La prensa extranjera. 
 Gran atención de la prensa británica  :   
 Rumores periodísticos del viaje a Madrid del duque de Edimburgo. 
 Hoja del Lunes.    24/11/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 15. 

Gran atención de la prensa británica Rumores periodísticos del viaje a Madrid del duque de Edimburgo

LONDRES. (Efe.) — Toda la prensa londinense del domingo destaca con amplios titulares y fotografías en primera página el juramento como Rey de España de Juan Carlos I.

"El nuevo Rey "español apunta a la democracia", titula el liberal "The Observer". "El nuevo Rey de España apunta al cambio", es el título similar del "Sunday Times". El "Sunday Telegraph", par su parte, destaca «a «u titulo "Juan Carlos renueva la proclamación sobre Gibraltar".

Los tres principales periódicos del domingo incluyen amplias crónicas de sus corresponsales añ

Madrid sobre el desarrollo del acto de las Cortes del sábado.

"El discurso—escribe el "Sunday Times"—fue una llamada cuidadosamente balanceada a la. opinión publica, en la que Juan Ciarlos abrió la .¡puerta al progreso y al cambio, prometió comprensión a las aspiraciones regionales y puso énfasis en el papel fundamental de las Fuerzas Armadas."

El dominical liberal destaca preferentemente la referencia del Rey prometiendo ser "moderador y guardián" del sistema constitucional.

"Franco dio a España la estabilidad política necesaria para un desarrollo económico,, que ha conseguido más en los últimos veinte años de lo que hubiera sido posible en otras circunstancias durante un siglo", escribe en el diario dominical londinense "Sunday Telegráph" e.l especialista en cuestiones españolas John Organ. En un artículo titulado "El último regalo de Franco a Hispana", Organ explica que Franco actuó como el cirujano de acero que opera y mantiene vivo a su paciente muy enfermo al caer en sus manos España.

Ese mismo periódico dominical conservador publica otro gran artículo en sus páginas editoriales, titulado "Por qué Franco nos hizo reconocer a los rojos", en «I que ¿u autor, Peregrine Worts-thone, critica duramente a los diputados laboristas, qua se han mostrado contrarios a .que lord Shepherd, líder de la Cámara de los Lores, -viajara a Madrid como representante británico en los funerales del Jefe del Estado español.

"Para la Izquierda laborista —señala—, Franco era el demonio encarnado. Pero odiar a Franco en1a forma paránoica en que ésos lo han hecho ha sido sólo explicable como una forma de tapado amor al comunismo. Insultar a Franco, que gané a los comunistas, era la única forma do demostrar la fe en la causa.

Ahora que Franco ha "desaparecido—termina diciendo—no habrá nada tan útil para Indicar quiénes son de verdad rojos, porque haciendo de 41 su demonio nos mostraron quién es todavía su dios."

En un breve editorial, esta mismo diario- señala que todos los observadores Imparciales sienten una "simpatía personal por el Príncipe de treinta y siete años, ahora como Rey Juan Carlos de España".

"El trabajo al que se enfrenta manejando el toro fiero de la política española, es ciertamente tal difícil como el más duro abordado por cualquiera de sus predecesores", concluye el editorial.

Pero el aspecto más importante, destacado por el "Telegraph", también recogido hoy en el resto de la prensa inglesa, fue la referencia del Rey en cu discurso a la unidad territorial española, que se interpretó Inmediatamente en Londres como una señal de que Juan Carlos seguirá persiguiendo la incorporación de Gibraltar a España.

Por otra parte, la prensa dominical destaca asimismo loa rumorea «obre la participación de una figura importante de la familia real británica «n el tedeum y recepción del .próximo jueves en Madrid.

Según el "Sunday Telegráph", gran parte del Gobierno, y en especial el secretario del Foreign Office, James Callagham, quieren que la representación de este país resida en el duqu» de Edimburgo, esposo de la Reina Isabel II.

El "Observer" apunta que será el príncipe Felipe o «1 principe Carlos, heredero de la corona, quien viaje a Madrid. Ambos periódicas creen que el anuncio será efectuado hoy lunes.

 

< Volver