Enseñanza. 
 Los maestros participan en el nuevo decreto de plantillas, en su estatuto jurídico y en el reglamento de centros  :   
 Documento conjunto de las conversaciones entre el Ministerio y los representantes de maestros estatales. 
 Ya.    03/10/1976.  Página: 43. Páginas: 1. Párrafos: 32. 

SECCIONES FIJAS

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3-X-76

ENSEÑANZA

Los maestros participarán en el nuevo decreto de plantillas, en su estatuto jurídico y en el reglamento de

centros

DOCUMENTO CONJUNTO DE LAS CONVERSACIONES ENTRE El MINISTERIO Y LOS

REPRESENTANTES DE MAESTROS ESTATALES

Como ayer Informábamos, los 62 representantes provisionales (RP) de os maestros estatales comenzaran,

a partir de mañana (en Madrid, concretamente, está convocada lina asamblea para el martes 5, a las veinte

horas, en la Escuela María Díaz Jiménez, de Islas Filipinas, con este fin), a Informar a sus representados

acerca de las conversaciones que han tenido con los directores generales de Educación Básica y de

Pertonal, tras las cuales una comisión de representantes elaboró Tin comunicado conjunto con las citadas

autoridades. Hemos podido obtener este importante documento, que será la base de la información a los

más de cien mil maestros representados. Lo ofrecemos ahora en lo que se refiere a los funcionarios

titulares. Aborda los siguientes temas: representatividad, calidad de la enseñanza y gestión democrática de

Ja misma y cuestiones de tipo profesional y económico.

REPRESENTANTES ÚNICOS DE LA TOTALIDAD DEL, CUERPO

En las reuniones ee llegó a la conclusión de que la representación provisional de los ´maestros continuará

BU vigencia en las condiciones actuales hasta que el propio profesorado decida su organízación

profesional más adecuada. Se señaló que estos representantes provisionales son Jos únicos que

representan a la tota1idad del Cuerpo dé Profesores de EGB.

El Ministerio, por su parte, facilitará que .el .profesorado estudie su problemática y se pronuncie a través

de sus representantes. Para ello se facilitará en loe centros la difusión de loe comunicados;

en la medida de lo posible «e facultarán locales para reuniones de los maestros, que, en todo caso» estarán

sometidas a" la legislación general en la materia; se facilitará al representante provisional la movilidad

necesaria para cumplir sus funciones representativas y éste deberá dar cuenta a la Delegación Provincial,

que proveerá a su debida sustitución en los casos necesarios.

El Ministerio recogió la opinión de los RP sobre la necesidad de ser consultados -en el momento en que

haya de decidirse la organización de la representación definitiva de estos funcionarios y trasladará esa

opinión a los organismos competentes. El tema de la revocación de BP será estudiado en el momento de

producirse, pero, en cualquier caso, no será posible proceder a nuevas elecciones.

Se revisará con participación el decreto de plantillas

Se concluyó que se estudiará de nuevo el contenido de decreto de plantillas. Para ello ee decidió la

participación del profesorado en dicho estudio.de modo que la reelaboración del decreto cuente con loe

criterios y opiniones de] respectivo grupo profesional. Los RP presentaran ai Ministerio tales propuestas

en un plazo breve que no debería llegar más allá que el próximo fin de año para que el nuevo decreto

pueda funcionar en el curso 1977-78. Queda aplazada I*, convocatoria del nuevo sistema de concursos,

efecto inmediato de !a aplicación del decreto, y, de llevarse a cabo, lo será de conformidad con la

normativa anterior.

La elaboración, en su caso,- del Estatuto Jurídico del Profesorado contará con la directa participación del

colectivo- afectado. Los profesores de EGB manifestarán, a través de sus RP, las líneas y criterios que

deben conformar las directrices de su Estatuto.

También intervendrán los profesores en la formalización del Reglamento de Centros Estatales de EGB. Es

tema urgente y los RP transmitirán al Ministerio los criterios del profesorado durante el presente curso. La

Dirección General de Educación Básica enviará el texto del actual proyecto a todos los RP lo antes

posible.

El Ministerio considerará los niveles de los distintos títulos que actualmente poseen los componentes del

Cuerpo de Profesores de EGB a ios fines de su equiparación ´ al de diplomado de Escuelas Universitarias

de los mismos.

RESPETO AL ARRAIGO GEOGRÁFICO DE LOS MAESTROS

Se concluyó, asimismo, que deben estudiarse y .replantearse loe actuales sistemas de movilidad de este

profesorado, para hacerlos más operativos y, en todo caso, acordes con los deseos generales del Cuerpo.

En lo refereste a traslados forzosos, debe procurarse que se acomoden los intereses de la administracíón

educativa y los d~ arraigo geográfico del propio profesorado, en cuanto a la prestación de su labor

docente.

Los profesores participarán también en la conformación de los planes de estudio y en la definición de las

características y modalidades de los cursillos de formación, así como en el tema del perfeccionamiento

del profesorado.

No se celebrarán concursos-oposiciones para ingreso en el Cuerpo de Catedráticos Numerarios de

Bachillerato sin las pruebas restringidas previstas en el articulo 112 de la ley de Educación.

ELECCIÓN DE DIRECTORES

Se refleja en el documento que la calidad de la enseñanza se beneficia de su gestión democrática. A estos

efectos, uno de los temas más importantes es el de la elección de los directores de los centros de básica

por el propio claustro, del que formarán parte los profesores interinos. También es importante la

participación de la comunidad en la gestión del centro, especialmente los de los padres. Estos ternas serán

objeto de urgente regulación, también con participación de] profesorado. En tanto no se resuelva el tema

definitivamente se procederá a una regulación provisional y urgente de los nombramientos de directores

de centros de EGB, en línea con el criterio citado. Por otra parte, el Ministerio remitirá a los RP el

proyecto de reglamento de asociaciones de padres de alumnos, para que hagan sus aportaciones.

Educación bilingüe

Dado el derecho de los alumnos a una enseñanza en su lengua materna—añade el documento—, es

urgente establecer la educación bilingue. Para ello se organizarán cursos de capacitación del profesorado

en ¡as respectivas escuelas universitarias; se incluirán en los planes de perfeccionamiento del profesorado

cursos sobre las diferentes lenguas y culturas; se insertarán en los correspondientes programas de EGB las

enseñanzas. de las respectivas culturas. Todo ello no menoscabará la enseñanza de la lengua oficial, de la

que ee deberán impartir las enseñanzas para un conocimiento completo de la misma por los alumnos.

Sigue en ei documento una serie de aspiraciones más conocidas: que la escolarización obligatoria sea de

cuatro a dieciséis años, adecuada relación alumnos-profesor, instalaciones y material docente adecuado,

que las concentraciones escolares respondan a las características , «ocio-económicas de cada comarca con

intervención de la opinión de los afectados, que se monte bien la educación especial, que funcionen los

gabinetes de orientación psicopedagógica y que «e cumpla el calendarlo escolar que marca la ley.

CUESTIONES PROFESIONALES Y ECONÓMICAS

Los RP propusieron la desaparición de los incentivos y de los complementos, y su sustitución por una

remuneración única que provenga del salario mínimo interprofesional ´multiplicado por el coeficiente de

Cuerpo, de acuerdo con lo que manifestaron ser el espíritu de la ley de Retribuciones.

Mientras esto no llega, propusieron:

• Aplicación . total del complemento de plena dedicación, con fecha 1-9-76; ¡revisarlo

urgentemente; para ello, adecuándolo al dado por el mismo concepto al Cuerpo docente

mejor retribuido, en base a tener el mayor número d« horas lectivas que implican una mayor dedicación.

Se pide que ese complemento sea de 10.150 pesetas. 0 Reconocimiento para . todo el profesorado de

EGB de] ´´complemento de dedicación exclusiva, con carácter opcional y fijando la cuantía justa que por

tal ¡es corresponde. ´

O Actualización de las pensiones de pasivos y trienios (todos) sobre la base del 3,6. ,

• Percibo del íntegro total remunerativo en la enfermedad.

• Jubilación voluntaria a los sesenta años o treinta de servicios, con el 75 por 100 de haberes1 en

activo. Jubilación voluntaria a los sesenta años y treinta de servicios con el 100 por 100 de haberes en

activo. Jubilación obligatoria a loe sesenta y cinco con el 100 por 100 citado.

• Reconocimiento de los servicios prestados en otros organismos de la Administración, así como de los

servicios interinos y contratados, a efectos de jubilación y trienios.

• Creación de una escala en el Cuerpo de Profesores dé EGB para cubrir puestos administrativos,

posibilitando ,a rebaja de la jubilación a los cincuenta años, siendo entonces obligatoria la participación

en funciones no docentes, relacionadas con la enseñanza (administración de centros, delegación, etc.), sin

consumir «plazas docentes.

• Que respectóla los interinos y contratados se cumpla el principio de la OIT: "A igual trabajo, igual

remuneración."

EL TOTAL DE LA PLENA

A todo esto, el Ministerio señaló que se comprometía al abono de la totalidad de] complemento de

dedicación plena en la cuantía actualmente reconocida, con efectos de 1-9-76, sirviendo igualmente esta

cuantía para determinar los incrementos de retribuciones que, en su caso, se produzcan con carácter

general, así como el mantenimiento de las veinticinco horas lectivas para esta dedicación, y manifestó que

para cualquier otra decisión en relación con las peticiones expresadas carecía de competencia, por tratarse

de cuestiones que inciden en e] gasto público y son, ´por ello, competencia del Ministerio de Hacienda. El

Ministerio de Hacienda, por su par* te, señaló que era necesario realizar un análisis y evaluación antes de

expresar cualquier opinión, por lo que no podría ofrecer una contestación en un plazo menor de un mee.

 

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