No está justificado mantener la huelga de PNN de institutos     
 
 Ya.    20/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

"No esta justificado mantener la huelga cíe PNN de institutos"

Así se pronuncia la Federación Nacional de Padres de Alumnos • Reconoce que el contrato

administrativo para ellos es irregular

La Federación Nacional de Padres de Alumnos, que preside don Antonio Santos Ranilla, acaba de

pronunciarse sobre el problema de la huelga de PNN de instituto ante el Gobierno y la opinión pública.

Tras señalar su deseo de colaboración y su respeto por las peticiones Que sean justas, afirman que "la

petición de congelación de oposiciones para adquirir una estabilidad indefinida en la docencia no es una

reivindicación justa" (porque es, discriminatoria y quebranta el -principio de igualdad de oportunidades

entre los diversos aspirantes a profesores; porque algunos de los que lo piden suelen ser los que critican el

sistema de cátedras vitalicias; porque para algunos, que llevan muy poco tiempo enseñando, es

oportunista; porque, de los que llevan muchos años de interinos, y salvando a los que no han tenido suerte

u oportunidad por no haberse convocado plazas, los hay que no han querido presentarse a oposiciones por

comodidad o falta de espíritu de superación; porque la educación no puede estar en manos de quien no

demuestre su solvencia científica).

Añade que las reivindicaciones Je los PNN "están desvirtuadas por la intencionalidad política de algunos

de ellos, que, como miembros de partidos políticos, actúan al servicio de estrategias en una escalada de

provocación creciente, turnándose en su presencia en la Coordinadora de Madrid, que aconseja a. las

provincias lo que en cada momento se debe hacer, y que, ante las últimas medidas del Ministerio, no

quieren dar su brazo a torcer y recomiendan que siga la huelga, sin respeto para los estudiantes y sus

familias, que soportan esta situación intolerable". Opina también que las citadas reivindicaciones

encierran "a priori". un desafío para alterar la vida académica"; aprovechan el momento político" y tratan

de sorprender al Gobierno; "no les interesa la solución del problema—dice—, para mantener el pretexto

de la huelga, propiciada por. el deterioro de la autoridad, lo que repercute a su vez en el ejercicio de la

autoridad académica en los centros".

Reconoce la irregularidad del contrato administrativo para los PNN, "porque, al no ser funcionarios, BU

relación con la Administración es de carácter laboral, y en ese sentido se incumple la normativa labora! y

de seguridad social al respecto". Pero, de todos modos, cree que eso no justifica el mantenimiento de la

huelga, porque desacredita el ejercicio de la función docente y perjudica a los alumnos. Más grave aún

consideran que algunos PNN impliquen a los alumnos en su huelga (piquetes de alumnos que impiden

entrar a clase, piden aprobados colectivos y cogestión democrática en la docencia y provocan un grave

desorden mental). Las responsabilidades educativas—dicen—están cada día más diluidas, y así no puede

haber categoría ni solvencia; se opone a ese progresivo deterioro de calidad

Termina diciendo que las asociaciones de padres do alumnos, a las que «e ha dado una minima

participación en la reforma educativa, no quieren "actuar como apagafuegos" «n casos de fallos

consumados de la política seguida. Reclama participación efectiva y sin demora en todos los centros,

sobre la base de un ideario conocido por los padres, elaborado y desarrollado con eu participación)

participar en la contratación de profesores, etc., para evitar situaciones intolerables que atentan contra las

familias y contra «1 auténtico espíritu democrático.

 

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