Autor: Pelayo, Antonio. 
 Enseñanza. 
 Treinta nuevas plazas de maestros españoles en Francia  :   
 París. 
 Ya.    03/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Treinta nuevas plazas de maestros españoles en Francia

PARIS

2. (Crónica por télex de nuestro corresponsal, Antonio Pelayó.)

tina reunión dE trabajo sobre los numerosos y complejos problemas de la educación española en Francia

ha tenido lugar en nuestra Embajada de París.

Han asistido con el embajador, marqués de Nerva, el director general de Relaciones Culturales del

Ministerio de Asuntos Exteriores, don Alfonso de la Serna; -el secretario genera! del Instituto Español

de Emigración, señor García Blaisi; otros funcionarios españoles y unos cincuenta maestros españoles

de París y de la región parisiense. la primera noticia es que se han creado treinta y nueve plazas de

maestros españoles en Francia para paliar el grave déficit ahora existente, y la secunda es que en una

próxima entrevista con e] ministro francés de Educación, el embajador y nuestro ministro-consejero

para Asuntos Culturales, señor Puente Ojea, plantearán ta difícil problemática en torno a la enseñanza de

los españoles en Francia. Dificultades que nacen, por una parte, de vacíos administrativos en la

legislación española, y, por otra, de una, deficiente aplicación del convenio bilateral entre ambas naciones

en materia de educación.

PROBLEMAS Y QUEJAS

Los maestros plantearon a las autoridades algunos de sus problemas: estatuto jurídico ante las autoridades

francesas, convalidaciones, inserción institucional de clases de español dentro de la escuela francesa, etc.

Se les prometió realizar gestiones para alcanzar una solución.

Los maestros se han quejado—a raíz de algunas informaciones publicadas por este periódico—de tener

mala prensa en España, Se trata de una interpretación defectuosa: lo publicado en YA es simple expresión

de unas quejas de los padres de familia españoles en Francia que no cuestionan en su mayor parte Ja

entrega y valor de los maestros, sino aluden a dificultades estructurales y administrativas que, padres,

maestros y autoridades, de común acuerdo, deben tratar de solucionar.

 

< Volver