Enseñanza. 
 Sin profesores identificados no será posible una escuela católica     
 
 Ya.    29/01/1977.  Página: 33. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

29-1-77

SECCIONES FIJAS

Pág.33 –ya

ENSEÑANZA

no será posible una escuela católica

Los tendencias marxistes ya tienen sus organizaciones sindicales y el apoyo de sus partidos para su idea

de la enseñanza • Pero no ha surgido aún ninguna central sindical de inspiración cristiana ´© los religiosos

sólo están dispuestos a seguir en esta brecha si pueden ofrecer "un nuevo rostro de la escuela cristiana" ®

Los antiguos alumnos empiezan a organizarse • El documento "Libertad de enseñanza para todos" está caí

a! iraní! o la agrupación de multitud de padres

De una situación Indiscutible e indiscutida se ha pasado, en los centros de enseñan/a de religiosas, a otra

desde la que el futuro se ve con Inquietud a corto y «• medio plazo. Esta ´es la situación real, afirmó el

señor Barrena, secretario general de la FERE, en el coloquio celebrado . en la A. C. de P. madrileña, del

que ayer avanzamos una breve Información.

Para ello hay causas de vario tipo: eclesiales (grupos numerosos de cristianos se preguntan si sigue siendo

válida evangélicamente la fórmula de mantener instituciones escolares), políticas (los grupos"´y partidos

hasta ahora marginados saben muy bien que hacerse con ]a escuela es inmejorable plataforma para

cultivar militantes y llevar adelante el tipo de sociedad que propugnan. "Ese—dijo el señor Barrena—es

el fondo del tema, aunque tácticamente se dedican a atacar a la escuela privada con dos acusaciones:

porque dicen que acumulan beneficios económicos o, si no, beneficios ideológicos; en suma, que

fomentan una ideología no interesante para esos partidos, que, a) defender la escuela laica, atacan, en el

fondo, un determinado tipo de escuela cristiana), institucionales (las vocaciones para religiosos de

enseñanza- disminuyen; eso lia cambiado lo que antes era una "obra" sin predominio de lo económico, en

una empresa, con muchas relaciones laborales, que ponen un precario la finalidad de la institución,

obligan en la situación actual a ser clasistas y ello ´hace que las vocaciones auténticas se retiren) y

económicas (como consecuencia de lo anterior, los costes suben constantemente, acentuando el clasismo,

ya que, tal como están repartidos los dineros," eso repercute en los precios).

"No ge ve—dijo el señor Barrena—una solución a corto plazo (aumento de vocaciones), No obstante, los

religiosos han afirmado su voluntad de permanecer en esta trecha, pero no "a cualquier precio". La

condición que ponen es que les sea posible ofrecer "un nuevo rostro de la escuela católica", a saber:

abierta a todas las clases sociales, lo cual exige un cambio total en el sistema de financiación de la

enseñanza en España; la entidad religiosa no debe aparecer como empresario, titular de las relaciones

laborales, sino sólo como prestador del servicio educativo, todo lo cual exige que, en el centro, haya una

efectiva participación económica y pedagógica de los padres, profesores, entidad promotora, alumnos y

entorno social; debe ofrecer un programa educativo basado en el sentido cristiano de la vida, y esto es

irrenunciable. Naturalmente, para que esto sea posible es necesario que la sociedad les reconozca su

acción como un servicio a todos y que reconozca asimismo la libertad de enseñanza.

• El documento "libertad de enseñanza para todos".—Por su parte, Carmen Alvear, de la Federación

Católica de Padres de Madrid, explicó la génesis y desarrollo de este documento, sobre el que, en

diciembre, informamos ampliamente. Resaltó que, tras ver la necesidad de que los padres estudiasen su

propia postura en una reunión inicial de representantes de 84 colegios de Madrid (febrero de 1976),

empezaron a trabajar comisiones de 22 centros, y en octubre Se repartió un borrador a más de

seiscientos colegios, que lo enriquecieron grandemente hasta su redacción final. No se trató de que fuera

el documento de un grupo de padres ni desde el enfoque de intereses particulares, sino de responder al

problema total de la enseñanza desde la situación de padres de familia. "En múltiples reuniones—dijo la

señora Alvear—no me he encontrado aún con un solo padre que no esté de acuerdo en defender su

derecho a elegir la educación de sus hijos.´*" Ahora se está repartiendo el documento al mayor número de

. padres. Se ha traducido al catalán; se está estudiando en Pamplona; se está enviando a todos los partidos

políticos para que tengan en cuenta la posición de los padres, y tiene ya tantas firmas de adhesión que

constituye un bloque de ciudadanos muy apetecible para cualquier partido a la vista de las elecciones"

• El movimiento de antiguos alumnos.—La intervención de doña María Victoria Beruete,

presidenta nacional de la Asociación de Antiguas Alumnas del Sagrado Corazón, se centró en el anuncio

de que está a punto de cuajar una Confederación de Asociaciones de Antiguos Alumnos tic Escuelas

Católicas, " ya que hay 16 asociaciones incluidas y esperan extenderse más. Persiguen que no

falte nunca en España una visión cristiana del hombre y de, la vida, ni una escuela católica, que es su

instrumento ordinario.

• Pero si no.hay profesores católicos, ¿qué?—Esta cuestión, clave desde e) punto de vista práctico,

fue planteada por el padre Martín Jiménez, jesuíta. "No habrá escuela cristiana en España si no

hay profesores identificados con ese proyecto." La tuerza, de otras alternativas de signo

marxista"" radica en que tienen detrás el apoyo de muchas personas, centrales sindicales y aun

partidos políticos, que tienen profesores liberados para esa acción y medios económicos para

apoyarla. En Francia, el 25 por IDO de los profesores que están en escuelas católicas están sindicados:

-el 40 por 100 de ellos en -el Sindicato Nacional de Enseñanza Cristiana (no confesional a pesar

del nombre, pero sí de inspiración cristiana), el 30 por 100 en el Sindicato Independiente (que

también defiende la libertad de enseñanza) y «1 20 por 100 en la CFDT (Confederación Francesa

Democrática del Trabajo), antes cristiana y ahora de signo socialista. En Bélgica, el 75 por 100 del

profesorado católico está sindicado y hay 90.000 profesores en los sindicatos de inspiración cristiana. Así

se puede funcionar. Aquí tenemos la Federación Católica de Maestros (10.000 asociados en 31

diócesis), sin demasiada fuerza; los maestros católicos, ¡as .congregaciones mañanas del.Magisterio, etc.

No es adecuado para la tarea pendiente. Mientras tanto, ya ha surgido la FETE de la UGT y ligada al

PSOE), las Comisiones de la Enseñanza (PCE), el Sindicato Autónomo de Enseñanza (hedillista), el

Sindicato de Enseñanza de la CNT (anarquista), pero no ha surgido ninguna central sindical de

inspiración cristiana.

Algunos profesores de Madrid están inquietos con esto; un grupo de ellos está intentado perfilar algo que

se llamaría Sindicato de la Enseñanza Libre, pero la idea tropieza con la apatía de muchos cristianos, con

Ja falta de personas liberadas para ello, falta de apoyo de alguna- central sindical fuerte y de los partidos

políticos de la misma ideología. Alguien diría en el coloquio que la gran tragedia es que los colegios de

religiosos han cultivado, en su profesorado seglar, un talante conservador, abúlico, sin preocupación por

estar informados, por leer; y con esa materia prima, ¿cómo se puede esperar un auténtico compromiso ´

con el proyecto ´del centro? Lo mismo (lijo del absentismo de muchos padres de familia cristianos..

A lo largo del coloquio se puso de relieve cómo mientras la práctica totalidad de los partidos marxistas se

han preocupado desde el principio del tema de la enseñanza, sólo algunos de otras ideologías !o han

hecho y con mucha menos electividad.

Don Miguel Benzo planteó la pregunta de cómo es posible realizar . ¡a "pluralidad (fe centros

ideológicamente coherentes" en localidades rurales o pequeñas. El señor Barrena expuso que entiende el

problema cuando en la localidad hay varias confesiones religiosas, y que en otros países se ha resuelto

con la "escuela pluralista", neutra en temas generales y especializada en grupos para los enfoques

religiosos; en cuanto al mismo problema respecto a posibles escuelas de partidos políticos, afirmó no

verlo tan claro.

El profesor González Alvarez, ex rector de la Complutense, defendió que la educación no ha de

plantearse como perteneciente a las "formas sociales", y por tanto, que no corresponde en absoluto al

Estado, sino a la sociedad, si no en línea con los "órdenes comunitarios", estructurados para el cultivo de

un valor, y que la familia es la protagonista principal.

Finalmente, un representante del Partido Popular Demócrata Cristiano, recogiendo el reto que se hizo a

los partidos demócrata-cristianos, lo devolvió diciendo que loe cristianos preocupados por el tema deben

acercarse a los partidos, aunque sea a título de colaboradores, para montar los programas y sindicatos que

son necesarios.

Otro participante en el coloquio subrayó muy fuertemente una idea expuesta anteriormente por el padre

Martín Jiménez, acerca de la urgencia de montar algún organismo nacional que coordine las fuerzas de la

enseñanza católica, llámese como se llame, al tiempo que dijo también que en la memoria del Colegio de

Licenciados de Madrid hay muchas cosas perfectamente formables por un cristiano.

 

< Volver