Comunicado del Gabinete de Información de Don Juan. 
 La Monarquía debe facilitar la consolidación de una verdadera democracia pluralista     
 
 Informaciones.    25/11/1975.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

COMUNICADO DEL GABINETE DE INFORMACIÓN DE DON JUAN:

LA MONARQUIA DEBE FACILITAR LA CONSOLIDACION DE UNA VERDADERA DEMOCRACIA PRALISTA>

MADRID, 25. (INFORMACIONES.)

EL conde de Barcelona mantiene sm una» conocida y permanente pastera politica con* hijo y Heredero de Alfonso XIII y depositario de un tísira secular cuyos deberes considera írrenunciables», dice el Gabinete de Información de don Juan de Borbón en nn comunicado difundito ayer por la tarde, en el HOK ae afirma; qfttt el padre del Rey "ha decidida .guantas ahora silencio, en espera de «rué sea oportuna un» declaración más extensa»..

EL CONDE DE BARCELONA RINDE HONOR A LA MEMORIA DE LOS SERVICIOS QUE EL GENERALÍSIMO PRESTO A LA NACIÓN

El comunicado dice textualmente asi:

«Ante las reiteradas instancias de relevantes sectores de la vida pública nacional para que el jefe de la Casa Real Española haga una declaración sobre los trascendentes icontecimientos ocurridos en luestro país durante los últimos di as, el gabinete de inprmación de S.A.R. el; conde le Barcelona informa que Ion Juan de Borbón pide a 5ics, con espíritu cristiano, >ar el eterna descansa del alna del Generalísimo Franco, quien durante casi cuarenta .ños gobernó a nueatro país con un poder personal absoluto. Al mismo tiempo que inde honor a la. memoria de ps servicios que- el Generalismo prestó a la nación, el onde de Barcelona mantiéne su bien conocida y permanente- postura política, como hijo y heredero de Alfonso XIII y depositario de un ¡soro secular cuyos deberes insiriera irrenunciables. El Rey Alfonso XIII ae aw-i:tó de España, acatando la lUinEssr popular, para evitar ía tragica; guerra entre hermanos, que, más tarde. Jos sectarismos terminaron por desencadenar. El jefe de la Casa Real; Española no olvida ahora que el General Franco, que destacó como gran soldado en tiempos de su augusto padre, culminó con éxito la empresa militar que le confiaron sus compañeros de armas. Al recordar ahora los anhelos patrióticos de todos ellos,, asi como- los de cuantos combatieron heroicamente- a sus órdenes, don Juan de Borbón evoca también eon respeto a quienes en el otro ejército luchara» por la que estimaban ser ío mejor gara su Patria.

Desde- que en 1941 acepté la sucesión de Alfonso XIII, el conde dé Barcelona se na esforzado en ofrecer a. todos tos españole.´ la institución monarquia´ como instrumento dt reconciliación nacional y vehículo para el pacífico acceso del pueblo español a la soberanía, a través de la voluntad general- libremente expresada..

No es propósito del jefe de la Casa Real Española constituirse ahora en Juez dfc la obra del General Franco como hombre dé Estado. A lo largo de los últimos treinta y cuatro años, cuantas veces lo consideró necesario para el bien de España, hizo pública su opinión, aunque en ocasiones sus palabras llegaran mutiladas al pueblo español o fueran silenciadas. En sus últimos discursos y declaraciones, el conde de Barcelona resumió y se ratificó en la línea política que ha presidido toda su vida.

Eü jefe de la. Casa Real Española considera cine la. Monarquía, paca ser útil a España. debe sei un poder arbitral independiente que facilite la superación de la guerra civil; el establecimiento de una profunda justicia social que elimine la corrupción; la consolidación de una verdadera democracia, pluralista; nuestra plena integración en la Comunidad Europea y el pacifico acceso del pueblo español a la soberanía nacional pera que tengan auténtica representativiad las instituciones políticas- hasta hoy emanadas de la voluntad del General Franco. Objetives todos ellos que deben ser primordiales para su hijo y heredero, don Juan Carlos.

S. A. R. ea conde de Barcelona, que ha decidido guardar ahora silencio en espera de que sea oportuna una declaración más extensa, continúa, como siempre, a la disposición y aj servicio de los pueblos que gloriosamente forjaron te nación española, y, proclama una vez más el derecho de todos los españoles a acceder a la soberanía nacional.—París, 21 de Noviembre.

 

< Volver