Enseñanza. Libertad de enseñanza para todos (1). 
 Un documento autenticamente familiar y abierto     
 
 Ya.    21/12/1976.  Página: 42. Páginas: 1. Párrafos: 49. 

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SECCIONES FIJAS

21-XII-76

ENSEÑANZA

LIBERTAD DE ENSEÑANZA PARA TODOS (1)

UN DOCUMENTO AUTÉNTICAMENTE FAMILIAR Y ABIERTO

Defiende el pluralismo escolar frente a la escuela única, sin dejar en penumbra ninguna da las posibles

opciones educativas de los ciudadanos españoles de la democracia O Ha sido elaborado, desde la base

familiar, a partir del pasado febrero • Ayer se presentó en público • No omite el grave tema de la

formación trascendente • Exige la existencia de un proyecto educativo del centro, pero también de un

estatuto escolar en el que participen todos los implicados 9 Supone un despertar importante del

movimiento familiar católico, con un estilo ampliamente nuevo y con profunda aceptación de las

implicaciones del pluralismo

Ayer tarde, en una asamblea de representantes familiares celebrada en Madrid, se presentó un documento

sobre la enseñanza en España, que ha sido elaborado desde el pasado mes de febrero y que recoge el

sentir de las citada» familias frente a la problemática suscitada por conocidas alternativas de grupos

políticos ante el mismo problema.

Es la primera vez que se produce en nuestro país un movimiento similar de padres de familia, qua

demuestran asi su decisión de tomar una ´postura y una opinión activas ante tema tan importante. El

documento ha sido intensamente trabajado en sucesivos borradores, completamente abiertos a sugerencias

de todo tipo, y refleja una importante postura familiar, >jue aspira a una sociedad justa, pluralista y

democrática. RESUMEN DEL DOCUMENTO

Dada la extensión de este documento, tendremos que ofrecerlo a nuestros lectores en varios capítulos. No

obstante, en esta primera entrega incluimos el resumen de los puntos más importantes en él contenidos,

que son los siguientes: O El documento plantea la necesidad de una socialización de la enseñanza, lo que

no puede confundirse con su estatalización y de ninguna manera acepta una socialización de las

inteligencias y de las ideologías, pues presupone las exigencias que se derivan del establecimiento de una

sociedad libre, justa, pluralista y democrática.

• Escolarización total de la población española en los niveles obligatorios, en base al derecho y

deber de todo ser humano a educarse y ser educado.

• Derecho ¿te los padres a elegir «1 tipo de educación que desean para sus hijos. Los padres

cuando hablan de derechos lo hacen desde unos presupuestos de justicia, Que posibiliten a todos, sin

discriminación, su ejercicio mediante una:

• Igualdad de oportunidades, evitando que la desigualdad en sus diferentes niveles económicos,

sociales, culturales, religiosos o políticos de los padres pueda llevar consigo que los hijos

pierdan su derecho a recibir una enseñanza de idéntica calidad para todos.

• Gratuidad en los niveles obligatorios, equiparando la enseñanza no estatal a la estatal como

reconocimiento del mismo servicio de interés general que presta a la sociedad. Mientras esto no se

pueda realizar, pedimos al Estado que fije unas metas para su implantación gradual, atendiendo en primer

lugar a las escuelas que estén situadas en zonas donde las condiciones socio-económicas de los padres lo

exijan con más urgencia.

• Pluralismo escolar que ampare la pluralidad de opciones legitimas en la elección de centro educativo.

• Proyecto educativo como garantía para alumnos, padres y profesores al elegir el centro. El

proyecto es una parte del estatuto escolar que aportan los titulares del centro y define el tipo de

hombre que se pretende formar, y el estatuto, que es todo el conjunto, establece las formas de

participación de los estamentos de la comunidad colegial.

• Participación en la escuela de todos los implicados en el proceso educativo, según sus

responsabilidades. Se reconoce la participación de la sociedad y del Estado; la primera, a través de

entidades representativas, y el Estado, ejerciendo un control de calidad para que se cumpla lo

establecido a nivel general.

• Formación trascendente dentro del programa educativo de las escuelas, reconociendo el derecho

de todas las confesiones religiosas a colaborar en la formación de los alumnos cuyos padres

soliciten el tipo de educación concreto que ellas ofrecen.

• Reconocimiento de la funciOn docente y educadora, que exige compensaciones de todo tipo en

grado suficiente para el desarrollo adecuado de la vida personal, profesional y familiar del profesorado.

Objetivos generales de la educación

El texto íntegro empieza así:

1. La dinámica del cambio social, que intenta llegar al establecimiento de una sociedad más justa,

pluralista y democrática, está, enfrentando al país en los momentos actuales con problemas

muy graves.

2. El de la educación de la infancia y de la Juventud destaca con carácter prioritario, por su

proyección en el futuro, para la creación de una nueva sociedad.

3. Loa padres de los alumnos queremos decir una palabra dirigida a la opinión pública y a los

sectores más interesados, que exprese claramente lo que deseamos para el futuro de la enseñanza

en nuestro pais.

4. Consideramos que es absolutamente necesario llegar a un consenso colectivo sobre las bases

que deben orientar y los cauces por donde debe discurrir la política educativa, que sirva a los

propósitos de esa sociedad libre v plural.

5. Como ciudadanos y padres de familia no podemos estar alejados de la participación en las decisiones

políticas que afectan al tema de la educación, en la que los hijos son los principales protagonistas y

de la que dependerá su orientación para el futuro y para el porvenir de nuestra sociedad.

6. La convivencia y la libertad sólo serán posibles si la política educativa se instrumenta sobre

unos principios básicos, que tengan en cuenta el debido respeto a todos ios derechos de la

persona humana y que aseguren unas relaciones fundadas sobre el estricto cumplimiento de los

postulados de la justicia social.

REFORMA FISCAL

7. Declaramos la necesidad de proceder a una auténtica reforma fiscal y de que la sociedad tome

conciencia de la obligación de cumplir sus leyes, comprometiéndose a colaborar para

remediar una situación de la que todos somos responsables,

8. Queremos formar hombres y mujeres aptos para insertarse en la sociedad de hoy y capacitados I -a

transformar esta sociedad hacia un futuro más justo y más fraterno, que tenemos que construir entre

todos, como sujetos activos de la historia, dentro de la opción tomada por cada persona y teniendo en

cuenta las realidades sociales y culturales de los distintos pueblos y regiones de España.

9. Nos pronunciamos sobre el valor de la dimensión transcedente dé la vicia en el proceso educa

tivo, toda vez que es necesaria para que la persona encuentre el sentido auténtico de su existencia y, por

consiguiente, la realización plena de su ser.

10. Nos planteamos este documento de cara a las necesidades generales de toda la población española,

por lo que proponemos soluciones que garanticen la independencia y la participación que en justicia

deseamos alcanzar para todos los ciudadanos; por tanto, rechazamos cualquier medida de la que se

desprenda un deseo de mantener posturas de privilegio. Tampoco queremos cortar con el pasado en lo que

tiene da justo y positivo, como pretenden ciertas corrientes de opinión que infravaloran la labor realizada

en la enseñanza.

Derechos y deberes en materia de educación

Sujetos de la educación.—

11. Todo ser humano, hombre y mujer, por el mero hecho de serlo, tiene el derecho y el deber a educarse

y ser educado, lo que consiste en promover el desarrollo integral de la persona según sus creencias y

convicciones para que pueda alcanzar su madurez en la libertad.

12. El alumno, como destinatario y sujeto activo de la educación, debe ser el principio rector do

quienes tienen la responsabilidad de su formación. Por ello hay que aceptarle con amor y comprensión,

capacitándole por medio de la educación a potenciar sus aptitudes y a superar sus defectos para que

aprenda a buscar libre y responsablemente soluciones a los problemas esenciales de la vida, logrando su

participación activa en su propia formación.

13. Hay que responsabilizar a la infancia, la adolescencia y la juventud en una educación

para el diálogo, la cooperación y la convivencia, con pleno respeto a la intimidad, la dignidad y la

libertad de la persona.

14. La enseñanza, en sus diferentes niveles, constituye una parte importante del proceso educativo

integral. Cuanto se refiere al planteamiento y desarrollo del proceso educativo debe inspirar un

tipo de enseñanza coherente con el proyecto de hombre que se pretende formar.

15. Queremos que los niños, los adolescentes y los jóvenes sean inducidos a reflexionar sobre su propio

derecho y deber de estudiantes, y también sobre la responsabilidad que les incumbe en lo que hace

referencia al aprovechamiento o al mal uso de loa medios que la familia, el centro docente y la

sociedad facilitan para su educación.

16. En los primeros años de la vida, cuando la persona no es capaz de decidir por sí misma, el

derecho a la educación se convierte en un derecho tutelar de los padres.

Derechos y deberes de los padres.—17. La formación integral se inicia y se estructura esencialmente en el

seno familiar, que constituye la célula básica y primaria de todo el proceso educativo.

18. Consideramos que los padres somos los primeros responsables en ta educación de nuestros hijos. Es

éste un deber familiar ineludible que nace del derecho de los hijos a recibir enseñanza.

19. Defendemos el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que habrá de darse a sus

hijos, de acuerdo con los dictados de su conciencia y en cumplimiento de su Indeclinable responsabilidad.

20. El ordenamiento de una sociedad pluralista y democrática tiene que garantizar la escolarización

total dentro de la pluralidad de escuelas que amparen el derecho de los padres para que puedan elegir

entre las distintas opciones el tipo de educación que desean para sus hijos.

21. Al elegir un tipo de educación entre las distintas opciones que constituyen diferentes

planteamientos de la vida facultamos a nuestros hijos para adquirir una firme Identidad personal,

formando un núcleo de convicciones en la infancia y en la adolescencia, lo que les permitirá poder

hacer una verdadera confrontación crítica con las otras iniciativas cuando alcancen su período de

madurez.

22. El fundamento de los deberes y de los derechos de Jos.padres como educadores está en el propio

derecho natural, anterior y prioritario a los del Estado, a los de la Iglesia y a los de la sociedad.

23. El respeto a este valor esencial, que constituye parte de nuestra razón de ser, exige un planteamiento

claro y terminante que establezca la libertad de enseñanza.

24. La libertad de. elección de la escuela está reconocida por la Declaración Universal de loa

Derechos del Hombre, artículo 26.3, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas y ratificada

por el Estado español, y que hacemos" nuestra en toda su extensión.

Pluralismo escolar y estatuto educativo.—25. En una sociedad justa tienen que respetarse y reconocerse

todos los derechos y libertades, estableciéndose las condiciones jurídicas, sociales y económicas para que

tales derechos y libertades no sean sólo simples declaraciones formales, sino auténticas expresiones

reales.

26. El pluralismo escolar que ampare los criterios de todos los padres sobre la formación de sus

hijos es necesario en una sociedad pluralista,

27. La existencia de este pluralismo escolar hace imprescindible que cada escuela defina claramente el

tipo de hombre qué quiera formar en un proyecto educativo, el cual debe integrarse en unos estatutos

a fin de qué de este modo se garantice el tipo de educación por el que se opta al escoger la escuela.

28. El proyecto educativo habrá de ser precisado en sus objetivos fundamentales, con total autonomía,

por los titulares de la escuela y será el centro de unión y de participación de todos los que libremente

elijan pertenecer a esa concreta comunidad educativa.

29. En cada estatuto escolar deberán definirse, además del proyecto educativo, las directrices

fundamentales de los aspectos pedagógico, social, administrativo y económico.

30. El estatuto, respetando los objetivos fundamentales que definen el proyecto educativo, debe

ser redactado, actualizado, Interpretado y puesto en ejecución con la participación de los componentes

de cada comunidad educativa: titulares de la escuela, padres da los alumnos, profesores, alumno» y

personal no docente.

31. ´El estatuto es imprescindible para dar coherencia a la formación de los alumnos, a la colaboración

de los padres y al compromiso de los educadores.

32. Habrá de establecerse la seguridad Jurídica necesaria en relación con el cumplimiento del estatuto

por parte de las escuelas, asi como la exigencia del acatamiento respecto del mismo por parte de

los padres, profesores y alumnos, para garantizar la necesaria estabilidad en el hecho y proceso

educativo.

 

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