Enseñanza. Ante la subida de precios. 
 La Federación Católica de Padres de Madrid pide ayudas individualizadas para las familias     
 
 Ya.    15/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

ENSEÑANZA

ANTE LA SUBIDA DE PRECIOS

La Federación Católica de Padres de Madrid pide ayudas individualizadas para las familias

"Los centros no estatales, que sufren en su mayoría un déficit económico, no tienen mus solución que

cargar sobre los padres´ de sus alumnos la subida del 33 por 100, agravada en Canarias por un 23 por 100

más, o cerrar sus colegios", dice una nota que ha hecho pública la Federación Católica de Asociaciones de

Padres de Madrid, que se lia manifestado muy preocupada por la subida de precios de los colegios,

provocada por la subida salarial del convenio (que, por otra parte, consideran justa y acertada). I/a

preocupación es profunda en relación con la preescolar y el bachillerato, donde las tarifas alcanzan cifras

prohibitivas para las familias.

"El aumento de precios—dice la nota—supondrá para las familias numerosas y las de economías más

débiles un golpe muy duro, de forma que algunos padres se van a ver en la necesidad de sacar a sus hijos

de los colegios a mitad de curso. Esto se agrava especialmente en el caso de las guarderías y preescolar,

que no están subvencionadas y que son centros situados en zonas en que la mujer trabaja."

"Teniendo en cuenta— añadeque en octubre de 1977 termina el plan que tiene el Ministerio para las

subvenciones y que esta subida de enero es sólo la segunda de las tres etapas proyectadas, ya que en

septiembre está previsto un nuevo aumento, las perspectivas son alarmantes si no se cumple el artículo 94

de la ley de Educación, que prevé que la EGB y la FP de primer grado sean gratuitas en todos los centros

estatales y no estatales para el año 1980."

A la vista de todo ello, la Federación, como ya expresó en el documento "Libertad de enseñanza para

todos", considera absolutamente necesario llegar a "un consenso colectivo sobre las bases que deben

orientar y los cauces por los que debe discurrir la política educativa que sirva a una sociedad libre y

pluralista", y pide al Gobierno que se defina claramente con respectó a la enseñanza privada. En el citado

documento se afirma que "hay que ir a una socialización de la enseñanza, pero sin confundirla con su

estatalización ni con la escuela única". La distribución del presupuesto para la enseñanza—dice la

Federación— debe establecerse, pues, sin discriminaciones entre la enseñanza estatal y la no estatal,

porque ambas prestan un mismo servicio de interés general y todos los alumnos son ciudadanos con los

mismos derechos".

"Los padres — señala — no están de acuerdo con el hecho injusto que supone la situación actual, que,

con independencia de sus posibilidades económicas, les obliga indiscriminadamente a pagar los costos de

la enseñanza. La enseñanza debe ser gratuita en los niveles obligatorios, y para ello debe ser financiada

totalmente por la Administración Pública, ejerciendo un control sobre la distribución y aplicación de los

fondos destinados a cubrir los costes de la enseñanza, tanto estatal como no estatal, para que

efectivamente atiendan a hacer cumplir el principio de igualdad de oportunidades. Por ello propugnamos

la implantación de un sistema que no tenga como destinatarios últimos de las subvenciones a las escuelas,

sino a los padres de los alumnos. En la situación actual, pedimos al Gobierno que se arbitren fórmulas

nuevas que atiendan al equipamiento social del país, orientando el presupuesto en dirección a funciones

como la educación, que necesita, para resolver su problema económico, el doble de dinero del que se le

destina. Frente al hecho concreto de la subida de enero, e! Ministerio debería habilitar ayudas

individualizadas a las familias que se encuentren en una situación límite del Fondo de Igualdad de

Oportunidades que tiene a su disposición."

 

< Volver