Autor: Vallejo Alonso, Soledad. 
 Arganda: los alumnos y el director, de acuerdo. 
 Queremos a nuestro profesor  :   
 Don Díez había sido separado de sus clases de octavo de básica. 
 Pueblo.    23/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 22. 

ARCAN DA: Los alumnos y el director, de acuerdo

«Queremos a nuestro profesor»: Pedro Diez Olazábal, profesor de las asignaturas área social y francés de

octavo curso de educación general •básica, del colegio San Juan Bautista de Arganda del Rey, ha sido

separado de sus funciones y obligado a impartir la educación en primer curso de enseñanza general

básica. «Falté una semana, porque tuve un hijo, y a la vuelta me encontré con este cambio.>

Joven, no mas de veintiséis años, vecino de Arganda del Rey, con seiscientos y su primer hijo recién

nacido; las niñas de octavo de enseñanza general básica están en Huelga: «Empezamos el viernes, y no la

terminaremos hasta que don Pedro vuelva.»

DON PEDRO DIEZ HABIA SIDO SEPARADO DE SUS CLASES DE OCTAVO DE BASICA

"Queremos a nUEStrO PROfESOr"

Según nos ha informado el director del colegio, la Junta Municipal de Enseñanza, probablemente alertada

por algunos padres, denunció que el profesor Pedro Diez Olazábal explicaba sus lecciones de área social

«de forma un tanto subversiva». «Vino un inspector escolar —dice el director— y sin consultar con nadie

del centro decidió que nuestro compañero dejará de impartir las clases en octavo de E. G. B. Yo consideré

que esta decisión estaba tomada por.´ un solo criterio y después de examinar lOs apuntes que el profesor

repartía y no ver en ellos ningún motivo de falta, decidí reunir al claustro de profesores para que ellps

opinaran también: se manifestaron negativamente, no había lugar a sanción.»

Sin embargo, .esta sanción es simplemente de tipo moral. Desde el punto de vista oficial no tiene, base

porque no consta en el expediente del profesor. Por otra parte el director opina que desde el punto de vista

pedagógico, es perjudicial para los alumnos cambiarles el profesor a mitad del curso.

«Pero si es el mejor profesor que tenemos, es demasiado .bueno y enseñaba muy bien —insisten las

alumnas—, donde esté él que se quiten los demás.»

* «NO HE PCDIDO DEFENDERME»

—¿Anteriormente había tenido algún problemable habían hecho alguna advertencia?

—Bueno se rumoreaba que había alguna protesta y me llamó el teniente de la Guardia Civil para pedirme

explicaciones sobre mis clases. Yo le enseñé todos los apuntes que daba a las alumnas, para que viera que

estaban en el programa oficial. Se lo enseñé, porque además no tengo por qué ocultarlo; cuando algunos

padres han venido a preguntarme les he dado incluso una fotocopia. Supe que vino el inspector mientras

yo estaba de vacaciones y me mandó a dar clase a primero.

Parece ser que no se ha tenido en cuenta la opinión del director ni la deí claustro de profesores, pero,

además, el inspector prohibió una reunión, convocada por el colegio, para informar a. los padres de lo

ocurrido, ya que se habían recibido quejas por el cambio de profesores a mitad de curso. En esta reunión

se pensaba pedir la opinión de los padres y que se manifestaran .a favor o en contra.

El director del colegio cree que el problema viene de fuera del mismo: Pedro Diez Olazábal es una

persona significada políticamente. Es presidente de la Asociación de Vecinos de Arganda y con este

motivo ha tenido algunos choques con «1 alcalde. «Pedimos permiso para celebrar una asamblea el

domingo, día 13, para tratar temas sobre basuras, transporte y urbanismo y nos fue denegada por el

Gobierno Civil, por una información negativa del alcalde.»

£ EL AÑO PASADO TAMBIÉN HUBO PROBLEMAS

—¿Cómo son en realidad las clases?

—Me he atenido al programa al pie de la letra. Las apuntes que he dado este año son iguales a los del año

pasado, un poco mas perfeccionados por las exigencias de los alumnos y por cambios de opinión con el

equipo de profesores, porque trabajamos en equipo, aunque la responsabilidad total de los apuntes sea

mía.

«Los apuntes, estaban basados en las lecciones de! libro —dice una de las alumnas—. pero él siempre

nos lo ampliaba más, no sé cómo explicarle, para que nosotras lo entendiéramos mejor. Es que explicaba

muy bien, muy claro. , —Pedro, ¿el año pasado no había tenido problemas en -sus clases?

Si por ampliar un tema sotue ei ungen de la vida. Un grupo de profesores, basándonos.en pregunta! que.

ñor planteaban ´as ni."¿as, decicímos dar unas charlas. Tuvimos ´una conversación con los padres, se lo

explicamos´ y estuvieron de acuerdo. Utilizamos material audiovisual con diapositivas de la Editorial SA-

leciana.. También participó ei padre Martín Valmaseda, que estuvo de acuerdo con todo. Sin embargo

después vino un inspector y protestó.

* EN VÍAS DE SOLUCIÓN

Preguntamos al director si se está haciendo algo para solucionar el problema.

—Si; se están dando pasos para que se resuelva favorablemente. He pedido al inspector que vuelva a

examinar el caso ante las opiniones de todo el claustro de profesores, pero se ha ratificado. El siguiente

paso será visitar al señor alcalde.

—¿Qué va a pasar con la huelga de las niñas?

—Se las conmina para que vuelvan a la normalidad, explicándolas que es por su bien porque a mitad de

curso no les conviene perder tantos días de clase.

«Con relación a la huelga de las alumnas, yo no he querido influir ni a favor ni en contra por ser parte

implicada.- Les he dicho que vuelvan a clase, pero nada más», dice el profesor.

SOL VALLEJO Fotos QUECA

acusaciones

Su politización

Su actuación como presidente de la Asociación de Vecinos

El tono de sus clases a favor

"Me he atenido al programa al pie de la letra"

"Explicaba muy bien, muy claro" (los alumnos en huelga)

"He pedido al inspector que vuelva a examinar el caso" ¡el director)

 

< Volver