Enseñanza. 
 Los PNN del Instituto Eijo y Garay ya propusieron una alternativa a las oposiciones vigentes     
 
 Ya.    18/01/1977.  Página: 34. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

LOS PNN DEL INSTITUTO EIJO Y GARAY YA PROPUSIERON UNA ALTERNATIVA A LAS

OPOSICIONES VIGENTES

Hace ya varias semanas que los PNN de institutos han vuelto a la carga con el problema básico de su

estabilidad. Los del instituto Eijo y Caray, de Madrid, por ejemplo, han remitido al Ministerio, y han dado

noticia de ello.al presidente del Gobierno, un proyecto de acceso a profesor numerario, que ellos

consideran razonable. Sobre é] han mantenido ya varias conversaciones con representantes de la

Dirección General de Personal, y han comprobado que el Ministerio se encierra en la tesis de mantener

las oposiciones como sistema de selección y de que ahora no es viable el proyecto que proponen los

profesores.

Para éstos, ias oposiciones actúalos son rechazables: es un procedimiento memorístico, de azur,

rechazado como método para los alumnos en la ley de Educación; no permite reflejar la preparación

académica de] candidato, sino su resistencia física y memoria; se limita a ser otra revalidación de los

estudios universitarios {¿y no está ya el título?); no valora la capacidad pedagógica y didáctica; puede

salir mejor parado de ellas un licenciado que se prepare para ello sin haber ejercido nunca la docencia.

Frente a ello, dicen los PNN que desarrollan un trabajo equiparable al de los profesores numerarios; y en

el curso 1975-76 hubo 12.000 PNN, frente a 6.000 profesores numerarios. Creen tener derecho prioritario

para acceder a la plantilla de numerarios.

Como sistema de acceso proponen; un tribunal elegido por el Ministerio entre los profesionales

propuestos por los candidatos. Curso de capacitación pedagógico-didáctica en cada distrito universitario

durante todo un curso académico, incluyendo la observación de la tarea docente realizada por el

candidato. Los que superen la prueba pueden participar en un concurso general de méritos para acceder a

un puesto concreto. Los puestos que no se cubran podrán ocuparlos profesores en prácticas, que, a su vez,

se someterán a un curso de evaluación para acceder a numerarios. Para esos profesores en prácticas habría

una selección por concurso de méritos entre licenciados. Un profesor evaluado negativamente por dos

veces ya no podría ejercer en centros estatales. Durante la realización dej curso serían profesores

contratados, con el correspondiente sueldo y con horario compatible con e! curso,

Los agregados de instituto tomarían posturas de fuerza si se demora la integración

La Asociación Nacional de Profesores Agregados de Instituto aclara, ante el posible entendímiento de que

participan en cierto proyecto para la integración en los nuevos cuerpos presentado por la Asociación de

Catedráticos de INEM, que tal participación no le ha sido solicitada. Sobre ese tema—añade—, su última

postura ha sido la de transmitir al Ministerio los acuerdos de su reciente Consejo nacional extraordinario,

en los que se manifiesta el deseo de que se proceda urgentemente a la integración, cumpliendo así la ley

de Educación. "La persistencia de !a Administración en la incomprensible demora de la integración-dice

también--, que tanto perjuicio ha ocasionado a ios agregados, daria fuerza a una postura de ´ fuerza, con

el único y paradójico fin de lograr que se cumpla, de una vez, la Ley."

 

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