Monarquía (El discurso de Juan Carlos I)     
 
 Diario 16.    26/11/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Monarquía...

(El discurso de Juan CarlosI)

El discurso de S. M. el Rey Juan Carlos en la apertura de las nuevas Cortes ha mantenido una constante de los últimos mensajes del Jefe del Estado a los representantes de la soberanía nacional: no ceder al protocolo, e insistir con claridad en aquellos aspectos esenciales para la continuidad del sistema.

Tres son los puntos clave del mensaje regio: en primer lugar, un elogio del ejercicio de la soberanía popular y, en particular, del inequívoco gesto del pueblo español al decidirse por el cambio a través de la participación masiva en las urnas.

En segundo lugar, una exhortación a la prudencia que debe coronar el fin de la transición, mensaje dirigido al partido vencedor para instarle a asumir dos obligaciones: el reconocimiento de la labor de cuantos se han «quemado» en la tarea de la transición y la necesidad de «compartir responsabilidades».

Por último, hay que destacar la denuncia de todos aquellos que propugnan, aceptan o «comprenden» la sustitución del Estado de derecho por un Gobierno militar, como presunto remedio al terrorismo. El Jefe del Estado ha desenmascarado radicalmente esta doctrina como auténtica ideología terrorista, que busca aprovechar el dolor del soldado para convertirlo a la forma salvaje de pensar del terrorista.

El aplauso unánime de las Cortes a los representantes de las FAS subrayó esta convicción democrática.

Es difícil apuntar de forma rnás cauta, más severa y más certera al corazón de los problemas nacionales. Es difícil, al hacerlo, conseguir ese espíritu de razón y concordia que hacen del Rey el primer ciudadano de la nueva España.

 

< Volver