Imperativo para España según New York Times. 
 Sin retrasos  :   
 Debe iniciarse la construcción de una sociedad democrática equiparable a la europea. 
   24/11/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Imperativo para España según "New York Times"

SIN RETRASOS

+ Debe iniciarse la construcción dé una sociedad democrática equiparable a la europea

NUEVA YORK, 24. (De nuestro corresponsal.)

Para mostrar cómo los Estados Unidos reciben a Juan Carlos I, más que las garantías que el vicepresidente Rocke-feller le ha reafirmado oficialmente en la entrevista que sostuvieron sobre él apoyo de este Gobierno, y en modo alguno sin subestimarlas, prefiero recoger los párrafos claves del editorial del «New York Times-: «Las responsabilidades del joven Rey son imponentes. De su conducta dependerá no sólo la restauración de una Monarquía española —tal vez un asunto no demasiado vital a larga vista en la historia—, sino la simple supervivencia de una nación cuyo carácter todavía conserva muchas tendencias que explotaron en la tragedia de la guerra civil 1936-39. El activo de) Rey es pequeño; el´ pasivo, formidable.

El activo incluye su atractiva presencia, una reserva de buena voluntad de los españoles y otros que reconocen que la carga de su responsabilidad y, sobre todo, la voluntad de la mayoría de sus subditos de tolerar tanteos y errores, imperfecciones y falsas salidas de sus líderes con objeto de evitar otra lucha fratricida.

Desde todos los puntos de vista, pero especialmente desde el de la unidad nacional, paz civil y prosperidad económica, es un imperativo para España iniciar sin retrasos la restauración de tas libertades y la construcción de una sociedad democrática equiparable a las de más allá de los Pirineos.

Si es lo bastante audaz para iniciar ésta tarea. Juan Carlos I tendrá el total apoyo de la Comunidad Europea, que ha venido dejando claro que recibiría entusiásticamente una España democrática en ella. Y tal iniciativa deberá recibir también el generoso apoyo de los Estados Unidos.»

 

< Volver