Enseñanza. 
 Ministro de Educación: Las subvenciones no son un privilegio     
 
 Ya.    19/01/1977.  Página: 37. Páginas: 1. Párrafos: 2. 

Ministro de Educación:

"Las subvenciones no son un privilegio"

A propósito del teína de las subvenciones a los centros privados de EGB y FP, el criterio del ministro de

Educación, señor Menéndez, es el siguiente, tal y como ha declarado a TVE al explicar el presupuesto de

su Departamento para el año 1977:

"Ante la subida de las remuneraciones del profesorado caben, ¡ne parece—dijo el ministro—, tres

opciones: a) Una de ellas, ´permitir que eleven la cuota que satisfacen los alumnos, solución ´que nadie

quiere, que iría en contra del propósito de ir progresivamente hacia la gratuidad de la enseñanza y cjue

incidiría sobre la economía de una parte de lae familias más modestes, b).Otra solución consistiría en que,

ante la imposibilidad de afrontar -el incremento de remuneraciones del profesorado, esos colegios

cerraran; pero usted comprenderá que, con independencia de lo que se piense sobre la enseñanza privada,

al día siguiente—y el Ministerio tiene que pensar necesariamente en el día siguiente—el Estado no podría

ofrecer los puestos escolares necesarios para cerca de dos millones de alumnos que reciben enseñanza en

loe centros privados subvencionados, c) Si en esos centros no podemos elevar más las cuotas que

satisfacen los alumnos y, de otro lado, el Ministerio no puede ofrecer los puestos escolares cubiertos por

la enseñanza privada, no vemos otra solución más que la de que el Ministerio asuma la elevada carga que

supone el incremento de la remuneración acordada para los profesores en oí referido convenio colectivo

naciona] de la enseñanza. No hay aquí ningún privilegio. Otra cosa es que el Estado ejerza un efectivo

control sobre la subvención. Y otra cosa es que, a través de! sistema de conciertos que tratamos de poner

en marcha,, los colegios privados subvencionados, tengan qie aceptar las consecuencias derivadas de la

significación pública de la subvención."

 

< Volver