Enseñanza. 
 Queja de los catedráticos de instituto: estos lodos vienen de aquellas aguas     
 
 Ya.    26/01/1977.  Página: 39. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

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SECCIONES PIJAS

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ENSEÑANZA

Queja de los catedráticos de instituto: Estos lodos vienen de aquellas aguas

"De una deplorable política", dicen textualmente • Ya ha comenzado el paro de catedráticos y la

dimisión de cargos directivos en institutos de algunas zonas

Ayer terminó en Madrid el encierro-protesta de unos cuarenta y cuatro catedráticos de instituto, directivos

provinciales de la asociación respectiva. Para hoy se acordó el sábado pasado una huelga de dichos

profesores. Como la de PNN de institutos continúa con igual amplitud, hoy podría ser un día

notablemente inactivo en tos Institutos de bachillerato estatales. En efecto, aunque el puro de catedráticos

está previsto para hoy, ya se puede decir que es un hecho en muchas partes. Así, en los tres institutos

(INEM) de Vitoria, 23 catedráticos da Castellón (la mitad de los que hay), tres de Guipúzcoa, todos los

numerarios (incluso agregados) de un .instituto de la provincia de Barcelona, 14 catedráticos de Lugo (de

los 20 que hay) y más de la mitad de los numerarios de Vizcaya.

Además, han presentado ya su dimesión cuatro cargos directivos de Santander y todos los directores de

instituto de Granada. Eso, como datos confirmados, sin hablar .de los acuerdos de huelga en casi todas

las, provincias y de las reuniones de directores que, entre ayer y anteayer, se celebraron también en todas

partes.

• Una vieja historia.—Los encerrados elaboraron ayer un documento, dirigido a la opinión pública en el

que, antes de explicar los motivos de su protesta, analizan la situación de la enseñanza española desde la

posguerra. Consideran que en esos decenios se ha. producido un gran abandono de !a enseñanza- pública

(paralización de creación de institutos, bloqueo sistemático de oposiciones a cátedras, congelación de

plantillas pese al aumento de alumnos, planes de estudio inadecuados, pésimos sueldos), mientras que se

apoyó mucho a la enseñanza privada. Al mismo tiempo, faltó una política educativa integral, formatíora

de la persona en todos sus aspectos, incluido el político. Se ignoró la realidad plurinacional y regional

española (tanto en la enseñanza de las lenguas como en´ la historia y. la cultura), creando así una

´profunda barrera entre la realidad social y los sistemas de conocimiento Que se imparten.

Todo esto—añade el documento—ha sido denunciado continuamente por profesores de todos los niveles.

Pero el Ministerio nunca ha respondido a ello con una política coherente, sino que se ha limitado a paliar

situaciones conflictivas inmediatas, con soluciones injustas o insatisfactorias. "Los conflictos actuales son

consecuencia de una deplorable política", dice. La ley de Educación era inadecuada para las necesidades,

además de haberse hecho sin participación de los docentes; pero es que su desarrollo está acabando con

las limitadas esperanzas que suscitó.

• Conflictos por todas partes.— Enumera luego los conflictos planteados a todos los niveles: planes de

estudio inadecuados y con horarios sobrecargados; falta de orientación y muchos alumnos por aula

(estudiantes); explotación de los licenciados; ausencia de política de perfeccionamiento de los profesores

y dé su adaptación a nuevos planes; horarios de trabajo elaborados por quien desconoce la realidad de la

enseñanza; sueldos muy bajos en la enseñanza privada; utilización de PNN sin perspectivas de

estabilidad; discriminación del funcionario docente respecto a otros funcionarios públicos; inexistencia de

una real "carrera docente" (profesorado); falta de conexión entre los niveles educativos; falta.de un

sistema de formación permanente para toda la población; planteamiento discriminatorio ("auténtica

estafa") de los estudios nocturnos, planes de estudio elaborados a espaldas .del profesorado, falta de

sistemas de control de calidad y de rendimiento de la enseñanza (fallos generales).

En ese contexto señalan la aprobación de ese decreto de acceso a los nuevos Cuerpos de Bachillerato, sin

resolver ante la situación de los profesores que hay en los institutos, cosa que interpretan en línea con el

desprecio con que la Administración trata a sus funcionarios. La actitud formada por los catedráticos

responde a que quieren que el Ministerio deje de actuar unilateralmente.

 

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