Autor: Cebrián Echarri, Belén. 
 Enseñanza. 
 Nació la Coordinadora de profesores de escuelas universitarias     
 
 Ya.    06/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

6-XI-76

ENSEÑANZA

Nació la "Coordinadora" de profesores de escuelas universitarias

"Problema número uno, la integración", dice don Manuel de Guzmán, nuevo presiden/e de la Asociación

de Catedrátícos y Profesores de Normales • ff plazo máximo fijado por ef Ministerio pora dicho

integracion terminó el 30 de septiembre • ff 85 por TOO de/ profesorado de fas escuelas es no numerario

• En cifras, eran 32.000 en 7973 y unos 60.000 ahora

Los presidentes de las Asociaciones Nacionales de Catedráticos y Profesores de las Escuelas

Universitarias de Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica,, Estudios Empresariales y Formación del

Profesorado de EGB han celebrado recientemente una, reunión en la que se han examinado

detenidamente las graves cuestiones académicas y profesionales que afectan a aquellos centros y o los

estudios que en ellos se imparten. Entre otros acuerdas -tomaron el de proponer la constitución de una

comisión coordinadora: que gestione la, solución conjunta, de sus pro-Memas. Esta propuesta será

sometida por los presidentes a la consideración de las respectivas asociaciones nacionales. Don Manuel

de Guzmán, nuevo presidente de la Asociación de Catedráticos y Profesores de Escuelas Normales nos

habla sobre la labor de la citada coordinadora:

—Principalmente queremos llegar a la integración del profesorado antes citado en los nuevos cuerpos

docentes Que les corresponden según fueron fijados por la ley de Educación. Pretendemos también fijar o

programar el planteamiento de problemas comunes entre las

asociaciones para llegar a resoluciones positivas.

—¿Cuales son las dificultades que encuentra para obtener esa integración?

—El primer escollo con el que tropezamos es qué aún no está aprobada la nueva ley de Plantilla* de los

nuevos cuerpos docentes, ley que se encuentra actualmente en las Cortes. Este, como ve, es un problema

de´ tipo legal, pero hay una segunda razon de carácter técnico-jurídico, que consiste en que el plazo

máximo de intégración fijado por decreto del Ministerio de Educación, terminó el pasado .día 30 de

septiembre. El Ministerio estableció en el año 1972 unas comisiones integradoras formadas por

catedráticos universitarios para que elaborasen un dictamen sobre el tema, y hoy es el día en que todavía

estas comilones no han comunicado nada ai en favor ni en contra de nuestra integración, aunque el

Consejo de Rectores, a principios de año, se pronunciara da una manera positiva. Sin embargo, al parecer,

ante supuestos intereses de otros cuerpos docentes, la integración no se ha llevado a cabo.

—Si ésta., al fin, se consiguiera, ¿qué consecuencias traería consigo?

—Especialmente el incremento del profesorado mediante el acceso de los profesores no numerarios

que pasarían a ser titulares, con lo que se resolvería uno de los mayores problemas con los que

actualmente nos enfrentamos en las escuelas, cuyo mal funcionamiento depende en gran parte del número

excesivo de PNN. Dése cuenta de que aproximadamente & ochenta y cinco por ciento del profesorado de

las escuelas está compuesto por PNN, y que su número ha pasado de 32.000 que eran en 1&73 a cenca de

60.000 que son este año; es decir, en tres años ee ha duplicado. Por otro lado, la integración facilitaría la

formulación de planee de estudio más profesionales, ya que los que ahora existen todavía tienen carácter

experimenta!!.

—¿Cuál es el estado actual de las escuelas universitarias?

—Por lo que respecta a las escuelas normales es lamentable por muchos conceptos, pero el primero de

ellos es *1 evidente abandono en que se las tiene en comparación con otros estamento» universitarios.

Belén CEBRIAN

 

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