Enseñanza. 
 Huelga de maestros: larga conversación en presidencia de Gobierno     
 
 Ya.    27/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

HUELGA DE MAESTROS: LARGA CONVERSACIÓN EN PRESIDENCIA

DEL GOBIERNO

Los cinco representantes que participaron en ella se limitaron a tornar nota ds las respuestas del

subsecretario del Departamento O Dieron cuenta de ellas a los demás representantes e No hay valoración

de las mismas todavía •Hoy se dedicarán a esa tarea • No se vislumbra el fina! de la huelga

Los representantes provisionales de los profesores de EGB valoraron ayer la huelga de maestros estatales

en la cifra de 95.834, que supone un aumento del 2,5 por ICO sobre la del día anterior. La obtuvieron con

datos confirmados ayer en cuarenta y dos provincias (75.149), más lo» de anteayer en las otras diez. Pero

todas las miradas y muchas esperanzas, en este lema de fa huelga de maestros, estaban puestas, durante el

día de ayer, en la entrevista qie cinco representantes (los de Madrid, Barcelona, Cádiz, León y Málaga)

mantuvieron en Castellana, 5, sede del Ministerio de la Presidencia del Gobierno, con el subsecretario del

departamento, señor Graullera, al que acompañaron los directores genérale» de Personal (Educación), de

Enseñanzas Básicas y secretario general técnico de Educación. En el ambiente había ayer una cierta

esperanza de que el lunes se reanudarían las clases e Incluso algunos centros de Madrid han comunicado

que las habrá, a lo* padres de sus alumnos, fío obstante, ya ge ve que el paro global no ha remitido y,

como diremos más adelante, lo» representantes no lian podido recoger todavía impresiones sobre esto

punto.

La reunión en Presidencia fue muy larga: desde las cinco y diez de la. tarde hasta las nueve y veinticinco,

exactamente. A las nueve había abandonado la reunión el subsecretario, que manifestó a los periodistas

qu« no habría nota oficial sobre las conversaciones, por su parte, ni se iba a firmar nada. Llevaba el gesto

ligeramente preocupado. Los cinco representantes, al salir, tampoco hicieron declaraciones y acudieron

inmediatamente a la asamblea de loa demás representantes en tensa espera, en la escuela María Díaz

Jiménez. Allí procedieron a informar de lo hablado. Gran parte de la conversación se basó en la

explicación detallada, de las .•etensionea de los maestros, ya suficientemente conocidas. Para resumir,

informaremos, como lo hicieron loa representantes, de las respuestas finales qu« el citado subsecretario

dio a cada uno de loa puntos abordados:

1. SINDICACIÓN. — A la petición de un reconocimiento efectivo del derecho de sindicación, la

respuesta—según el subsecretario—se contiene en un proyecto de decreto sobre "participación de

funcionarlos en la función pública" que será aprobado, con toda probabilidad, en el próximo Consejo de

Ministros.

Cuando fisto suceda—dijo—podrán loa maestros considerar, en concreto, si llena o no funcionalmente

sus aspiraciones al respecto.

2. GESTIÓN DEMOCRÁTICA. El tema de la petición de una gestión democrática de los

centros debe ser incluido—dijo—en el del reglamento de los centros de EGB y la regrulacíón de las

asociaciones de padres, que, como ya se dijo anteriormente, se ha pasado a los representantes para

que ofrezcan sus sugerencias y participen en su elaboración.

3. INTERINOS.—Sobre el tema de los maestreos contratados, dijo el subsecretario que en breve (y

señaló la fecha del 15 del próximo diciembre) se difundirá una circular en ía que se contendrá la

información sobre el modo en que el Gobierno piensa abordar el problema en el futuro a nivel

de la entera Administración. Sobre los interinos hay dos aspectos: uno, el de la petición de

estabilidad en el empleo. El subsecretario reiteró el criterio de que no es posible el contrato laboral y la

tesis de que el camino son las oposiciones; dos, el de la petición de equiparación salarial con los

propietarios. Contestó que no es inmediatamente posible, pero que las diferencias podrán limarse por una

doble vía: en primer lugar, porque la política del Gobierno, tal como se expresa ya en el proyecto de ley

de Presupuestos, es la de convertir progresivamente las retribuciones complementarias en

retribuciones básicas, lo cual contribuirá & aumentar los sueldos de loa interino.;; en segundo lugar,

teniendo en cuenta este problema y procurando que la subida de incentivos sea igual para interinos

que para propietarios.

4. RETRIBUCIONES.—En el complejo tema de las retribuciones, las respuestas oficiales pueden

resumirse así: ya se ha dicho que el Gobierno tiende a reducir los complementos y a incrementar los

sueldos; en tal contexto—explicó—, el Gobierno no tiene criterios para considerar la solicitud relativa a

que la dedicación plena sea elevada hasta las 10.150 pesetas solicitadas. El mismo criterio antes

expresado contribuiría también a un aumento de fas retribuciones correspondientes a pensiones y

trienios, aunque, en relación con éstos, lo que no se aceptó es qua sean pagados todos loa trienios en base

al coeficiente 3,6. Eí criterio oficial es que el antiguo Cuerpo del Magisterio y el nuevo de Profesores de

EGB son dos cuerpos distintos, cada uno con su coeficiente, y asi. ha de considerarse para los trienios.

C. JUBILACIÓN.—Sobre la jubilación, el subsecretario rechazo la petición de que se pague con el cien

por cien de la remuneración en activo. Ante la argumentación de que la tarea del magisterio exige que no

se prolongue la actividad hasta los setenta años, y que se rebaje la edad da jubilación a los sesenta y

cinco, pidió que se remita a Presidencia una propuesta razonada para su consideración.

6. CALIDAD. — Finalmente, sobre escolarización, calidad de la enseñanza y gratuidad, pidió también

que se. envíen al Ministerio de Educación propuestas concretas. Directamente relacionado con el tema de

la calidad se planteó el de la dedicación exclusiva, ante el cual el subsecretario manifestó, siempre según

Ja información de loa representantes, que este tema debería tener una rápida respuesta, al tiempo qua

mostró su criterio de que no debería ser una dedicación opcional, sino obligatoria.

Ese es el resumen extraído por los cinco representantes que conversaron. Hacia el final de la sesión de

Presidencia se planteó el remate qua podrían dar a la reunión: bien marcharse simplemente a informar a

los compañeros, bien dar una nota conjunta, bien dar cada parte su rota. Se rechazó lo segundo muy

claramente, porque debían contar con los compañeros. Acudieron, como hemos dicho, a la asamblea, e

informaron to ya transcrito. La hora era muy tardía, el nerviosismo y el cansancio eran evidentes y no

hubo manera de concretar ayer una valoración de las conversaciones por parte de los representantes o til

menos una actitud clara ante ellas. Eso será, según dijeron, lo que hagan esta mañana.

 

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