La Universidad encuentra dificultades. 
 Convalidaciones de periodistas: en manos del ministro     
 
 Diario 16.    10/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 17. 

La Universidad encuentra dificultades

Convalidaciones de periodistas: En manos del ministro

MADRID, 10 (D16).—La Junta de gobierno de la Universidad. Complutense de Madrid acordó ayer

remitir al Ministerio de Educación y Ciencia (MEO) el tema de las convalidaciones de los periodistas por

encontrar dificultades académicas, de momento insalvables, al entrar a regalar el detalle de su aplicación.

El acuerdo ha sido tomado —según un texto emitido al final de la reunión celebrada ayer "por la

heterogeneidad de las situaciones presentadas y porque las disposiciones que regulan la convalidación se

produjeron sin consulta previa a los órganos universitarios encargados de su ejecución, como hubiera sido

procedente".

La decisión de remitir al MEC el tema de la convalidación académica de los periodistas inscritos en el

Registro Oficial fue sometida a votación, dándose los siguientes resultados: 19 votos a favor, cinco

abstenciones y ningún voto ´en contra.

La convalidación de loa periodistas está regulada por un decreto del Ministerio de Educación y Ciencia de

29 de Julio de 1974 y por una orden ministerial del mismo Departamento del 27 de septiembre de 1973.

Ambas órdenes fueron publicadas siendo ministro de Educación -Cruz Martínez Esteruelas.

Apoyo y protesta a los PNN

Las centrales sindicales Unión General de Trabajadores (UGT), Union Sindical Obrera (USO),´

Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) y Solidaridad de Trabajadores Vascos (STV) han

emitido un comunciado de apoyo a la huelga que los profesores no numerarios (PNN) de

Institutos mantienen desde el 18 de enero en petición de estabilidad en el empleo.

Por su parte, Comisiones Obreras (CC OO) ha emitido otro comunicado, en el que apoya a este

profesorado con cuyas reivindicaciones se solidariza.

En ambos comunicados las centrales sindicales critican la actitud .del Ministerio instándole á que acceda

a la exigencia de los PNN e inicar negociaciones para poder resolver esta situación conflictíva que está

perjudicando a la enseñanza y a la vida ciudadana.

La Coordinadora Estatal de PNN de Instituto, en vista de que los contactos con el MEC no daban

resultados positivos, acordó dirigirse a las centrales sindicales y a los partidos políticos, de la oposición

para que se hicieran eco de sus reivindicaciones.

La Federación Católica de Asociaciones de Padres de. Familia y Padres de Alumnos de´ Madrid, ante la

decisión de~ los PNN de proseguir la huelga, ha hecho pública una nota en la que recoge una llamada, a

la coherencia y responsabilidad de los profesores en huelga para que valoren las consecuencias del paro,

cuyo derecho está empezando a ser discutido y que es rechazado por las asociaciones de padres y por los

alumnos.

La Federación considera que el problema de los profesores debe ser contemplado por el Ministerio con la

urgencia que merece y condena el procedimiento de los PNN "como una medida desacertada que les

desprestigia frente a la opinión pública".

En términos casi idénticos se han pronunciado la Asociación de Padres de Alumnas del Instituto Isabel la

Católica de Madrid y la Junta de Padrea de Alumnos del Instituto Padre Luis Coloma de Jerez de la

Frontera. Este último centro fue cerrado días pasados por orden superior.

Los agregados piden decretos

La comisión permanente de la Asociación Nacional de Profesores Agregados de Institutos de Bachillerato

reiteraron al Ministerio de Educación, en su reciente visita, la petición de que los derechos de acceso e

integración en los cuerpos de agregados y catedráticos sean publicados con la mayor urgencia, según

informó Logos.

La comisión —añade Logos— considera insólito el que un decreto aprobado en el Consejo de Ministros

del 21 de enero se esté demorando tanto en su publicación, lo cual perjudica gravemente a la enseñanza

en general.

Hoy el Ministerio celebrará una reunión con la Junta Nacional de Directores de Institutos de Bachillerato

en sesión de trabajo. Los temas centrales serán, según ha podido saber D16, fel decreto dé acceso a la

docencia (concurso-oposición), integración de cuerpos y regulación de acceso de los alumnos a estos

centros.

Tras la serie de reuniones que el Ministerio ha mantenido esta semana con los estamentos docentes fie

bachillerato decidirá si en fecha breve publica el decreto de acceso a tos cuerpos de catedráticos y

agregados.

 

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