Autor: ;Castaños, Isidoro. 
   Enseñanza     
 
 Arriba.    08/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

ENSEÑANZA

«Señor director:

Ante la preocupación de la actual sitúa, ción de la enseñanza, y sabido el intento de una posible

estatalización de ella, me parece oportuno el señalar que también los alumnos podríamos opinar sobre el

tema pues considero que vamos a ser algunos de los afectados en supuesto caso de que aquello ocurra.

La libertad de enseñanza es un derecho de la persona que sido reconocido por la Organización de las

Naciones Unidas en la Declaración de los Derechos Humanos (artículo 26).

La elección del tipo de enseñanza es un derecho de Sos padres — y sólo de ellos— para sus hijos.

¿Vamos a negar —por ejem. pío— a una familia, de cualquier opinión tanto religiosa como social, el

derecho a que sus hijos reciban la formación que ellos creen por buena? Por otra parte, y desde el punto

de vista del educador, creo que todo ciudadano —capacitado para ello— puede si lo desea, colegiarse e

impartir las enseñanzas ai estilo, modo y opciones que él particularmente guste y desee. Estos dos

conceptos serían derivaciones de la realidad de la coacción que supone la estatalización de la enseñanza

ante la uníca opción de un tipo de ella.

Cierto es —no lo niego— que la propuesta podría traer beneficiencias, sobre todo en el orden equitativo

de condiciones y derechos de todo Individuo para adquirir la formación que necesite; pero no hay que

ocultar los inconvenientes, entre otros, el indudable descenso de calidad de enseñanza al carecer de

medios económicos.

Por último creo que sería suficiente la consideración del estado físico actual de los colegios nacionales —

que representan un 50 por 100 en comparación con el total— y pensar qué sería de los restantes al pasar a

pertenecer al Estado.»

Esperando la publicidad de esta corta, si es posible, le saludan atentamente

Jesús Rodríguez e Isidoro Casianos (Madrid)

 

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