Autor: Rubiales, Francisco. 
   Luto oficial y enorme impacto en el Gobierno y la opinión cubanos     
 
 Hoja del Lunes.    24/11/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Luto oficial y enorme impacto en el Gobierno y la opinión cubanos

LA HABANA. Efe, por Francisco Rubiales.) — Pocas horas después de conocerse la muerte del general Franco, el Gobierno revolucionario de Cuba decretó luto oficial por tres días. Desde el jueves las banderas ondean a media asta en todo el territorio cubano.

El Presidente de la República, doctor Osvaldo Dorticos, ha enviado un mensaje de condolencia al presidente del Gobierno español, Carlos Arias Navarro.

Aquí, en la capital cubana, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Raúl Roa, je sumó el viernes a los miles de personas que firmaron en loa libros de condolencia abiertos en* la Cancillería española.

Después de firmar ge entrevistó con el embajador de España en Cuba, don Enrique Suárez de Puga.

Pero* por encima del luto oficial, el impacto producido por la muerte de Franco ha sido visible en calles, fábricas y oficinas, en el seno del pueblo cubano. Nadie ha olvidado que España adoptó una postura arriesgada al rechazar las presiones norteamericanas de bloqueo a-la naciente revolución cubana.

Tampoco se olvidan episodios como el del "Sierra de Aránzazu", el navio español cargado d« muñecas que fue agredido en alta mar, cuando se dirigía a Ouiba, por una organización anticastrlsta radicada en Miami. El Gobierno español decidió entonces regalar a Cuba los miles de muñecas que encerraba la bodega del "Aránzazu",, poniendo broche de aro a un episodio que ha quedado definitivamente grabado en la historia dificil, de este pueblo hispano.

Durante el gobierno de Franco, España se ha convertido para Cuba en «1 primer socio comercial de Europa y en el tercero del mundo, después de la URSS y Japón. Todo- eso sé sabe en Cuba, porque la prensa se encargó de hacerlo público en oí pasado.

Donde más visible se hace el luto es quizá dentro de las 116 asociaciones culturales hispanas existentes en la isla. Gallegos, asturianos, leoneses, andaluces y naturales de otras regiones españolas han desfilado por la Embajada para expresar su condolencia. Hoy lunes todas esas organizaciones asistirán con los representantes oficiales de España en Cuba a un solemne funeral por alma del Caudillo.

 

< Volver