Título facticio     
 
 Informaciones.    25/11/1975.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 1. 

PERSONAS

La Iglesia de San Jerórimo «I Real va a acoger el próximo jueyes, con motivo de la misa de Espiritu Santo por la proclamación del Rey JUAN CARLOS I, una representación diplomática de primer orden: los Presidentes WALTER SCHEEL y VALERY GISCARD D´ESTAING; los principes FELIPE de Inglaterra; de LIEJA. de Bélgica, y RAINIERO, de Monaco, entre otros: el vicepresidente NELSON ROCKEFELLER, y, según se anunció, HENRY KISSINGER, por Estados Unidos; el encargado y »l director adjunto de Relaciones Exteriores de la Comunidad, Económica Europea, FINN OLAV GUNDELACH y conde de KERGOLAY, respectivamente, y otras Importantes delegaciones europeas, americanas, árabes y de países de otras áreas. En conjunto, una representación como hacia mucho tiempo que no se congregaba en nuestro país. El Presidente francés, por ejemplo, sera el primero que visita España desde los tiempos de la III República del país vecino.

En general, sobresalen, por «1 rango de sus representantes, las delegaciones europeas —sobre todo las de los tres países mas importantes de la C. E. E.—, asi como la de Estados Unidos. También los árabes, y no sólo las de los países más próximos, como Marruecos. Hay en algunos casos razones familiares, como en el del principe Felipe —tanto el Rey Juan Carlos 1 como la Reina SOFIA son, como es sabido, primos lejanos de la Reina ISABEL II de Inglaterra y del duque de EDIMBURGO—, pero predominan claramente las razones políticas y especialmente un renovado interés europeo y occidental en general por España y su nueva situación. «La presencia del principe Felipe —ha comentado, por ejemplo, el diarlo conservador "Dally Express"— convencerá a todos Jos españoles, y al Rey Juan Carlos en particular, de que la gran mayoría del pueblo británico desea que él y su país sean plenamente aceptados en la comunidad de naciones democráticas. El lugar de España está en la Comunidad Europea.> Por su parte, el laborista >Dally Mirror> señala que el Rey Juan Carlos «merece todo el apoyo democrático que pueda dárselo. «Un boicot británico al Rey Juan Carlos en estos momentos —concluye el diario— solamente favorecerla a los que quieren empujarle en una dirección errónea.» Son dos citas que reflejan de alguna forma ¡a polémica que ha habido en Oran Bretaña, como en otros países, & propósito del rango de las delegaciones y la opción que analmente ha prevalecido.

Después del relevo en la Suprema Magistratura de nuestro país, U atención de los círculos políticos se viene centrando en los posibles cambios de titulares en las dos Instancias Inmediatamente Inferió, res: las Presidencias del Gobierno y de las Cortes {y con éstas, del Consejo del Reino). En comentarios de café y en casi todas las publicaciones se baraja Hn» amplisima. lista de nombres y d« posibles combinaciones. A título de ejemplo, esle es el resultado de una breve encuesta realizada por el semanario «Posible» entre alguno* conocidos comentarla tai políticos acerca del posible nuevo presidente de las Cortes: PIÓ CABANILLAS es el que resulta con mayor número de posibilidades, con siete «sufras!os»; le sigue LICINIO DE LA FUENTE, con cinco; TORCUATO FERNANDEZ MIRANDA, con cuatro; ANTONIO GARRIGUES DÍAZ - CAÑÁBATE y FEDERICO SILVA MUÑOZ, con tres, y MARCELINO OREJA AGUIRRE y JOSE SOLIS RUIZ, con dos. Naturalmente, es sólo una encuesta de «posibilidades». Otros Incluyen bastantes mas nombres en tas especulaciones, que, por otra parte, cambian de un día para otro.

El doctor JOSÉ ANTONIO VALVERDE GÓMEZ, creador y director honorífico de la Estación Biológica de Donaría, va a recibir próximamente un homenaje en el Consejo Superior de Investigaciones Científica* El doctor Valverde está considerado como uno de, los más brillante* zoologos españoles.

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Madrid, con ¡a calificación de sobresaliente «cum laudo, iu labor se ha enfocado principalmente a evitar la extinción de ciertas especies de nuestra launa. En 1964 creó la Estación Biológica de Doñana y en 1971 el Centro d« Rescate de la Fauna Sahariana. Ka miembro dál: comité de Conservación del Programa Biológico Internacional, miembro de la Junta Rectora de ADENA y del comité Directivo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza de la UNESCO, miembro d* la Comisión de Conservación del Plan de Desarrollo y asesor ecológico de la Presidencia y de la División de Ciencias del Consejo Superior de Investigaciones Científica», entre otros cargos. Asimismo esta en posesión ;de numerosas condecoraciones españolas e Internacionales, entre ellas la medalla de plata de la Socteté d´Aclimatatton de France.

En la ceremonia de la proclamación de don JOAN CARLOS como Rey de España en el palacio de las Cortes, el pasado sabado, pudo Terse a través de las Imágenes ofrecidas por TVE., cómo justo detrás del Rey «• encontraban tres diplomaticos, testigos de excepción del histórico acontecimiento. Se (rata de don JUAN IGNACIO TENA YBABRA, director del Instituto de Cultura Hispánica, letrado de Jas Corteo, que toe el encardado de organizar el ceremonial; don ANTONIO VELLACIEROS Y BENITO, Jefe d«l Gabinete Diplomático y jefe de Protocolo, y don JOSE JOAQUÍN PUIG DE LA BELLACASA miembro de la Secretarla de don Juan Carlos de Borbón.

JOSÉ LUIS CASTILLO PUCHE será el director do la revisita «Mundo Hispánico* a partir deL próximo número de diciembre. La revista del Instituto de Cultura Hispanica va a experimentar con jet nuevo director una Importante: transformación en contenido y formato y va a ampliar la nómina de sus colaboradores fijos, con destacadas firmas de escritores españoles e hispanoamericanos, asi como de redactores, entre los que ,se. Incluírán RAMÓN PEDROS y FELIPE MELLIZO.

MANUEL CANTARERO DEL CASTILLO, principal promotor de la asociación política Reforma Social Española, y JOSÉ ANTONIO GONZALEZ CASANOVA, catedrático de Teoría del Estado, de la Universidad de Barcelona, intervendrán esta noche en ana cena-coloqulo organizada en la Ciudad Condal por el Grupo de Abogados Jóvenes, sobre un tema tan de actualidad como La sucesión a la Jefatura dct Estado». El acto está debidamente autorizado. Manuel Cantarero, por su parte, se muestra optimista, sobre el futuro de .su asociación: «Tenemos la píen» certeza de conseguir las 25.000 firmas Maestrías para antes del día 12 de diciembre, fecha limite para ni presentación», ha declarado antes da marchar a Barcelona. R. S. E. ya tiene constituidas Juntas provínciales en Murcia, Alicante Sevilla. Cáceres.

Castellón y Lugo:.

 

< Volver