Enseñanza. 
 La otra cara de la huelga de PNN de Institutos: clases perdidas y padres preocupados  :   
 En el Ramiro de Maeztu no se dan, desde hace quince días, el 80 por 100 de las clases. 
 Ya.    22/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 25. 

3-11-77

SECCIONES

ENSEÑANZA

LA OTRA CARA DE LA HUELGA DE PNN DE INSTITUTOS: CLASES PERDIDAS Y PADRES

PREOCUPADOS

En el Ramiro de Maeztu no se dan, desde hace quince días, el 80 por 100 de ios clases la pérdida del 80

por 100 de´ las clases, el retraso obligado de la segunda evaluación del curso, la incertidumbre de los

alumnos ante las notas finales y la angustia de los padres son parte del balance de los quince días de

huelga del profesorado no numerarlo del Instituto Ramiro de Maeztu, de Madrid, que aunque no puede

señalarse como representativo de la generalidad de los centros del país en atención a la diversidad de

circunstancias derivadas de la relación existente en cada uno entre la cantidda de numerarios y de no

numerarios, bien puede ofrecer una visión concreta y objetiva del problema, según informa Logos.

En el Ramiro, donde hay unos mil cuatrocientos alumnos de COU y bachillerato, se encuentra en paro

alrededor del 80 por 100 del profesorado, es decir, cerca de cíen PNN, con una sola excepción entre ellos

y los profesores que imparten las tres "marías": religión, gimnasia y formación del espíritu nacional, cuyo

estatus es diferente. Estos últimos, y los veinticinco numerarios del centro, desarrollan actualmente la

única actividad docente. Más en concreto: en el grupo K de COU hay una sola hora de clase semanal, la

de religión. Hay cursos de BUP que sólo tienen tres horas semanales de clase; otros pierden once horas

semanales, de un total de 33.

Algunos grupos terminan BUS horas de clase a media mañana y se van del instituto; otros deben esperar

en el patio o en el aula entre una clase de primera hora de la mañana y otra del final de la misma. Desde

hace cuatro días la dirección adoptó la medida de suspender las clases de la tarde trasvasándolas a la

mañana en los casos posibles para rellenar horas vacías y evitar que los alumnos tuvieran que asistir por

la tarde para dar quizá una sola asignatura.

Por otra parte, los padres se muestran mayoritariamente angustiados, no sólo por el futuro de sus hijos,

sino por los problemas que causa esta situación en los hogares, en muchos de los cuales tanto el padre

como la madre están ausentes durante gran parte de la jornada por su trabajo. Según fuentes del instituto,

en estos días el número de llamadas de padres ha aumentado considerablemente, así como las visitas a los

cargos directivos para Informarse de la marcha de la huelga y de sus posibilidades de solución.

Por otro lado, los PNN del instituto acuden durante sus horas lectivas al mismo y permanecen en la sala

de profesores. En un principio intentaron colaborar en alguna medida para mantener el orden entre los

alumnos que quedaban sin clase, pero diversas dificultades obligaron pronto a abandonar esta intención.

A nuestros lectores

Con motivo de los presentes conflictos de profesores de distintos niveles educativos, estamos recibiendo

en nuestra redacción multitud de escritos de todo el país, que aportan puntos de vista y sugerencias para

resolver los problemas planteados. Ante la imposibilidad, por razones de espacio, de recogerlos todos en

esta página, queremos, con estas líneas, acusar recibo de todos ellos y agradecer lo que suponen de

colaboración y expresión de una amplia opinión pública seguidora de estos temas. Si el tiempo y el

espacio de que disponemos nos lo permiten, iremos recogiendo todo lo posible de la citada

correspendencia.

Los PNN de las 44 escuelas de Magisterio en paro se quejan de no ser recibidos por el Ministerio

Los representantes de PNN de las 44 Escuelas Universitarias de profesorado de EGB de todo el país, en

huelga desde el 25 de enero, han manifestado que el director general de Universidades se ha negado a

recibirlos el pasado martes, a pesar de que había prometido hacerlo una vez celebrado el Consejo de

Rectores del pasado día 28. Añaden que el Ministerio se está inhibiendo en el problema de estabilidad

laboral que dichos profesores plantean con su paro, ya que les consta que ni siquiera ha sido tratado en el

citado Consejo. Afirman que su reiterada solicitud de información ha sido sistemáticamente" denegada.

Líneas básicas del proyecto del Consejo de Rectores sobre los PNN

La agencia Cifra informa de que ayer, en una reunión de PNN en Ciencias de la Información de la

Complutense, se dio cuenta de que el documento elaborado por el Consejo de Rectores eobre la

problemática y soluciones de dicho profesorado implica, básicamente, un aumento del 20 por 100 en los

sueldos, una sola oposición para convertirse en adjuntos y ascensos posteriores por méritos y antigüedad,

creación de un cuerpo local de profesores en cada universidad (con oposiciones y el requisito de ser

doctor), contrato prácticamente laboral y creación del profesor becado o ayudante en formación.

Ángel Benito, catedrático en la Autónoma de Barcelona

Don Ángel Benito Jaén, hasta ahora profesor >Je Teoría General de la Información, en la Facultad de

Ciencias de la Información de la Complutense, ha sido nombrado, en virtud de concurso de i acceso,

catedrático de la Facultad de Ciencias de la Información de la Autónoma de Barcelona.

La burocracia se retrasa

Un mes después del acto oficial en que sé produjo el relevo en la jefatura de la Dirección General de

Educación Básica, el diario oficial publicó ayer loe decretos de cese del anterior director general señor

Blat Gimeno (reincorporado hace varias semanas a eu puesto en la Unesco), y el nombramiento del actual

señor Suárez y Suárez.

Bilbao: Se encierran por solidaridad con los PNN

Un grupo de PNN, varios alumnos de Instituto y algunos padres de éstos—dice Cifra—han permanecido

encerrados durante la pasada noche en un instituto de Bilbao.

Según han hecho público los encerrados, han querido con esta actitud conjunta "definir bien claramente

su postura de solidaridad con el problema de los PNN".

Pontevedra: Presentarán un recurso contra la convocatoria de oposiciones al cuerpo de EGB

La comisión gestora elegida en el reciente Congreso de los Profesores de EGB de Pontevedra ha recibido

del citado Congreso, según nos Informa nuestro corresponsal, Fernando Ramos, la misión de presentar, en

nombre del Magisterio de la provincia, un recurso con´ -a la última convocatoria de oposiciones al Cuerpo

de Profesores de EGB. Los alumnos de la Escuela Universitaria de Magisterio de Vigo se han

solidarizado con esa postura.

Por otra parte, estos profesores han dirigido al Rey y al presidente del Gobierno sendos telegramas en que

piden que se resuelva urgentemente la situación de los maestros interinos, problema muy acentuado en

Galicia, en la que a principios de este curso, y sólo en la provincia de Pontevedra, había unos setecientos

interinos sin trabajo.

Hoy, reunión de coordinadoras de profesores de varios niveles

Continúa la huelga de PNN de Universidad en la mayoría de loa distritos del país., En Madrid, la

Coordinadora de distrito ha convocado, para esta tarde, a las seis y media, en el edificio de Filosofía B de

la Complutense, una reunión conjunta de la Coordinadora de PNN de Universidad con la correspondiente

de Institutos, representantes del sector de enseñanza privada, representantes de los maestros estatales y

también del personal no decente. El objetivo" de la reunión es estudiar las posibilidades de una plataforma

reivindicativa conjunta.

Impugnan una orden del Ministerio de Educación

El Consejo Superior Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos—dice Logos—ha interpuesto un

recurso de reposición ante el Ministerio de Educación por el que impugna la orden del 16 de diciembre de

1976 de dicho Ministerio, que dictó las directrices para la elaboración de los planes de estudios de las

Escuelas Universitarias de Arquitectos e Ingenieros Técnicos.

El citado Consejo alega no haber sido oída previamente la corporación, con lo que se ha vulnerado lo

expuesto en la vigente ley de Colegios Profesionales.

 

< Volver