Enseñanza. 
 Los PNN de Madrid explican a los padres los motivos de la huelga     
 
 Ya.    19/01/1977.  Página: 37. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Los PNN de Madrid explican a los padres los motivos de la huelga

Los PNN huelguistas de Madrid comenzaron ayer mismo a distribuir entre los padrea de sus alumnos una

circular explicativa de los motivos del paro, Explican, para empezar, que las plantillas de profesores

numerarios en los institutos es Insuficiente desde hace ¡muchos años para atender a las"necesidades

educativas y docentes de los centros; para resolverlo, el Ministerio ha recurrido a "fichar" PNN, a los que

extiende ´un con trato administrativo. Ahí está la gran pega: es un contrato que se renueva (o no, de ahí la

continua inestabilidad) de año en año. si Je interesa a! Ministerio. No hay seguro de desempleo. Puede ser

despedido si la Administración aprecia, libremente, un motivo; sólo si éste no es imputable al profesor

tiene una pequeña indemnización (y no es lo más frecuente). Contra este tipo de contrato luchan,

basándose; además, en que son doce mil en todo el país, mientras que sólo hay seis mil profesores

estables. Creen que con ese con trato la Administración comete un abuso, ya que no cumple las

condiciones mínimas que, por otra parte, obliga a cumplir a las empresas.

Como respuesta-—dicen—, el Ministerio decide sacar a concurso-oposición libre las plazas que ahora

ocupan los PNN; esa oposición consta de dos ejercicios eliminatorios sobre conocimientos de .la carrera

(o sea, que ya están implícitos en el título de licenciado), más un concurso de méritos por años de

docencia, publicaciones, etcétera; pero no hay ninguna prueba que mida la capacidad pedagógica del

profesor. Es decir —dicen los PNN—, que si queremos seguir énseñando tenemos que preparar un

cuestionario de cien o doscientos temas (que no tienen mucho que ver con la enseñanza que ahora

impartimos, ya que son temas muy especializados), cosa que mermaría nuestra atención a !a docencia y

además, no se nos valorará la experiencia, pedagógica, que considerarnos mucho más importante. Por

eso—dicen—hemos pedido al Ministerio que elabore un sistema racional de acceso a un puesto estable de

profesor, teniendo en cuenta que los conocimientos ya se adquieren en las Facultades y que, en todo caso,

se demuestran al dar clase y no por un examen único. "Lea hacemos observar—dicen a los padres—que

este procedimiento de evaluación de conocimientos ha desaparecido de la enseñanza que se imparte a sus

hijos por considerar que no es capaz de reflejar los conocimientos de cada individuo." Añaden que para

ser buen profesor no bastan los conocimientos, sino que hay que saberlos enseñar, y eso no se aprende en

las Facultades ni el Ministerio, se preocupa de ello seriamente. Terminan pidien do comprensión a los

padres por la huelga, ya que no han recibido ninguna respuesta del Ministerio a sus peticiones y, en

cambio, saben que quiere seguir convocando las oposiciones de siempre.

Aparte de esta circular, ayer se comentaba en Madrid !a noticia siguiente: hace un mes falleció en

Manacor (Mallorca) un PNN de instituto que llevaba veinte años en el servicio; a su viuda le quedan

2.000 pesetas de pensión.

 

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