Enseñanza. 
 Otro proyecto de integración del profesorado en los nuevos Cuerpos     
 
 Ya.    11/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

ENSEÑANZA

OTRO PROYECTO DE INTEGRACIÓN del profesorado en los nuevos Cuerpos

Lo presentó en octubre el presidente de la Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto, y ahora están

empezando a estudiarlo los asociados, los profesores agregados dé Instituto y los PNN • Propone que el

tema se resuelva por decreto-ley • Los catedráticos de Instituto ya no aspirarían a acceder a colegios

universitarios ni a facultades universitarias

La Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto ha comenzado a distribuir entre los diferentes

contros de sus asociados, entre los profesores agregados y entre los PNN un documento que incluye una

nueva propuesta sobre el tema de la integración del profesorado en los nuevos cuerpos docentes, y (iue el

presidente de ía Asociación presentó al Ministerio de Educación el pasado mes de octubre.

Dicho documento plantea, en primer lugar, la urgencia del tema. Si no se produce la integración, señala,

no podría haber, en 1977, oposiciones al Cuerpo de Agregados de Institutos y se interrumpiría así el ritmo

anual de las oposiciones; en efecto, las plazas del Cuerpo vigentes están agotadas desde 1976; las del

nuevo no pueden adjudicarse» dice, sin previa integración. Por otra parte—y es la segunda consideración

previa—, no hay manera de poner de acuerdo las diversas interpretaciones posibles de la ley en este tema,

ya que si bien la transitoria décima (para las escuelas normales) está clara, la sexta es dudosa. Por ello, el

documento propugna que la cuestión se resuelva por decreto-ley, buscando nuevas fórmulas de solución

mínimamente acordada, aunque se rebase lo que dice la ley de Educación. Interesa, argumenta, resolver el

problema de unas personas y no dar vueltas eternamente en torno a vina ley. -En concreto, el documento

propone lo siguiente: © .Integrar a todos los catedráticos de instituto, de normales, de escuelas de

comercio y de escuelas técnicas de grado medio en los nuevos cuerpos de Catedráticos de Escuelas

Universitarias o de Catedráticos de Bachillerato, según opten los interesados; pero no darles opción a

entrar en colegios universitarios o en facultades universitarias.

* Los catedráticos de institutos técnicos y los agregados de bachillerato pasarían en bloque al Cuerpo de

Catedráticos de Bachillerato (entre los que opten por esto del primer grupo y los de este segundo punto

saldría un colectivo de unas siete mil personas y el nuevo Cuerpo de Catedráticos de Bachillerato tiene

7.700 plazas).

• Los auxiliares de comercio y loa profesores especiales de institutos técnicos pasarían al Cuerpo de

Agregados de Bachillerato.

• Los adjuntos de normales pasarían a agregados de escuelas universitarias.

• Los demás cuerpos (que son ya muy pocos y reúnen a unos 200 funcionarios) quedarían a extin-

guir en el puesto actual, aunque con complementos del nivel de agregados.

• Además, todos los que hayan aprobado una oposición sin plaza para catedrático de instituto se

integrarían directamente como catedráticos de bachillerato, y los que la hubieran aprobado para

agregado de instituto lo harían directamente en el de agregados da bachillerato.

O Otro punto importante del proyecto es. que para el verano de 1978 se convoque una oposición

restringida de 8.000 plazas de agregados de bachillerato y, simultáneamente, otra oposición libre de 4.000

plazas del mismo cuerpo. La primera de ellas sería para todo profesor que en el curso 1976-77 llevara tres

años consecutivos como PNN en instituto o escuela universitaria o cinco años de servicios como PNN en

centros oficiales de grado medio o superior. Con todas estas medidas quedaría también casi llena la,

plantilla del Cuerpo de Agregados de Bachillerato (13.000 plazas), al tiempo que se daría una opción

rápida a !os PNN.

causando malestar en las familia».

• Formación profesional: A ver cómo funciona la participación estudiantil, ya se hicieron las

elecciones, seguirá la marcha de dos procesos contencioso-administrativos contra el decreto de la FP,

Seguirá la producción de ideas para integrar la FP en las enseñanzas medias (bachillerato).

• Universidad: "Los rectores dirán su palabra -sobre los PNN.

Gerona: Maestra despedida por el contenido de la educación sexual que impartía

El 26 de junio de 1976, la Magistratura de Trabajo de Gerona dictó sentencia declarando Improcedente el

despido dé doña Antonia Sabría Frígola, maestra de la Agrupación Escolar Paulino Torras, de enseñanza

no estatal, en Sarria.-de Ter, de la empresa Torras Hostench, S. A. Las consideraciones en que se

basaba dicha sentencia fueron muy comentadas y recogidas ampliamente por los medios de

comunicación, ya que incidía directamente en el trascendental tema da la educación sexual, que

afirmaba ser misión de la escuela para suplir las deficiencias educativas de la familia, y estimaba

correcto que los niñOs de nueve a once años se orientaran en el libro "¿De dónde venimos"?, lo que

motivó la reacción contraria de los padres de los alumnos de dicha agrupación escolar, siendo recurrida

la sentencia ante el Tribunal Central de Trabajo, cuya sala segunda ha dictado ahora fallo—dice

Logos—revocando íntegramente la de la Magistratura de Gerona, calificando de procedente el despido de

la nombrada maestra y declarando resuelto el contrato laboral sin derecho a Indemnización alguna.

El libro, entregado a niños de nueve a once años, explicaba ampliamente el acto sexual, "lo que se

siente".y figuraban numerosos dibujos alusivos ai tema. La maestra estuvo defendida ante la Magistratura

gerundense y posteriormente ante el más alto tribunal laboral por el sacerdote-abogado mosén Valls.

 

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