Vida cultural. 
 El ministro de Educación Nacional preside la Asamblea de la Comisión española de la UNESCO     
 
 ABC.    26/03/1961.  Página: 85. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

El ministro de Educación Nacional preside la Asamblea de la Comisión española de la U. N. E. S. C. O.

En la Escuela Diplomática de la Ciudad Universitaria de Madrid ha celebrado Asamblea Plenaria la

Comisión Nacional Española de Cooperación, con la U. N. E. S. C. O., bajo la presidencia del ministro de

Educación Nacional, don Jesús Rubio y García-Mina.

Abierta la sesión, el ministro de Educación Nacional dedicó un recuerdo a don Fernando Alvárez de

Sotomayor, al doctor don Gregorio Marañón y a don Antonio Gallego Burin, miembros de la Comisión

Nacional fallecidos después de la anterior Asamblea, proponiendo que se haga constar en acta el dolor por

tan sensibles pérdidas no sólo para la Comisión, sino también para España y para la Educación, la Ciencia

y la Cultura universal; estas últimas, objeto y finalidad de la U. N. E. S. C. O. La propuesta fue aceptada

por unanimidad.

A continuación, el secretario adjunto dio cuenta del desarrollo de la XI Conferencia General de la U. N.

E. S. C. O., celebrada últimamente en París.

Destacó la labor efectuada para conseguir la redacción de un Diccionario Terminológico de

Ciencias Sociales en lengua española, actualmente en marcha, con la colaboración estrecha de

otros países hermanos.

Otro aspecto destacable—dijo—es la constitución de numerosos subcomités y comités como

consecuencia de la multiplicidad de trabajos, y su progresiva especialización.Entre ellos funcionan ya los

de Ciencia Empresas de la Juventud, Artes Plásticas, Música, el dedicado al proyecto Mayor

OrienteOccidente, Defensa del Español en Filipinas y el Grupo de Trabajo de Historia, que ha dirigido la

preparación de un número especial de los "Cuadernos de Historia. Mundial", dedicado a España, análogo

a los ya publicados con respecto a Rusia y a la India.

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo, señor Jordana de Pozas, recordó que dentro

de la categoría internacional que tiene la U. N. E. S. C. O, ésta cuenta, además de la

representación gubernamental, con las Comisiones nacionales destinadas a representar los grupos

del país que más actúan y que mayor influencia ejercen en el orden de la Educación, la Ciencia y la

Cultura.

Expresó su gratitud por la colaboración que se recibe en cuanto a conferencias e información de Prensa,

radio y televisión por parte de los diversos Ministerios, y concretamente el de Informador!.

El director general de Enseñanza Primaria, don Joaquín Tena Artigas, hizo un resumen de la colaboración

de España al proyecto principal relativo a la extensión de la Enseñanza Primaria en América Latina

centrándola en la organización, hasta ahora, de tres cursos sucesivos. El primero, para la formación de

técnicos especia- listas en Estadística educativa; el segundo, dedicado al problema de la Escuela completa

de un solo maestro, tema que preocupa mucho a la U. N. E. S. C. O. y que este año va a ser, precisamente,

objeto del temario de la Conferencia Internacional de Instrucción Pública que se celebrará en el próximo

mes de julio. El tercer curso estuvo destinado a la formación de técnicos de Construcciones escolares. A

estos cursos han asistido becarios de los distintos países hispanoamericanos, cuyas nacionalidades

especificó, subvencionados por el Gobierno español, cuya aportación para tal fin ha supuesto

aproximadamente unos treinta y un mil dólares, a través del Ministerio de Educación Nacional, que ha

abonado 784.000 pesetas; la Dirección General de Relaciones Culturales, 525.000 pesetas, y el Instituto

de Cultura Hispánica, 550.000. En cuanto a la Enseñanza Primaria, se intervino en lo posible en los

informes sobre países de lengua árabe, sobre todo en el estudio del problema que en dichos países supone

el que de un censo escolar de quince millones sólo reciben instrucción la tercera parte.

En cuanto al África" tropical, España ha procurado prestar la colaboración más oportuna a su alcance para

resolver el problema análogo al expuesto, ya que de veinticinco millones de niños en edad escolar, sólo

odio millones asisten a la escuela. A este efecto, han salido ya para el Congo dieciseis profesores para

hacerse cargo de Centros de" Enseñanza; salvo uno de ellos, contratado especialmente por la U. N. E. S.

C. O., con residencia en Leopoldville, encargado de la Administración, del programa en el que dicha

Organización ha puesto tanto interés.

El ministro de Educación Nacional cerró el acto después de las últimas intervenciones, mostrando su

satisfacción por lo hecho dentro de las actividades de la U. N. E. S. C. O., considerando que es una labor

útil, eficaz y tangible, como se prueba con las publicaciones, los cursos relativos al proyecto principal de

Iberoamérica, que por afectarnos tan directamente somos los primeros obligados en su desarrollo.

Después indicó su deseo de vigorizar en lo necesario la Comisión nacional, y, por ello, estimó necesario

que se continúe el estudio sobre la organización y las condiciones, en que actualmente se desenvuelve.

Señaló la conveniencia de contar con la colaboración de los Centros culturales más importantes del país,

estén donde estén.

 

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