Enseñanza. 
 Objetivo oficial en EGB: preparar al alumno en el respeto en las libertades democráticas     
 
 Ya.    30/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

ENSEÑANZA

Objetivo oficial en EGB: preparar al alumno en el respeto a las libertades democráticas

Es el primer objetivo que marcan las "instrucciones" para la aplicación de los nuevos contenidos sociales

de la segunda etapa de básica 6 Otra objetivo importante: desarrollar en los alumnos el espíritu crítico •

Las instrucciones sugieren también modos prácticos de desarrollar estas actitudes

Hace algunas semanas se publicó una orden de Educación y Ciencia que modificaba los contenidos del

área social en la segunda etapa de la enseñanza general básica, "según oportunamente informamos;

aquello suponía un primer e importante paso en ia renovación de la formación cívica en nuestro país y en

el abandono de una trasnochada formación política. Ahora se han dictado ya las "instrucciones" de la

Dirección ´General de Educación Básica para la aplicación de lo dispuesto en la citada orden.

Las "instrucciones´1 concretan así los objetivos que se deben conseguir:

® "Preparar • al alumno para ´el ejercicio de los derechos y deberes de ciudadanía, basados en el respeto a

las libertades democráticas y en la eliminación de todo intento de formación política unilateral."

• "Dotarle de conocimientos básicos, de criterios morales y de elementos de juicio,

imprescindibles para que sea un ciudadano útil a la comunidad en la que ha de desarrollar su vida."

• "Desarrollar en los alumnos su espíritu critico para que lleguen a ser capaces de interpretar

los valores positivos propios de una sociedad que trata de reducir desigualdades y eliminar

injusticias en el orden educativo, económico-social y político "

* "Fomentar actitudes de respeto, comprensión e interés por las distintas . realidades socio-culturales de

España."

* "Tomar conciencia de que, a pesar de la diversidad en el plano ideológico, los países del mundo se

encuentran cada vez más unidos entre sí por la comunicación y la cultura."

• "Estimular el cultivo de los valores religiosos para lograr la formación integral del alumno."

Tras señalar que es preciso iniciar a los escolares en el ejercicio de la participación, responsabilidad,

autoexigencia y otros valores que favorezcan el respeto mutuo y la convivencia. constructiva y pacífica, y

tras subrayar que la escuela debe tener una organización comunitaria estimulante en este sentido, las

"instrucciones" dicen que "conviene constituir comisiones de estudio y de relaciones públicas" y que hay

que hacer que "los alumnos participen en las actividades de la escuela y traten en común los asuntos que

les interesan".

• Terminan, sugiriendo, a título indicativo, estas formas de actuación: estudiar e interpretar

acontecimientos a partir de la prensa y otros medios; planteamiento problemático de la propia manera de

ser en relación con las obligaciones de la comunidad, tratando de´ llegar a algo práctico; reflexionar en

grupo sobre una escala de valores fundamentales para la convivencia; exploración del medio

próximo a la escuela para conocer las profesiones y los servicios del medio social; conocer las culturas y

peculiaridades regionales; buscar, exponer y valorar, biografías de hombres distinguidos por su

aportación a la convivencia; discusiones dirigidas, debates, mesas redondas, dinámica de grupos;

constituir equipos de trabajo, consejo de curso, clubs de alumnos; trabajar en bibliotecas, teatros,

deportes...

 

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