación de Persia.

26 de octubre.

Primera visita oficial de lo» Principes a Vizcaya.

14 de diciembre.

El Principe, acompañado por el entonces ministro de Hacienda, señor Monreal Luque, gira una visita a las localidades de Ciudad Real y Almadén, donde es «clamado por millares de personas.

21 de diciembre.

Don Juan Carlos clausura los actos conmemorativos del CCCLXXV aniversario del Colegio de Abogados de Madrid

1972

22 de enero.

Los Príncipes salen en viaje oficial al Japón. En Tokio fueron recibidos por el Emperador del Japón, Hiro Hito, y por los príncipes herederos, Aki-Hito, y Michiko. La visita constituyó un éxito político y diplomático de tos Príncipes, que fueron agasajados con honores de Jefes de Estado.

15 de marzo.

Visita oficial de los Principes a Málaga y Torremolínos.

20 de abril.

Don Juan Carlos preside ej acto de imposición de fajines de la 68 promoción en la Escuela de Alto Estado Mayor

4 de mayo.

Los Principes inician una visita oficial de cuatro días de duración a Etiopía, invitados por el Emperador Halle Selassie. Don Juan Carlos es recibido con honores de Jefe de Estado. Los Principes «largan la visita tres días más, con carácter privado, para asistir a un safari

30 de mayo.

El Principe inaugura «o Madrid la 89 reunión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, Le acompañan los ministros de Educación y Ciencia, Asuntos Exteriores. Obras Públicas e Información y Turismo.

15 de junio

Don Juan Carlos entrega los premios Ejército 1871.

18 de julio.

Una ley de la Jefatura del Estado viene a completar la normativa constitucional so

10 que se refiere a la mecanica de sucesión en la Jefatura del Estado. Determinandose el plazo de ocho dias para la jura v proclamación del Rey

25 de septiembre.

Los Principes de España. invitados por el ministro federal del Exterior, Walter Schell realiza una visita oficial a la República Federal Alemana de cinco días de duración Don Juan Carlos hizo unas declaraciones ante la televisión alemana y presenció unas maniobras militares ea Leipheim-Vem

3 de octubre.

El Principe, acompan a d o del vicepresidente del Gobierno y de los tres ministras militares preside ¡a inauguración de curso en la Escuela de. Guerra Naval.

9 de noviembre.

Los Principes se trasladan a Barcelona, donde presiden diversas inauguraciones.

11 de noviembre.

El Príncipe, acompañado por el ministro de Industria. (Pasa a (a página siguiente*)

22 de noviembre de 1975

ÍNFORMACIONES POLITICAS 15

inaugura en Valladolid un* factoría de montaje de automóviles

22 de noviembre.

loa Principes de España asisten a los actos del´ XXV aniversario del matrimonio de la Reina de Inglaterra, invitados por ésta.

1973

2 de marzo.

Visita oficial de los Príncipes a las islas Canarias.

26 de abril.

Don Juan Carlos, acompañado por el vicepresidente del Gobierno, preside el acto de imposición de fajas a la 69 promoción de la Escuela de Estado Mayor de! Ejército.

22 de mayo.

El Principe inaugura la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Planificación y Desarrollo, a la que asisten delegaciones de 20 países. Le acompaña en la presidencia el vicepresidente del Gobierno v nueve ministros .

10 de julio.

Visita oficial de los Principes a Guipúzcoa

6 de agosto.

Los Príncipes de España se trasladan a Mallorca con sus hijos para recibir de las autoridades de la isla la entrega oficial del palacio de Marivent, cedido a los Príncipes por la Diputación v la Fundación Saridakis

17 de octubre.

Los Príncipes de España reciben a los príncipes herederos del Japón, que llegan a Madrid en visita oficial

22 de octubre.

Invitados por e Pesidente Pompidou, los Principes giran una visita oficial a Francia de cinco dias. Son recibidos por el Presidente y por el primer ministro Pierre Messmen visitaron numerosas instalaciones En una cena ofrecida en el palacio del Elíseo en su honor don Juan Carlos formule la profesión de fe europea que tiene España

29 de noviembre.

Sus Altezas Reales realizan una visita oficial a Mallorca Menorca e ibiza

21 de diciembre.

Don Juan Carlos preside, por ligera indisposición del Jefe del Estado, el entierro del presidente del Gobierno, almirante Carrero Blanco, muerto en un atentado el día anterior. Su entereza y presencia de ánimo en el acto reafirma la confianza depositada en él por el pueblo español.

1974

6 de enero.

Don Juan Carlos se traslada a Estéril, donde permanece seis días en la residencia de su padre, don Juan de Borbón. conde de Barcelona.

18 de febrero

Los Principes de España Inician una gira por Arabia Saüdi, Filipinas v Unión India, de ocho días de duración Este penplo. considerado como un autentico «viaje de Estado», constituyó un éxito diplomático político y popular de don Juan Carlos, quien se entrevistó con los principales mandatarios de los tres países con el Rey Feisal, él Presidente Marcos v la primer ministro Indira Ghandi

Don Juan Carlos, acompañado por el presidente del Gobierno, preside en la Escuela Superior del Ejército la entrega de fajas a la LXX promoción de Estado Mayor.

11 dé mayo.

E2 Principe, acompañado de la Princesa Sofía, el presidente del Gobierno y el ministro del Aire, inaugura en Robledo de Chávela la Estación Aeroespacial número 2. de la red de la N.A.S.A

28 de mayo.

Sus Altezas Reales, don Juan Carlos y doña Sofía, giran una visita oficial por las provincias de Murcia v Albacete. 25 de junio.

Con motivo de su onomástica, don Juan Carlos recibe al presidente y a los ministros del Gobierno, que acudieron a felicitarle a su residencia de la Zarzuela. «Nada ni nadie podrá apartarme d e 1 rumbo que me he trazado», dijo el Príncipe al Gobierno.

Semana del 9 al 15 de julio.

Con motivo del ingreso del Jefe del Estado en el centro sanitario Francisco Franco, aquejado de una flebitis, el Principe mantiene largas entrevistas con Franco a lo largo de la semana

16 de julio.

El Principe se traslada a la Escuela Naval de Marín, junto con el ministro de Marina, donde preside los actos de jura de bandera de los nuevos marinos*

17 de julio.

Don Juan Carlos, acompañado del presidente del Gobierno y varios ministros, inaugura diversas obras en Madrid: el plan de cercanía» v un nuevo tramo del Metro.

18 de julio.

Su Alteza Real, por enfermedad del Jefe del Estado, preside los actos conmemorativos del 18 de julio. Por la mañana hace entrega de los premios sindicales, y por la tarde preside la tradicional recepción de La Granja.

19 de julio.

Franco dispone, teniendo presente el curso de su enfermedad, que a los efectos previstos en el articulo 11 de la Ley Orgánica del Estado y de la ley 15 de julio de 1971, asuma las funciones de Jefe de Estado Su Alteza Real don Juan Carlos de Borbón y Borbón.

El primer acto oficial del Príncipe, de España en funciones de Jefe de Estado, es la firma de,la Declaración de Principios Hispano-Norteamericanos en el palacio de La Quinta.

26 de julio.

Firmadas por «Juan Carlos de Borbón, Príncipe de España», aparecen en el «Boletín Oficial del Estado» siete leyes aprobadas recientemente por las Cortes Españolas. ;"s la primera vez que figura en el diario oficial la firma del Príncipe de España.

5 de agosto.

Los Principes de España reciben como huéspedes, en el palacio de la Zarzuela, al Rey Hussein de Jordania y su esposa.

9 de agosto.

El Principe de España y Jefe de Estado en funciones. preside por vez primera el

Consejo de ministros.

13 de agosto.

El Príncipe de España recibe en el palacio de la Zarzuela al primer ministro y al ministro encargado de Negocios Extranjeros de Marruecos, señores Osman y Laraki.

30 de agosto.

Consejo de ministros en la residencia veraniega de Franco, presidido por el Príncipe de España. El Príncipe emprende a continuación viaje hacia Palma de Mallorca.

3 de septiembre.

- - a -Príncipe España. recibe un comunicado oficial del presidente del Gobierno y otro del presidente de las Cortes donde se da cuenta de la decisión de Franco de reasumir las funciones de Jefe de Estado, a la vista de los partes facilitados por el equipo médico que le asiste.

14 de octubre.

Viaje de los Principes de España a Bilbao. El Príncipe de España fue investido doctor «honoris causa» de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao.

16 de octubre.

El Consejo de Estado visita al Principe de España.

24 de octubre.

Viaje del Príncipe de España a Alemania occidental para asistir a una cacería.

27 de noviembre,

El Principe recibe en la Zarzuela, a la Junta de Ex Combatientes, presidida por el señor Girón,

13 de diciembre.

M Príncipe de España es recibido como académico de honor y protector por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en un acto £ adámico que se celebró en el Museo de Arte Contemporáneo.

1975

6 de enero.

El Príncipe de España recibe en el palacio de la Zarzuela al Consejo del Reino, con motivo de la Pascua Militar. El infante don Felipe, hijo varón de los Príncipes dé España, participa por vez primera en un acto oficial, con motivo de esta visita.

21 de febrero.

Los Príncipes de España viajan a Sevilla para presidir los actos de la fundación de la Academia General Militar. Por la tarde, los Príncipes emprenden un viaje oficial a Francia invitados por el Presidente francés.

16 de marzo.

El Príncipe de España preside los actos de la Academia Militar de Zaragoza

19 de marzo.

Viaje de los Principes de España a Barcelona. Durante su estancia, los Principes mantienen entrevistas con Josep Pla, Eduardo Tarragona y el cardenal arzobispo doctor Narciso Jubany.

14 de abril.

Ea «1 teatro Romea, de Murcia, el Príncipe de España, don Juan Carlos de Borbón, preside los actos de clausura del IV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes.

20 de abril.

Viaje de los príncipes a Teherán en visita oficial. Durante esta visita el Príncipe mantuvo una entrevista con el Sha de Persia.

1 de mayo.

El Príncipe de España acude como en años anteriores a la Escuela de Estado Mayor para presidir la imposición de fajas a los nuevos diplomados.

3 de junio.

Los Príncipes de España, acompañados de miembros del Gobierno, efectúan una visita oficial de cuatro días a Finlandia.

13 de Junio.

Los Príncipes de España .acuden al campamento de Talarn (Lérida) para presidir la jura de bandera de 89 caballeree suboficiales cadetes de la I Promoción de la Academia General Básica de Suboficiales.

24 de junio.

El Gobierno, encabezad o por don Carlos Arias, visita en el palacio de la Zarzuela al Príncipe de España, para felicitarle con motivo de su oncinastica

28 de junio.

Mediante decreto de la Presidencia del Gobierno, publicado en el «Boletín Oficial del Estado», se personifican en el Príncipe de España los honores militares de arma presentada en Himno Nacional, que antes se otorgaban genéricamente «a principes».

15 de julio

visita oficial de los principes de España a Catuluña.

28 de julio.

Los Príncipes visitan el campamento nacional de la Organización Juvenil Española, instalado en Covaleda (Soria)

13 de octubre.

Don Juan Carlos visita tres cursos de Formación Profesional, de los impartidos por el Ministerio dé Trabajo, en Manzanares, Villarrubía y Llanos (Ciudad Real)

30 de octubre.

. Don Juan Carlos se hace cargo de la Jefatura del Estado en funciones, en aplicación de lo establecido en el artículo 11 de la Ley Orgánica del Estado.

2 de noviembre.

Don Juan Carica, Jefe de Estado en funciones, realiza un inesperado viaje al Sahara. En BU alocución a 1 a a fuerzas allí destacadas, afirmó: "Se hará cuanto sea necesario pora que nuestro Ejército conserve Intactos su prestigio y su honor."

20 de noviembre.

Don Juan Carlos de Borbón, Principe de España, cesa como Jefe de Estado en funciones al producirse el fallecimiento del Generalísimo Franco, e iniciarse la entrada en rigor del proceso sucesorio, haciéndose cargo d« la Jefatura el Consejo de Regencia.

— Por un decreto - ley de la Jefatura del Estado —Consejo de Regencia—, que se publica.en el "Boletín Oficial del Estado", d Principe de España, don Juan Carlos de Borbón, es promovido al empleo de capitán general d« los Ejércitos de Tierra, Mar f Aire.

16 INFORMACIONES POLITICAS

22 de noviembre de 1975

 

< Volver