Enseñanza. 
 Los estudios siguen siendo mecanismos de reproducción de las clases más altas     
 
 Ya.    05/12/1976.  Página: 43. Páginas: 1. Párrafos: 20. 

5-XII-76

SECCIONES FIJAS

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ENSEÑANZA

"Los estudios siguen siendo mecanismos

de reproducción de las clases más altas" Así lo confirma un estudio del INCIE © En formación

profesional, un 28 por TOO de estudiantes trabaja también © En bachillerato, un 5 por 1*3 6 En COU-

primero de carrera, un 12 por 100 Ó Lo hacen, sobre todo, por necesidades económicas • Para conseguir

sus aspiraciones profesionales, los de formación profesional confían en su capacidad, y los de

bachillerato, en su fuerza de voluntad © Los que creen que no conseguirán sus objetivos aducen falta de

puestos de trabajo (los de COU) y dificultad de los estudios (los de formación profesional)

De los estudiantes, trabajan ni mismo tiempo que estudian el 28 por 100 de los de formación profesional,

el 5 por 100 de los de bachillerato y el 12 por 100 de los de COU y primero de carrera, según confirma un

estudio realizado en el INCIE sobre aspiraciones profesionales de la juventud _ española. De esos que

trabajan, la mayoría pertenece a las clases más bajas y son pocos los de clase media-alta y alta. ¿Por qué

trabajan si están estudiando? Sobre todo por necesidades económicas de distinto tipo. ® ¿En qué

trabajan? Los de formación profesional: un 66 por 100 en trabajos de tipo manual y un 22 por 100 en

otros no manuales; los de bachillerato, un 46 por 100 en ocupaciones manuales y un 23 por 100 en "no

manuales"; los de COU-primero de carrera: un 38 por 100 en manuales y un 41 por 100 en "no

manuales". Se confirma que los trabajos más cualificados, aunque sean provisionales, se los llevan los

estudiantes de mayores niveles.

O ¿Qué aspiraciones profesionales tienen estos estudiantes? Los de formación profesional apuntan a

ocupaciones manuales o de grado medio; los demás, a profesiones liberales, alto personal directivo y

técnicos de grado medio (aunque esto, los menos; sólo un 6 por 100 entre los de COU-primero de

carrera). El hecho de ser mujer influye, sobre todo en FP: en ésta, las mujeres apuntan a puestos

administrativos y técnicos de grado medio y no a manuales, por influencias tradicionales bien conocidas.

La diferencia entre varones y hembras, en cuanto a aspiraciones, disminuye de bachillerato en adelante.

La clase social de procedencia, además de determinar el tipo de estudios que se elige, influye también en

las aspiraciones profesionales, que son mayores cuanto más alto es el origen social. "Es una constante

encontrada en. todas partes—dice el estudio—y todavía perdurable en la sociedad española, que tiende a

perpetuar en los hijos las clases sociales de los padres." Así, al preguntar el porqué de la aspiración

manifestada, en formación profesional (FP) hablan más de razones económicas y comodidad del puesto,

mientras en los otros niveles citados ya aparecen motivos más sublimes, como identidad con el puesto,

independencia laboral y servicio a la sociedad. • ¿Creen que van a conseguir lo que conciben como

aspiración? Sí, por lo general, aunque las mujeres tienen expectativas de éxito mucho menores que los

varones. También se confirma que las clases más bajas opinan en mayor medida que no conseguirán

exactamente lo que quieren. "Dicho de otra forma—dice el estudio—, la igualdad de oportunidades no se

da, siendo los estudios mecanismos de reproducción de las clases más altas." Al preguntar por qué

esperan los encuestados alcanzar el puesto a´ que aspiran, los de formación profesional confían en la

propia capacidad y en la fuerza de voluntad, y ésta aparece aún con más fuerza entre los estudiantes de

bachillerato (el estudio no dice por qué, no tiene explicación entre los datos disponibles). ¿Y por qué no

esperan conseguir sus objetivos? Sobre todo citan estas tres cosas: falta de puestos de trabajo, dificultad

de los estudios y falta de medios económicos. Los de COU-primero de carrera insisten mucho en lo

primero (un 56 por 100 de ellos lo dice) y ahí se detecta que el sistema educativo español no sólo falla en

su estructura, sino por su pirámide de niveles ocupacionales. Los de FP insisten más en el segundo motivo

citado (42 por 100) no sólo por tener menos oportunidades desde la EGB, sino por el ambiente familiar

que no es propicio. La falta de medios económicos, en este terreno, no aparece como impedimento

decisivo en la consecución de las aspiraciones.

Madrid: Los representantes de zona no quieren normas que no se les hayan consultado

En reunión celebrada en Madrid por los representantes de zona del profesorado estatal de EGB con el

representante provisional de la provincia se abordó el tema de los nuevos contenidos para el área social de

la segunda etapa de EGB, que acaba de dictar el Ministerio de Educación, para sustituir la hasta ahora

vigente formación política. En dicha reunión se puso de relieve que esas normas no han caído bien a los

reunidos por un motivo fundamental: no haber sido previamente consultados. Hay probabilidad de que

dicha asamblea elabore un escrito sobre este tema, sobre la clave indicada.

Ya circulan por los colegios nacionales encuestas sobre una próxima huelga

Según fuentes del Magisterio, están circulando en estos días por los colegios nacionales de Madrid

circulares y encuestas en las que se pregunta a todos los maestros si están o no conformes con iniciar una

nueva huelga los días 13 y 14 próximos. La noticia encaja con las recomendaciones de los representantes

provinciales al término de la reciente huelga anterior, según las cuales para el día 8 se espera una más

precisa respuesta ministerial, a la vista de la cual podría plantearse una nueva acción huelguística para

esos dos días inmediatamente anteriores al señalado para la votación nacional del referéndum sobre la

reforma política.

Asamblea de la Confederación Católica de Padres en Santiago de Compostela

MADRID, 4.—La Confederación Nacional Católica de Padres de Familia celebrará su asamblea genera1

ordinaria en Santiago de Compostela los días 6 y í de diciembre. Se presentan dos ponencias: "Ideario de

la familia" y "Formación profesional", dice Logros.

La Federación de Madrid presentará un documento, "Libertad para todos", en que se recogen las bases de

la que puede ser una futura acción política educativa. En la redacción de este documento de la Federación

de Madrid, elaborado a lo largo de seis meses, se han recogido las sugerencias de las asociaciones de

padres .de cuatrocientos colegios madrileños.

Se rejuvenecen las juntas de gobierno de los colegios de licenciados

Por disposición publicada ayer se modifica un artículo, el 27 A, de los estatutos de colegios de lienciados,

qvie desde ahora queda redactado así: "Para ser elegido miembro de la junta de gobierno será necesario

contar con un año de antigüedad como colegiado, cumplido el 21 de octubre anterior a la fecha de la

elección; para ser elegido decano se necesitará un mínimo de cinco años de colegiación, de los cuales los

dos últimos serán de continuidad Ininterrumpida en el distrito universitario respectivo." Hasta ahora se

exigían cinco y diez años de antigüedad, respectivamente. La reducción de ese tiempo había sido

reivindicación de los elementos más jóvenes y progresistas de dichos colegios.

"La guardería de la Autónoma funciona bien", dicen cuatro madres

Cuatro madres que llevan sus niños a la guardería de ia Autónoma de Madrid, y que fon funcionarías de

dicha Universidad, en relación con la noticia de la agencia Cifra relativa a dicha guardería, nos han

manifestado que no están de acuerdo con lo allí dicho. Aclaran que hubo una asamblea en que se elaboró

un informe distinto al redactado posteriormente y que no se acordó enviar nota de ello a la prensa. Dicen

que no es cierto que haya "hacinamiento de niños", que los niños están perfectamente atendidos y reciben

una enseñanza preescolar pedagógicamente muy avanzada; añaden que los niños están sometidos a una

especial vigilancia médica, ya que la directora es pedíatra y periódicamente se les hacen revisiones

médicas por equipos especializados de La Paz; tanto el personal laboral como la directora —dicen—se

esfuerzan en crear un ambiente acogedor y familiar y en que el centro funcione bien. En cuanto a asegurar

plaza futura en centros de EGB del distrito, dicen que la Universidad no puede hacerlo porque depende de

diferente dirección general. En cuanto a la subida de cuota, de 2.500 a 4.000 pesetas, aclaran que no se

había modificado desde su creación, en 1972-73, y que consideran justificada la subida, aparte de las

reducciones que hay cuando van varios hermanos (50 por 100 a partir del segundo); declaran que el

centro, aun con la subida, no puede autofinanciarse, y que el déficit lo cubre el presupuesto de la

Universidad. No entienden, por otra parte, lo que se quiere decir con "legalización de la guardería",- ya

que les consta que las autoridades académicas y la comisión del jardín de infancia han hecho gestiones

para conseguir subvenciones y ayudas de todo tipo. Condenan, por último, las críticas que conducen a

deteriorar un centro que todos deben colaborar a que mejore continuamente.

Piden un seguro escolar que atienda a tojos les colegios nacionales

La Asociación de Padres de ´Alumnos del Colegio Nacional Zumalacárregui, de Madrid, ha enviado un

escrito al ministro de Educación para solicitar que se promueva oficialmente un seguro escolar que cubra

los diversos riesgos a que se ve sometida la población escolar y que los beneficios del mismo se apliquen

en los colegios nacionales de todo el país. La misma Asociación ha enviado otro escrito al ministro de

Trabajo para mostrar su protesta por la tardanza con que fueron atendidos dos alumnos de dicho centro

que ingresaron con sendos brazos rotos, el pasado 17 de noviembre, en urgencias de La Paz, al tiempo

que piden se tomen las oportunas medidas para que los medios de .cura existentes estén, sin demora, al

alcance de todos.

Acceso a la Complutense de mayores de veinticinco años

El próximo día 17, a las .nueve horas, comenzarán en la Complutense las pruebas de acceso para mayores

de veinticinco años (primera parte). Más detalles se pueden encontrar en el tablón de anuncios del

negociado de COU de dicha Universidad (planta baja de la Escuela de Estomatología).

 

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