Enseñanza. 
 Amplia huelga de maestros estatales     
 
 Ya.    23/11/1976.  Página: 42. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

ya-Pag.42

SECCIONES FIJAS

ENSEÑANZA

Amalla huelga de maestros estáfales

Ayer habían firmado tal decisión 42 provincias • Los representantes provisionales se han concentrado

en Madrid • La fecha de terminación—explican—es cosa de las asambleas provinciales de maestros •

«¿Y qué es lo que quieren ahora los maestros?» Un grupo de ellos lo explica

Ayer se confirmó que las asambleas de maestros estatales de cuarenta y dos provincias españolas han

decidido comenzar hoy una Huelga total en sus respectivos centros. Ayer mismo, los representantes

provisionales de dichos maestros se reunieron en Madrid y se mantuvieron todo el día en comunicación

con sus respectivas provincias, pon objeto de adquirir una visión de conjunto de !a situación. Los datos y

previsiones vienen de ahí.

Esos representantes provisionales nos han manifestado que no tenían ayer ninguna estimación

mínimamente objetiva acerca del número de maestros que están dispuestos a comenzar efectivamente la

huelga. Lo que sí afirman es que, en las asambleas provinciales, la decisión favorable al paro ha sido

mayoritaria. Tampoco han contabilizado, en resumen, los porcentajes de esa mayoría. El cálculo quieren

hacerlo hoy, a la vista de los hechos concretos. En estos momentos, pues, no se puede saber si, en cada

provincia, pararán todos los colegios nacionales, si lo harán muchos o menos. Lo cierto es que la huelga

se presenta como muy, amplia y qué afecta a las provincias más importantes por número de escuelas y

maestros. Ayer, a útlima hora (que se supiera en Madrid), había estas ocho provincias indecisas: Tenerife,

Melilla, Soria, Córdoba, Santander, Teruel, Huesca y Lugo. La huelga la presentan corno total, en el

sentido incluso de aconsejar a las familias que no lleven a los niños al centro.

LOS MOTIVOS

¿Y por qué? Según hemos venido informando, el pasado día 15 hubo reunión madrileña de los

representantes provinciales citados. Esperaban una respuesta del Ministerio a sus peticiones en las

conversaciones de septiembre último. El Ministerio publicó una nota de respuesta (que publicamos). Los

representantes la calificaron de "insatisfactoria" y dijeron que esas respuestas eran las mismas que ya

habían recibido en septiembre, pero que no había nada positivo para el resto de las reivindicaciones.

Apuntaron entonces el día 23 (hoy) como posible para una huelga. Y se marcharon a sus respectivas

provincias, porque constantemente están diciendo que ellos, como representantes, no toman ni dictan

decisiones, que corresponden a la asamblea de maestros de cada provincia. Lo mismo dicen de su

actividad ayer y di la duración de la huelga:

que serán las asambleas quienes decidan cuándo se terminará; que ellos, si hay respuesta oficial, la

transmitirán en seguida a las provincias y que, a su vez, recogerán y coordinarán informativamente lo que

las provincias decidan y hagan. Preguntados ayer por el motivo de la huelga, decían en resumen que, al no

haber habido respuesta satisfactoria del Ministerio, consideran que no hay otra posibilidad para ellos que

esta medida de fuerza para que la .Administración (y ya no sólo el Ministerio de Educación, que ya ha

dicho, y los maestros han tomado buena nota, que ha llegado al tope de sus posibilidades), la sociedad a

través de sus organismos eficaces- o quien corresponda den una respuesta positiva a sus reivindicaciones,

que consideran justas, y no un pedir siempre más y más que otros. Así ´—dicen—las Cortes estudian

ahora los presupuestos de 1977, y es el momento de que se resuelvan las cosas—siempre según estos

profesores—, incluyendo en ellos el dinero que haga, posible una respuesta que consideren buena.

¿Es que no han conseguido ya la anulación del decreto de • plantillas (como pedían) y que se les pague

completa la dedicación plena de 4.000 pesetas? Dicen ellos, que sí, pero que, aparte de que faltan otras

respuestas, en cuanto a lo primero han recibido ya dos anteproyectos de nuevo decreto y comentan que la

participación del profesorado debe llegar a su presencia en las comisiones que hagan la redacción final

del decreto; y, en cuanto a lo segundo, dicen que no se trata de una concesión de la Administración, sino

de la corrección de una norma totalmente injusta y discriminatoria (se fraccionaba en cuatro plazos

anuales la percepción de esas 4.000 pesetas); y que todavía subsiste una grave discriminación para los

maestros estatales: que ge les paga ¡a dedicación con . porcentajes y criterios distintos y más reducidos

que a Jos demás cuerpos docentes; de ahí que pidan una dedicación, plena de 10.150 pesetas, y no de

4.000. Finalmente, dicen que quedan sin resolver aún sus. peticiones sobre jubilación, igual trato para los

interinos, escolarización y otras que consideran imprescindibles para la calidad de la enseñanza.

UN TESTIMONIO Un grupo de maestros .estatales de Madrid han querido explicar su postura actual,

porque se dan cuenta de que mucha gente y muchos padres de alumnos se preguntan: "¿Y qué es lo que

quieren ahora loe .maestros?" En efecto, aunque varias asociaciones ciudadanas y de padres se han

mostrado solidarias con los huelguistas, otros muchos padres muestran su descontento por los perjuicios

que la huelga les causará por: el hecho de que no hayan contado con ellos y porque—dicen—deberían,

antes de ir a la huelga, renunciar a las "permanencias", que están encareciendo, a su costa, un servicio que

debería ser gratuito. (Hay.que aclarar que, al pedir igual trato que a otros docentes, los maestros dicen que

renunciarían a las permanencias.) El citado grupo de maestros afirma rotundamente que no se trata de que

"estén ´politizados", sino de que han estado sometidos, y siguen estándolo, a "una increíble trayectoria de

agravios oficiales y de tremendas injusticias que no contribuyen ciertamente a elevar la moral del

profesorado". Y explican lo de la dedicación plena, que si ahora se les pagará íntegra es porque, desde su

origen, se les daba mermada; aclaran que ese complemento se concedió, desde el 1 de octubre de 1975, a

todos los docentes, según sus coeficientes, "excepto a loa profesores de EGB", a quienes se les daría a

plazos; recuerdan cómo ya se les hizo eso otra vez cuando, a] integrar a los maestros, en el nuevo cuerpo,

se les hizo, pasar del coeficiente 2,3 al 3,6, pero fraccionando la" subida también en varios años y

contabilizando los trienios con el coeficiente antiguo. Añaden un tercer ejemplo, relativo a los Incentivos

del cuerpo cuando se implantaron; a los subalternos, con coeficiente 1,3, se les daban 2.250 pesetas por

ese concepto; a los auxiliares, con el 1,7, se les daban _ 3.000 pesetas; a los administrativos, con el 2,3, se

les daban 3.500; a los maestros, con el 3,9, se les daban 1.200 pesetas; a los técnicos, con el 4, se les

daban 4.000 ´pesetas; ya se ve que se rompía también la proporcionalidad de los incentivos al llegar a los

maestros. "El incentivo—dicen—es ahora el sueldo basa de cada cuerpo, pero no para el Magisterio, al

que se le reduce en 3.490 pesetas al mes. ¿Por qué?"

LA ASOCIACIÓN NACIONAL APOYA A LA MAYORIA

Por su parte, ía comisión permanente de la Junta Nacional de la Asociación del Profesorado Estatal de

EGB ha manifestado que respeta toda iniciativa que apoye las justas reivindicaciones de los maestros, y

que apoyará todas las que apoye la mayoría, al tiempo qUe denuncia el oportunismo político y la

manipulación informativa del Ministerio de Educación, que—dice—confunde al profesorado y a fa

sociedad; denuncia también la maniobra de la Administración para desunir a los maestros, y evitar

planteamientos unitarios.

Lo autoridad laboral aprueba el convenio nacional de la enseñanza

Se espera que en esta misma semana aparecerá en el "Boletín Oficial del Estado" el convenio colectivo

nacional de la enseñanza privada, tras haber sido homologado por la correspondiente autoridad laboral del

Ministerio de Trabajo, según fuentes bien informadas del sector consultadas por Logos. Dicho convenio,

que se firmó el pasado día 20 de octubre, no ha sufrido .ninguna modificación en su texto final.

Complutense: Todavía, pocas candidatos para las elecciones estudiantiles

Ayer era el día marcado por la Junta de gobierno de la Complutense para empozar la elección de

representantes estudiantiles. La cifra de candidatos que se han presentado es muy reducida, salvo en

Económicas, donde hay unos 50 apuntados, según fuentes universitarias; en otros centros hay ocho, dos/

uno o ninguno, como sucede en las Escuelas Universitarias. Fuentes estudiantiles apuntan que no se trata

de desinterés por el ´tema, sino q&e que el curso real aún no ha tomado, su pulso firme en muchos

centros, En cuanto, a los grupos políticos, hay quien no Se ha pronunciado sobre ese marco ofrecido por

la Junta de gobierno (como es el caso del PSOE); el PCE parece que va a participar, según algunas

fuentes, como medio para conseguir una organización estudiantil estructurada por consejos de distrito; el

PTE, según las mismas fuentes, pretendería un enfoque sindical, tipo SDEU, de las elecciones; otros,

como el MC, LCR y ORT, parece que participarán, como primer paso para ir a un proceso constituyente

de la organización estudiantil. En cambio, se espera que grupos de ultraizquierda (con relación a los

citados) se nieguen a participar. Según Cifra, en cambio, existiría un acuerdo entre el PTE y el PCE para

boicotear las elecciones, y dice también que alguno? decanos han manifestado que admitirán como

candidatos a cualquier alumno que se presente antes de las votaciones. Digamos, en fin, que Derecho y

Ciencias de la´ Información ya han fijado la fecha de las elecciones: el 24 y el 27, respectivamente.

Encierro de comisionados de licenciados en paro

Una representación de las comisiones de paro y subempleo de loa Colegios de Licenciados se ha

encerrado en la sede del de Madrid para protestar así porque el Ministerio de Educación no ha contestado

a sus solicitudes de entrevia* ta, según informa Logos,

 

< Volver