Acuerdo básico entre el Gobierno español y la UNESCO  :   
 España acepta el convenio internacional del trigo. 
 ABC.    11/07/1959.  Página: 35-36. Páginas: 2. Párrafos: 65. 

ABC. SÁBADO 11 DE JULIO DE 1959. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 35

ACUERDO BÁSICO ENTRE EL GOBIERNO ESPAÑOL Y LA U. N. E. S. C. 0.

vigente Reglamento del Impuesto sobre el Alcohol, aprobado por decreto de 22 de octubre de 1954.

ESPAÑA ACEPTA EL CONVENIO INTERNACIONAL DEL TRIGO

Se aprueba el Reglamento de trabajo del personal operario de servicios y organismos del Ministerio de Obras Públicas

CONSEJO DE MINISTROS PRESIDIDO POR EL JEFE DEL ESTADO

En el Ministerio de Información y Turismo se facilitó anoche la siguiente referencia de lo tratado en el Consejo de Ministros celebrado en el día de ayer bajo la presidencia de Su Excelencia el Jefe del Estado:

Presidencia del Gobierno. Decreto de los Ministerios de Obras Públicas y Trabajo, por el que se aprueba el Reglamento general de trabajo del personal operario de los servicios y organismos dependientes del

Ministerio de Obras Públicas.

Decreto de los Ministerios de Hacienda e Industria, para convalidación de la tasa; indemnizaciones al personal facultativo de los Cuerpos de Minas.

Recursos de agravios.

Expedientes de trámite.

EL SR. RODRÍGUEZ GORTAZAR, EMBAJADOR EN LA PAZ

Asuntos Exteriores.—Informe general sobre política Exterior.

Informe sobre gestiones realizadas cerca de la O. E. C. E.

Aceptación por España del Convenio Internacional del Trigo.

Acuerdo básico cutre el Gobierno español y h tí. N. E. S. C. O.

Informe sobre negociaciones comerciales con Bélgica y Holanda.

Decreto por el que se complementa el de 5 de marzo de 1959, sobre ingreso en la Escuela Diplomática.

Decreto por el que se designa a don Joaquín Manuel Rodríguez de Gortázar nuevo embajador de España en La Paz.

Concesión de beneplácito a un jefe de Misión extranjera.

Justicia.—Decretos de personal.

Expedientes de extradición, indulto y limertad condicional.

Informes sobre asuntos del Departamento.

Ejercito.—Decretos por los que se concede a doña Tomasa Felicidad Ballesteros Antón, a doña Isolina González Valeiras, a doña Antolina González Cruz y a doña Concepción Blanco Fernández, transmisión

de las pensiones causadas por don Francisco Sanz Ballesteros, don Ricardo López González, don Felipe Ángel Sánchez González y don Manuel Blanco Fernández, respectivamente.

Expedientes de trámite.

Marina.—-Decretos por los que se resuelven expedientes de la competencia del Departamento.

Hacienda.—Decreto por el que se modifican los artículos 30, 78, 85, 107 y 135 del vigente Reglamento del Impuesto sobre el Alcohol, aprobado por decreto de 22 de octubre de 1954.

Expedientes sobre asuntos propios del Departamento.

OBRA DE RENOVACIÓN DE AIRE EN LA CENTRAL DE TELÉGRAFOS

Gobernación.—Información sobre asuntos del Departamento.

Decretos por los que se aprueba la incorporación del término municipal de Valldán al de Berga; se autoriza al Ayuntamiento de Porania para adoptar su escudo heráldico municipal, y se declara de

urgencia a los efectos de expropiación forzosa el proyecto de abastecimiento de aguas del municipio de Gascones.

ABC. SÁBADO 11 DE JULIO DE 1959. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 36

Decretos sobre revisión de precios en las obras de construcción de casas-cuarteles para la Guardia Civil en Cheste y Gea de Albarracín.

Decretos por los que se autoriza la contratación para construcciones en la Estación Radio-Costera de Cabo de Palos; el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de una central automática "Telex"

para Oviedo, y la adquisición del equipo necesario para ampliar la de igual clase en Valencia; y se aprueban las obras de adaptación de un edificio para los servicios de Correos y Telégrafos en Ciudadela.

Expedientes sobre obras de renovación de aire en la sala de aparatos de la Central de Telégrafos de Madrid y de revisión de precios de las obras de construcción del edificio de Comunicaciones de

Placencia, de personal y de trámite.

Obras Públicas.—Decretos sobre asuntos propios de la competencia del departamento (dos de Carreteras, dos de Obras Hidráulicas y seis de Puertos).

Expedientes de revisión de precios y de trámite.

Educación Nacional.—Decreto sobre comisiones especiales de resolución de los concursos para la provisión de cátedras y plazas de profesores numerarios.

Decreto por el que se amplía la plantilla de maestros de Marruecos incorporados a la Península, en ejecución de la ley de 27 de diciembre de 1956.

Decreto sobre nombramiento de vocales del Patronato de la Fundación "Mirabel", Patronato del Monasterio de Yuste.

Decreto y expediente de reconocimiento de un centro de enseñanza media y profesional, no estatal, de modalidad administrativa, en la Escuela de Secretarias de Sevilla.

Decretos y expedientes de declaración de interés social de centros privados de enseñanza.

Expedientes de obras y de personal.

SUBVENCIONES DE PARO EN CORUÑA Y JAÉN

Trabajo.—Acuerdos por los que se declaran festivas a efectos laborales días tradicionales en las provincias de Huerca, Murcia, Oviedo, Palencia, Soria, Toledo y Valencia.

Acuerdo por el que se cambian de aplicación subvenciones de paro en La Coruña y Jaén.

informes varios del Departamento. Industria.—Decreto por el que se aprueba el Reglamento de reconocimiento de buques y embarcaciones mercantiles.

Decreto por el que se autoriza el derecho a acogerse a los beneficios de la ley de Expropiación Forzosa, para una parcela de terreno necesaria para la extracción de arcillas con destino a la transformación en la

fábrica de "E. de Artacho y F. Cáscales, S. L.".

Orden aprobada en Consejo de Ministros, por la que se autoriza la participación hasta el 45 por 100 de capital de la sociedad alemana "Lemmerz-Werke G. m. b. H.´´ en la empresa "Oxigeno y Construcciones

Metálicas, S. A." (Ó. C. O. M. E. S, A.).

Acuerdo del Consejo de Ministros sobre expropiación forzosa promovido por "Fábrica de Mieres, S. A.", sobre solicitud de ocupación urgente de una finca necesaria para la terminación de las obras de saneamiento, relleno y terraplenado de la plaza del pozo "San Nicolás".

INFORME SOBRE COSECHAS

Agricultura. — Decretos por los que se declaran de utilidad pública las concentraciones parcelarias de las zonas de Urbiales del Páramo y Villapadierria (León), y de

Valdeavero (Madrid).

Decreto por el que se adaptan las normas de procedimiento del servicio de Concentración Parcelaria, a la ley de 17 de julio de 1958.

Informe sobre campos y cosechas.

Asuntos varios y expedientes de trámite.

Secretaria General del Movimiento.—Informes políticos y sindicales.

Aire.—Decretos de ejecución de obras y revisión de precios.

Decreto de personal.

Expedientas de obras y adquisición de material.

Comercio. — Informe sobre asuntos del Departamento.

Información y Turismo.—Decreto conjunto con Industria por el que se establece que los receptores de radio fabricados a partir del 1 de octubre, de este año dispondrán de la banda de recepción de frecuencia modulada.

Expediente de revisión de precios en las obras de construcción del mástil radiante doblemente alimentado, para la emisora de onda media de Arganda.

Informe sobre prensa y radio nacional y extranjera.

Informe sobre asuntos varios de Departamento.

OBRAS EN PUEBLOS ADOPTADOS

Vivienda.—Decreto por el que se autoriza a la Comisaría de Ordenación Urba na de Madrid para la enajenación directa a las Hermanas de la Sagrada Familia de Urgel de una parcela de terreno sita en el

barrio de Palomeras.

Expediente de obras de reconstrucción de Valencia, por importe de 682.447,46 pesetas.

Expediente de obras en distintos pueblos adoptados, por un importe de 14.546.650,18 pesetas.

Expediente de obras en distintas provincias, por un importe de 15.076.551,53 pesetas.

El nuevo embajador de España en La Paz

Don Joaquín Rodríguez de Gortázar y Pastor, nuevo embajador de España en La, Paz, ingresó en la carrera diplomática en 1529, después de haberse doctorado en Derecho por la Universidad de Madrid y

de haber cursado estudios en el Instituto Dilomático de la capital de España, en la Academia de Derecho Internacional de La. Haya y en la Escuela de Ciencias Políticas de París.

Destinado entonces a la Secretaría General de Asuntos Exteriores, desempeñó interinamente, en la misma, la Jefatura de la Sección de P r e n s a , Trasladado a la Embajada de España en Londres, ascendió en

1930 a segundo-secretario, y tras prestar servicios en la Legación de El Cairo y en la Embajada en París, fué cónsul en Sidi-bel-.Abbés y El Havre.

Al sorprenderle en París el comienzo de nuestra guerra de Liberación, se incorporo inmediatamente a la zona nacional, donde fue designado para formar parte de varias misiones en el extranjero.

En 1939 se le destinó a nuestra Embajada en Washington. Con motivo de la guerra entre los Eslados Unidos y el Japón, en diciembre de 1941, al serle confiada a España la protección de los intereses

japoneses, nuestro Gobierno, da acuerdo con el de Washington, nombra al señor Rodriguez de Gortázar para hacer efectiva la protección de todos los diplomáticos nipones del contínente americano, internados

en Hot Spring y White Sulphur Spring.

Ascendido a primer secretario en marzo de 1943, y destinado a la entonces Legación en Caracas, permaneció en esa representación hasta 1945, en que pasó a ser encargado de Negocios en Panamá.

Posteriormente ejerció et mismo cargo en Venezuela. Consejero de Embajada en 1949, después de prestar sus servicios en el Ministerio, ha ascendido a la categoria, de ministro plenipotenciario.

El Sr. Rodriguez Gortázar, es autor de una obra, publicada en Madrid en 1928 sobre "Los Mandatos Internacionales en la Política Colonial".

 

< Volver