La cátedra de proyectos Arquitectónicos puntualiza. 
 La manipulación de porcentajes ha deformado la verdad     
 
 Ya.    30/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

La cátedra de proyectos Arquitectónicos puntualiza

La manipulación de porcentajes ha deformado la verdad

Los alumnos tenían que haber explicítado «que se trata de una prueba reiterada en breve tiempo sobre un

porcentaje de alumnos que en su mayoría fueron suspendidos poco antes en igual prueba»

"Creemos, como cátedra universitaria, írrenunciable deber ante la opinión pública puntualizar, sin animo

polémico alguno, reiterabas manifestaciones que a través de todos los medios de Información, sin incluir

la televisión, han venido expresando Un grupo de alumnos suspendidos en la asignatura, de Proyectos

Arquitectónicos 3, de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, y que, en desacuerdo con los

resultados de su último examen extraordinario, decidieron encerrarse en la misma." Así comienza una

nota firmada por los componentes de la citada cátedra, dada a conocer ayer. Se dice en la misma, entre

otras cosas :

• Ei total de alumnos oficiales matriculados este curso pasado ha sido de 409, de los que 200 siguieron el

cursa normal. De éstos, aprobaron 87 por curso (43,5 por 100); otros 25 en los exámenes de julio y otros

20 en loe de septiembre, lo que significa 132 alumnos aprobados, o sea, un 66 por 100 del total.

TERCER NUEVO EXAMEN EXTRAORDINARIO • Concedido por el Ministerio de Educación y

Ciencia un tercer nuevo examen extraordinario en noviembre para los alumnos pendientes de una

asignatura que hubiera agotado las convocatorias anteriores, se presentaron al mismo 89 alumnos, de los

que 68 eran suspendidos en octubre, y el resto, hasta 21, alumnos retrasados que estaban pendientes por lo

menos de esta asignatura y la dei proyecto fin de carrera para terminar sus estudios. Esta prueba

extraordinaria de noviembre la superaron seis alumnos, que equivale al 6,75 por 100 de los presentados.

9 Dado que el período de tiempo transcurrido entre las dos últimas pruebas ha sido prácticamente nulo y

que las ´mismas consisten en realizar un proyecto arquitectónico a nivel de propuesta, que confirmé el

grado de formación alcanzado por el alumno globalmente, como proyectista de arquitectura, es evidente

que esos niveles, y por tanto los resultados, no pueden sustancíalmente alterarse, salvo las excepciones

incontrolables en todo proceso humano.

• La utilización, ante la opinión pública de unos porcentajes de examen como justificación cíe una

conducta a tomar, sin explicar que se trata de una repesca de alumnos recientemente suspendidos en su

mayoría, es mal intencionada, puesto que la baja modificación de aprobados de una a otra prueba,´

lejos de lo que pretenden falsamente argumentar los alumnos, habla de la objetividad y fiabilidad de

un tribunal.

MANIPULACIÓN DE PORCENTAJES

• La Cátedra de Proyectos 3, ante la manipulación de unos porcentajes así esgrimidos, presentados

como "caso insólito en la vida universitaria", entienden que se deforma la verdad, siendo

absolutamente parcial y tendenciosa y, por tanto, falsa. Si no se explícita, como aquí lo hacemos, que se

trata de una prueba reiterada en breve tiempo, sobre un porcentaje de alumnos que, en s« mayoría,

fueron suspendidos poco antes en igual prueba y en la misma disciplina.

Para terminar, queremos expresar nuestra sorpresa por la campaña infundada e inadmisible que han

pretendido montar este grupo de alumnos en .desprestigio de ciertos profesores. Ante la imagen

oportunista que se pretende dar de la cátedra, como anclada en el pasado, con conocimientos caducos y

sentido autoritario de la asignatura, tenemos que manifestar publicamente que el resultado de este último

examen extraordinario, como el de los anteriores, desde hace bastante tiempo, es consecuencia de una

calificación colegiada, realizada por los trece miembros que componen la misma, obtenida por votación

absolutamente libre de todos los miembros sobre. todos los trabajos y computadas sin prioridad de ningún

voto sobre los demás.

Firman la nota los .profesores Sainz de Oíza, Arana, Aráujo, Martínez Garrido, Martínez Ramos, Moreira,

Nacher, Nadal. Pérez Méndez, Perucho, Ruiz Cabrero, Valdés y Vellés.

 

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