Enseñanza. 
 El decreto sobre participación de funcionarios, una farsa democrática     
 
 Ya.    18/01/1977.  Página: 34. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

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SECCIONES FIJAS

ENSEÑANZA

EL DECRETO SOBRE PARTICIPACION DE FUNCIONARIOS, UNA "FARSA DEMOCRATICA"

Así lo acaba de valorar la comisión permanente de la Asociación Nacional del Profesorado de EGB *

Sobre la convocatoria de oposición para maestros estatales dice que no resuelve el problema de los

interinos y crea muchos otros nuevos • La citada Asociación propugnará un coeficiente no inferior a

cuatro

La Comisión permanente de la Asociación Nacional de Profesorado Estatal de EGB, qUe se reunió en el

último fin de semana, valoró "como una farsa democrática, montada sobre una base corporativista y

orgánica, realizada por fúncionarios de élite y para funcionarlos de élite", el decreto sobre participación

de los funcionarios en los órganos gestores de la Función Pública. Para dicha Comisión el citado decreto

atenta contra los principios de representatividad y proporcionalidad, ya que habrá una mayoría de

personas "participantes" designadas "a dedo", y políticamente, y se concede la misma representación a un

posible grupito de veinticinco funcionarios que a otro de más de 100.000.

Criticó también la Comisión la reciente convocatoria de oposiciones para ingreso en el Cuerpo de

Profesores de EGB, porque no sólo no resuelve, como se esperaba, el grave problema socio-profesional

de los maestros interinos, sino que ha creado nuevos problemas: rompe la tradición de celebrar

oposiciones en todas las provincias, lleva a una absoluta desproporción en la distribución de plazas,

mantiene la.situación del profesorado de EGB en los tribunales, sobrevalora los aspectos técnicos frente a

los educativos y humanos, sobrevalora los aspectos memorísticos en perjuicio de la dimensión profesional

del concurso. Es decir, que no se hace caso de las sugerencias que este estamento hizo al Ministerio y que

éste parecía haber aceptado.

Sobre la reestructuración del sistema retributivo, declara la Comisión que la Asociación no aceptará

soluciones que no supongan igualdad de criterios y proporcionalidad en las cuantías; propugna la

Asociación un coeficiente no inferior a 4 para el Cuerpo de Profesores de EGB. Considera como objetivo

prioritario también la convalidación del título de Maestro de Enseñanza Primaria por el de Profesor de

EGB. Hace, en fin, un llamamiento a planteamientos unitarios de los maestros para presentar un frente

unido ante la Administración.

 

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