Autor: Semprún, Alfredo. 
   Comienza el IV Congreso internacional de Marketing y Distribución  :   
 Declaraciones del director general de Expansión Comercial, que inauguró la Asamblea en nombre del ministro de Comercio. 
 ABC.    07/05/1964.  Página: 69. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

COMIENZA EL IV CONGRESO INTERNACIONAL DE «MARKETING» Y DISTRIBUCIÓN

Declaraciones del director general de Expansión Comercial, que inauguró la Asamblea en nombre del

ministro de Comercio.

Barcelona 6. (De nuestra Redacción, por teléfono.) Don Juan Bautista Ginebra Torras, director general de

Expansión Comercia], ha inaugurado esta mañana el IV Congreso Internacional de Marketing y

Distribución, que en estos días tendrá lugar en el Palacio de las Naciones de la Feria oficial e

internacional de Muestras de Barcelona.

Al acto inaugural han asistido las autoridades barcelonesas. Ha dado la bienvenida a los setecientos

congresistas el presidente del Club de Dirigentes de Ventas de Barcelona, y habló a continuación, en re-

presentación del alcalde, el primer teniente de alcalde, don Miguel Cabré. Le siguió en el uso de la

palabra el presidente del Congreso, don Rafael Camps, y después pronunció una conferencia don José de

Orbaneja, director de la Escuela de Ingenieros Industriales, que desarrolló el tema "Problemas del

comercio actual". Por último, don Juan Ginebra pronunció unas palabras para declarar inaugurado el Con-

greso en nombre del ministro de Comercio.

Luego, en la Casa Consistorial, se celebró una recepción en honor de los participantes del Congreso, a

quienes el alcalde, don José María de Pomoles, dirigió unas palabras de salutación agradeciéndoles el

haber escogido una ciudad de tanta tradición comercial como Barcelona para celebrar esta reunión.

Le contestó el presidente del Congreso, que expresó la gratitud de todos por las atenciones de que han

sido objeto desde su llegada a la ciudad, de donde marcharán —según dijo—convencidos de la realidad

de las palabras que Cervantes hizo famosas y que califican a Barcelona como ciudad archivo de cortesía.

DECLARACIONES DEL SEÑOR GINEBRA

Momentos después de que el señor Ginebra declarase inaugurado este Congreso nos recibió en el "hall"

del hotel donde se hospeda.

—El barbarismo "Marketing"—dijo el señor Ginebra—se ha introducido ya en todas las lenguas. En

realidad, el significado en castellano podría ser "comercialización", que es lo que más se le asemeja. No

obstante, debido al uso que hemos hecho de la palabra "comercialización", yo diría que el Marketing es

llana y sencillamente "lo comercial", puesto que Marketing agrupa todas las técnicas comerciales desde,

incluso, el estudio del proyecto de la industrialización de un producto pasando por su producción, su

lanzamiento, la apertura de sus mercados, estudios de los mismos, promoción de ventas, etc.

—¿Qué significación puede tener para el momento comercial de España la celebración de este Congreso?

—Evidentemente ha de contribuir a que el comerciante español se identifique de una manera más

completa con todos los problemas de la empresa y del comercio, en resumen, del Marketing, lo cual ha de

evitar en el futuro posiblemente posiciones tomadas de antemano sin objetividad y que sólo sirven para

crear situaciones desagradables que no aportan beneficios y que no tienen razón de ser. Por eso creo que

este Congreso será beneficioso, ya que todo lo que tienda a que la gente sea objetiva ha

de resultarnos beneficioso. Por otro lado, los comerciantes españoles que asisten al Congreso tendrán

ocasión de dialogar con los representantes de otras naciones que tienen parecidos o análogos problemas,

lo cual es ya de por sí bastante interesante.

El señor Ginebra nos dice a continuación que aunque siempre hay algo que aprender, no podemos negar

que en cuestiones de Marketing sólo los Estados Unidos nos superan. Claro está—añade—que esta

superioridad, desgraciadamente, la tenemos en el campo teórico, en el campo técnico y en el estudio, pero

en la práctica nuestros hombres de empresa prestan mayor atención a la construcción de una nueva nave,

por ejemplo, por ver desde el primer momento su posible rendimiento, que al fomento dentro de su

empresa de una parte técnica de estudio cuya productividad sólo se podría apreciar al" cabo de cierto

tiempo.

En España, no obstante, nos explica el director general, hay bastante inquietud en este aspecto, y esa

superioridad que tenemos sobre los demás países de Europa con nuestra preparación se ha logrado a

través de la labor de varias organizaciones, privadas unas—la mayoría—y paraestatales las escuelas de

organización de empresas de Madrid y la de organización de empresas de Barcelona, que periódicamente

y mediante cursos de largo plazo o breves, cursillos y seminarios cubren eficazmente la enseñanza de tan

importantísima materia en todos los niveles.

—¿ Tienen apoyo económico estatal las organizaciones de este tipo?

—Las dos escuelas citadas que dependen del Ministerio de Industria, sí, naturalmente. En cuanto a las

creadas por iniciativa privada, la que yo conozco no recibe ninguna ayuda económica estatal. Esto no

quiere decir que la importancia de la labor que están desarrollando no merezca el apoyo y el interés de la

Administración española, que le presta todo el que a su alcance está.

Volviendo al Congreso, el señor Ginebra tiene unas palabras de elogio para el marco en que se está

celebrando.

—El Palacio de las Naciones es, a mi juicio, algo extraordinario por las múltiples posibilidades que ofrece

para la celebración de estas reuniones. Es algo extraordinario también en cuanto a su concepción

arquitectónica, y me parece hasta tal punto formidable que me atrevería a decir que es uno de los mejores

del mundo. En él tiene Barcelona un elemento ideal para poder realizar la labor que para el florecimiento

de la ciudad está llevando a cabo el Ayuntamiento.—Alfredo SEMPRUN.

 

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