Autor: Martínez, Julián M. . 
   Inglaterra enviará un importante miembro de la familia real a la proclamación de don Juan Carlos     
 
 Informaciones.    22/11/1975.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Inglaterra enviará un importante miembro de la familia real a la proclamación de don Juan Carlos

L0NDRES 22 Por Julian de Martinez, corresponsal de INFORMACIONES.)

HASTA el próximo lunes no se anunciará el representante de la familia real británica que irá a Madrid, en nombre de la Reina, al acto de proclamación del nuevo Rey de España. Un portavoz del palacio de Buckingham manifestaba ayer que todavía no se había decidido quién será aquel representante. A la pregunta de si tenían fundamento los rumores que citaban al príncipe Carlos, heredero de la Corona, o su padre, el duque de Edimburgo, el portavoz dijo: «Eso son especulaciones: no está decidido todavía y no se sabrá hasta la primera semana.

En fuentes periodísticas de Londres se señalaba ayer que la familia real probablemente ha retrasado el anuncio de su representante al acto de proclamación del Rey español como consecuencia de la polémica creada en el seno del Partido Laborista, criticando al Gobierno por su decisión de enviar al líder de la Cámara de los Lores a las honras fúnebres por el alma del General Franco

La hostilidad de los "diputados laboristas continuó ayer en el Parlamento, con boicot sin precedentes de los diputados laboristas de la sesión en la que se debatía un importante proyecto sobre seguridad social

La designación de lord Shepherd —un político de segunda fila en el panorama político inglés— para representar al Gobierno británico en los funerales de Franco, parece que fue tomado el año pasado, cuando el extinto Jefe del Estado fue internado en un hospital madrileño ante un ataque de flebitis.

A la recepción real, el jueves, en Madrid, asistirá, en cualquier caso, un alto miembro de la familia real. El parentesco con la familia real española y el hecho de que otros países hayan anunciado ya el viaje de sus más altos mandatarios —caso de Francia. Alemania, Estados Unidos—, se cree que pesará en la decisión de 1 anuncio definitivo, que se espera para el próximo lunes. El Gobierno laborista, de otro lado, se cree que mostraría indirectamente a través de un destacado representante de la familia real su apoyo moral hacia el nuevo régimen español, al que favorecerá abiertamente en su proceso cié evolución democrática.

En medios políticos londinenses se señalaba ayer que emisarios del Príncipe don Juan Carlos estarían estos días sondeando la disposición de los líderes europeos —especialmente los de la Comunidad Económica— hacia las intenciones de evolución del nuevo régimen de Madrid.

Don Juan de Borbón, conde de Barcelona, pasará el fin de semana en los alrededores de Oxford, donde asiste a una cacería, invitado por un destacado miembro de la aristocracia británica. Su viaje, estrictamente privado, acabará el lunes, en que se dirigirá a París.

 

< Volver