Enseñanza. 
 El paro de unos 8.000 P.N.N. Afecta a unos 200.000 alumnos de B.U.P.     
 
 Pueblo.    20/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 17. 

EL PARO DE UNOS 8.000 PNN AFECTA

MADRID, 20. (PUEBLO y agencias.)—Según datos facilitados a las once y cuarto de la noche, por la

comisión de huelga en el Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid, los profesores no numerarios de

instituto que siguieron ayer el paro fueron aproximadamente ocho mil, de un total de diez mil censados.

La situación afecta a unos 200.000 alumnos del B. U. P.

La huelga —agregaron las mismas fuentes— se excendió en su segunda jornada a todas las provincias,

excepto las de Albacete, Cádiz, Castellón, Valencia y Tarragona, Así, de 500 institutos españoles de

enseñanza media, hubo paros en 480.

La mencionada comisión de huelga informó también que a última hora de la noche se confirmó que hoy

será recibida por el director general de Personal, señor Sánchez Velayos, entre cinco y media y siete y

media de. la tarde.

De las 40 provincias en donde había ayer institutos en paro se puede señalar que en Madrid de 46

institutos hay 44 en huelga, lo que repercute en 1.160 P. N. P., de un total de 1.238; en Barcelona, de 46

institutos, 40 están en huelga; en Sevilla, de 25, están en paro 23; en Vizcaya, de 22, han parado 20; en

Granada, de 10 han parado 9; en Asturias, de 35 pararon 22; en Almería, de 13 pararon 9.

En las siguientes provincias han ido al paro el total de los institutos que hay en capital y provincia:

Valladolid, Cuenca, Salamanca, Zamora, Avila, Segovia y Falencia.

En las provincias de Huelva y Vizcaya los catedráticos se han solidarizado con la postura de los P. N. N.

y se han unido al paro académico. Esta solidaridad es parcial por parte de los catedráticos en Salamanca,

Valladolid y Avila.

m COMUNICADO DE "" LOS P. N. N. — Los P. N. N. hicieron público ayer un comunicado en ei que

exponen varios puntos con relación a la problemática que les afecta y en respuesta a un comunicado

hecho público por el M. E. C. Entre otros puntos destacamos:

• Es inexacto que los profesores no numerarios no quieran colaborar con el Ministerio de Educación y

Ciencia; más bien parece que éste tiene una sola propuesta —el concurso oposición— y que no están

dispuestos a aceptar otra.

• Los P. N. N. de instituto no pueden ofrecer una alternativa de excepción, como pide el Ministerio, para

plazas que están ya ocupadas por ellos. Es condición previa que ei Ministerio de Educación y Ciencia

asegure • su estabilidad, y posteriormente que todos los sectores implicados elaboren con el Ministerio

unas formas de acceso para cubrir unas plazas nuevas y vacantes.

© Los profesores no numerarios si han presentado propuestas al Ministerio.

O Los P. N. N. consideran que la ley General de Educación debería tener la suficiente flexibilidad para

poder resolver la estabilidad de miles de profesores de forma satisfactoria, o de lo contrario habría que

reformarla, como ya se han reformado otras leyes, incluso algunas fundamentales.

® El concurso-oposición no garantiza la estabilidad de los P. N. N., ni el Ministerio pretende garantizarla

con él. Esta es una condición mínima para la negociación.

m -LAS PRETENSIONES •* SON INVIABLES. — Las pretensiones de los P. N. N. de instituto son

inviables aun con la presión de la huelga, según fuentes bien informadas consultadas por la agencia

Logos. Tanto la congelación de las oposiciones como la formulación de soluciones distintas al concurso-

oposición para lograr la estabilidad del profesorado chocan, de un lado, con lo establecido por la ley

General de Educación, y de otro, con los derechos de los profesores y licenciados para acceder a la

docencia oficial por las vías legales.

Asimismo, fuentes bien informadas aseguran que en una reunión mantenida el día 8 de abril de 1976 entre

los P. N. N. y el M. E. C. los profesores se. comprometieron a redactar una*1 propuestas sobre las

alternativas que podrían ofrecer a la propia ley General de Educación como solución a su problemática.

Las mismas, fuentes añaden que esas propuestas no han sido recibidas todavía por ei M. E. C., según el

compromiso formal establecido.

A PROBLEMAS PRESUPUESTARIOS.—Sin que en altos niveles se discuta la razón que pueda asistir a

los P. N. N. de los institutos, se hace notar que en este año de 1977 el presupuesto del Ministerio de

Educación y Ciencia es de 169.000 millones de pesetas —a nivel mundial, de unos 2.500 millones de

dólares— y que de esa cifra unos 107.000 millones se destiñan, al pago de salarios. Si se descuentan otros

27.000 millones para fas construcciones escolares previstas, y desde luego hacen falta más •centros,

restan 35.000 millones para las atenciones restantes del Ministerio. Una fuerte elevación de los ´salarios

de los P. N. N. de instituto devoraría esos otros recursos, dejando sin fondos al Ministerio de Economía

Nacional.

De ahí la complejidad del problema, ya que una política de limitada austeridad en el gasto rio permite

elevaciones inmediatas. Se destaca que todo esto se hace constar sólo a efectos presupuestarios, pues es

evidente que el número de profesores no numerarios es excesivo —unos 13.000, como ya hemos dicho—

frente a sólo 3.000 catedráticos en propiedad. Se precisaría proceder cuanto antes, a lo largo de 1977, a ir

eliminando esa proporción abrumadora de interinos frente a los profesores «de carrera».

 

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