Cometido de las oficinas de iniciativas y reclamaciones  :   
 Estarán situadas en la sede principal de cada departamento u organismo. 
 ABC.    07/01/1959.  Página: 28. Páginas: 1. Párrafos: 22. 

ABC, MIÉRCOLES 7 DE ENERO DE 1959. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 28

COMETIDO DE LAS OFICINAS DE INICIATIVAS Y RECLAMACIONES

Recibirán ideas y propuestas para la mejora de los servicios, mayor rendimiento en el trabajo, supresión de trámites innecesarios y comodidad de los

administrados

ESTARAN SITUADAS EN LA SEDE PRINCIPAL DE CADA DEPARTAMENTO U ORGANISMO

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer una orden de la Presidencia del Gobierno por la que se dan normas para la organización, cometido y funcionamiento de las Oficinas de Iniciativas y Reclamaciones,

previstas en el artículo 34 de la ley de Procedimiento administrativo.

ORGANIZACIÓN

Las oficinas de que trata esta orden es tarán situadas en la sede principal de cada Departamento, Organismo autónomo o gran unidad administrativa, en zona de fácil acceso al público e inmediatas o

próximas a las Oficinas de Información, con las que guardarán estrecha relación.

Cada Organismo determinará la unidad administrativa que ha de integrar su respectiva Oficina de Iniciativas y Reclamaciones, teniendo siempre en cuenta lo dispuesto en el número 2 del artículo

segundo de la ley de Procedimiento administrativo.

Estarán a cargo de funcionarios con categoría administrativa no inferior a la de jefe de Negociado, y tanto su titular como el personal a sus órdenes se designarán entre aquellos que cuenten con especiales

dotes de comprensión de las aspiraciones del público y conocimiento de los asuntos y competencias de los diferentes servicios administrativos.

Los Departamentos ponderarán la conveniencia de crear en cada uno de ellos un Comité de Iniciativas, cuya misión será examinar las sugerencias informadas y tramitadas por la oficina correspondiente, elevando a la Superioridad propuesta motiva-

da en orden a su aceptación o desestimación.

El horario mínimo de las Oficinas de Iniciativas y Reclamaciones será de las diez a las catorce horas y de las diecisiete a las diecinueve, con facultad del jefe del Departamento de ampliarlo si se considerase

preciso.

ATRIBUCIONES

Compete a las oficinas recibir e impulsar aquellas iniciativas que se refieran a la mejora económica de los servicios, al mayor rendimiento del trabajo personal, a la supresión de trámites innecesarios, a la

comodidad de los administrados y, en general, a cuanto se encamine a la mayor perfección de los servicios públicos.

Conocerán igualmente de las quejas suscitadas al amparo del número primero del artículo 34 de la ley de Procedimiento administrativo con ocasión de tardanzas o desatenciones, de las que resulte perjuicio o

vejación para el reclamante, y de las que, en uso del derecho que el propio precepto confiere, se deduzcan tanto por el público en general como por los propios funcionarios contra cualquier anomalía que

se observe, en el funcionamiento de los servicios administrativos.

La oficina propondrá como iniciativas, para su ulterior tramitación, las ideas o sugerencias que resulten de las reclamaciones presentadas.

La Oficina de Iniciativas y Reclamaciones de la Presidencia del Gobierno, por delegación del Servicio de Asesoramiento e Inspección, conocerá además de las reclamaciones, escritas previstas en el número 2

del propio artículo 34 de la ley de Procedimiento administrativo, para el caso de que no surtan efecto las presentadas, ante oficinas departamentales, de Organismos autónomos o de otras unidades

administrativas, y de las quejas por efecto de tramitación, en especial las que supongan paralización,infracción de plazos preceptivos u omisión de trámites que puedan alegar los interesados en un expediente administrativo, en uso de derecho previsto en el número 5 del artículo 77, y

simultáneamente a la impugnación que de tales hechos pueda hacerse ante el superior jerárquico del funcionamiento presunto responsable, conforme al número 2 del propio precepto.

FUNCIONAMIENTO

La Oficina de Iniciativas y Reclamaciones distribuirá y pondrá a disposición del público impresos para presentar sugerencias, destinados a normalizar su registro y control de trámites; pero atenderá igualmente

las iniciativas cursadas sin sujeción a impreso alguno, las remitidas personalmente o por correo y tanto aquellas que contengan los datos personales de quien las suscribe como las anónimas.

Una vez recibida la iniciativa, el jefe del Servicio o, en su caso, el Comité, procederá a su análisis y comentario solicitando, los informes pertinentes de los Organismos afectados y personalmente del

interesado las aclaraciones oportunas, y propondrá a la Superioridad su aceptación o desestimación.

A la vista de la propuesta formulada, la Superioridad resolverá definitivamente, sin que sobre su acuerdo quepa recurso alguno.

Las reclamaciones podrán formularse verbalmente o por escrito, tomándose nota en uno y otro caso a fines estadísticos en fichas destinadas al efecto, en las cuales, además de la fecha y de los datos relativos

al reclamante y al servicio que la origina, se reseñará abreviada y objetivamente la causa o motivo de la queja.

El jefe del Servicio atenderá personal mente las reclamaciones planteadas, procurando, previa información directa de los hechos, dar inmediata satisfacción al ofen dido, si lo hubiere, y conciliar las

justas pretensiones del administrado con el respeto que es debido a la Administración y a sus funcionarios.

Trimestralmente los jefes de las oficinas elevarán a los secretarios generales técnicos, o, en su defecto, a los subsecretarios, así como al Servicio de Asesoramiento e Inspección de la Presidencia del Gobierno,

informe relativo a la marcha de ambos servicios, con propuesta de las medidas que deban adoptarse para conseguir el más perfecto funcionamiento de dichas oficinas.

Los jefes de las distintas dependencias de cada Departamento ministerial, Organismos autónomos o grandes unidades administrativas facilitarán a las Oficinas de Información respectivas cuantos datos,

informes, o asesoramientos se consideren procedentes para trámite o estudio de iniciativas y reclamaciones.

Se faculta a las Secretarias Gsneraies Técnicas departamentales para dictar las normas que, en desarrollo de las presentes instrucciones, consideren necesarias o convenientes a las peculiaridades propias de

cada Ministerio, oyendo previamente al Servicio de Asesoramiento e Inspección de la Presidencia del Gobierno.

Certificados para la compra de esparto Por sendas órdenes de la Presidencia del Gobierno se regulan ciertas facultades de los jefes de sección en

relación con determinados preceptos (le la ley de Procedimiento Administrativo, y se dictan normas para la expedición de los Certificados Profesionales para la compra de esparto y albardín.

CONDECORADO

En la relación de condecoraciones concedidas a corresponsales de Prensa, con motivo de la campaña 57-58 en África Occidental Española, se omitió el nombre de D. Fernando Ors Martínez, distinguido

también con la Cruz de primera clase del Mérito Militar.

 

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