Vida cultural. 
 Participación española en la XXIV Conferencia de Instrucción Pública     
 
 ABC.    23/06/1961.  Página: 59. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

ABC VIERNES 23 DE JUNIO DE 1961. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 59

Participación española en la XXIV Conferencia de Instrucción Pública

París 22. En la Casa de la U.N.E.S.C.O. se recibió la participación de España en la XXIV Conferencia

Internacional de Instrucción Pública y la próxima llegada a Ginebra de una importante Delegación

presidida por don Joaquín Tena Artigas, director general de Enseñanza Primaria. En el contexto de los

puntos incluidos en el orden del día dos experiencias realizadas en España merecen particular interés. Se

trata de la organización y funcionamiento de la escuela primaria completa de un solo maestro, es decir, la

que funciona en los núcleos de población comprendidos entre 300 y 800 habitantes. El maestro, gracias a

su esfuerzo y pericia, ha ido creando un método propio, que resulta cada vez más interesante por ser

dentro de los medios económicos, de que dispone la mayor parte de los países del mundo el más eficaz

para terminar con el analfabetismo y colocar a las poblaciones rurales en la situación de zonas sometidas

poco a poco a transformación económica y social que la industrialización impone, pues no en vano la

agricultura misma se convierte, poco a poco en una actividad que necesita el empleo de máquinas y

conocimientos cada vez más completos de matemáticas y ciencias relacionadas con la administración y

cultivo de la tierra.

En Madrid se celebró un curso especial sobre la escuela primaria completa de un solo maestro, al que

concurrieron becarios latinoamericanos, que por vez primera observaron la forma y los métodos de

estas escuelas. Desde entonces los especialistas del Ministerio de Educación de España han

normalizado sus trabajos y encuestas, y han logrado sistematizar las experiencias para que estas escuelas

respondan a un concepto moderno de la pedagogía y sean observarlas con el espíritu científico que

merecen. Las conclusiones que puedan presentar los delegados españoles en Ginebra merecerán por ello

la atención de los delegados de más de cien países que concurrirán a las deliberaciones; y son en su

mayoría educadores de autoridad reconocida.

El segundo aspecto de la experiencia española se referirá a las construcciones escolares. La Unesco

recibe frecuentes consultas sobre la materia, y el plan de construcciones de España, por su amplitud, por

la. economía de sus medios y por las soluciones que ha encontrado a numerosos problemas pedagógicos

y de arquitectura, es mencionado; cada vez con mayor frecuencia.

El orden del día queda completado con una visión de los problemas escolares y de los progresos

realizados en el curso 1959-1960, y con un examen del desarrollo adquirido por la educación preescolar,

escuelas maternas, jardines de niños, que en los países donde la mujer trabaja son el recurso indispensable

para la atención de los niños.

Las deliberaciones, bajo los auspicios de la Unesco y de la Oficina Internacional de Educación, se

celebrarán del 3 al 14 del mes próximo.

CONFERENCIA SOBRE "EL SINDICALISMO ESPAÑOL"

Don Manuel Fernández Martín, comandante jurídico, ha pronunciado una conferencia en Capitanía

General sobre "El sindicalismo español".

El conferenciante inició su conferencia definiendo el sindicalismo español como un resultado de la caída

de los gremios, de tan brillante y fecunda tradición española; de la aparición del maquinismo y la natural

reacción de los hombres del mundo del trabajo, contra la indefensión en que los había dejado el

liberalismo.

El Sindicato no es otra cosa que una reacción contra el liberalismo y también contra el socialismo.

El liberalismo, como señaló un día Calvo Sotelo, no ha dejado más que una fúnebre estela en la Historia.

Dio. origen al centralismo absorbente, destrozó la vida regional local, decapitó los fueros, inoculó el

veneno de la burocracia, su flora fue el mal parlamentarismo : la más noble tarea del hombre el trabajo, le

dio rango de mercancía.

El sindicalismo se dirigió contra el liberalismo por cuanto éste destrozó el mundo del trabajo, y se

enfrentó con el socialismo por cuanto éste se había perdido en una doctrina demasiado metafísica y en

una actuación excesivamente política. "La transformador del socialismo en partido político fue la causa

primera del apagamiento de su espíritu de clase." (Enrique Leone.)

El 18 de julio de 1936 se encontró con una realidad negativa y con una notoria injusticia social, que era

preciso evitar. La terminación victoriosa de la Cruzada había de "dar encauzamiento a todos esos

procesos e inquietudes y un encuadramiento a las masas trabajadoras españolas inevitable. La nueva fase

del sindicalismo español nació entre los fragores mismos de la guerra, con el Fuero del Trabajo. Ley

progresiva, genuinamente española,que recogió todos los latidos de justicia de la doctrina social católica.

 

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