Cortes. El informe de la ponencia ultimado. 
 Los debates de la ley antiterrorista comenzaran el próximo lunes     
 
 Informaciones.    12/07/1978.  Página: 5, 6. Páginas: 2. Párrafos: 16. 

12 de julio de 1978

LEY ANT1TERRORISMO

EL INFORME DE LA PONENCIA, ULTIMADO

LOS DEBATES DE LA LEY ANTITERRORISTA COMENZARAN EL PRÓXIMO LUNES

MADRID, 12 (INFORMACIONES).

LA ponencia designada por la Comisión de Justicia del ´Congreso que informa el proyecto de ley de

medidas en relación con los delitos cometidos por grupos, o tandas armadas entregó ayer el resultado de

su trabajo al presidente de la citada comisión, el diputado de U.C.D. don José María Gil Albert, quien

tiene previsto convocar a la misma para iniciar los debates el próximo día 17.

EL texto del informe, según la versión ofrecida por la agencia Europa Press, que ha tenido acceso al

mismo, es el siguiente:

Artículo 1.° Las disposiciones contenidas en esta ley serán aplicables a los delitos de asesinato, robo con

homicidio, lesiones graves, detención ilegal, bajo rescate o imponiendo cualquier otra condición,

detención ilegal con simulación de funciones públicas, depósito de armas o munición, tenencias de

explosivos, estragos, coacciones o amenazas y delitos directamente conexos con los anteriores, siempre

que sean cometidos por personas Integradas en grupos organizados y armados.

Art. 2.° La instrucción, conocimiento y fallo de las .causas, por los delitos y conductas enumerados en el

artículo anterior, corresponderá exclusivamente a los Juzgados Centrales de Instrucción y a´ la Audiencia

Nacional..

Los detenidos por hallarse implicados en cualquiera- de los delitos enumerados en el artículo anterior,

serán puestos a disposición del juez competente para instruir el correspondiente procedimien t o, dentro

de las setenta y dos horas siguientes. , ••

No obstante, la detención gubernativa podrá prolongarse el tiempo necesario para los fines investigadores

hasta un plaao máximo de otros siete días, siempre que tal prolongación se ponga en conocimiento del

juez antes de que transcurran setenta y dos horas de la detención. El juez, en el término previsto en el

artículo 497 de la ley de Enjuiciamiento Criminal,- denegará o confirmará la prolongación propuesta.

En cualquier caso, el juez competente deberá tener conocimiento de la detención en los términos: que

señala el artículo 496 de la ley dé Enjuiciamiento Criminal y podrá, en todo momento, requer rir

información y conocer personalmente la situación del detenido, pudiendo, en su caso, revocar la

autorización de prolongación de la detención.

La autoridad que haya ordenado la detención o prisión podrá ordenar la incomunicación por el tiempo que

estime necesario, mientras se completan las diligencias o instrucción sumarial.

Art. 3.a. .A -los efectos prevenidos en el artículo 553 de la ley dé Enjuiciamiento Criminal,, los delitos

comprendidos en esta ley se consideran siempre flagrantes.

Art. 4. El Ministerio d e 1 Interior podrá ordenar, en un plazo de tres meses, prorrogables por . iguales

períodos, la observación postal, telegráfica y telefónica para aquellas personas de- las que se estime

racionalmente puedan estar relacionadas o integradas en los grupos o bandas organizadas a que se refiere

el artículo 1.° de esta ley. Al tiempo de ejercitar esta facultad, comunicará por escrito tai decisión al. juez

competente, fundando la adopción de la medida; la autoridad judicial, también con la expresión de los

motivos, deberá confirmar o revocar, tota] o parcialmente, lo acordado por el ministro del Interior, en Un

plazo máximo de setenta y dos horas desde que se reciba la comunicación. En el supuesto de revocación

deberá ejecutarse inmediatamente la absolución.

La sucesiva o sucesivas prórrogas en la observación, requerirán comunicación al juez competente a los

efectos previstos en el párrafo anterior.

Art. 5.° La tramitación de las causas a las que se refiere esta ley tendrá absoluta preferencia. Además, la

agilización de los trámites procesales y la utilización de los medios de comunicación más rápidos. Si, por

razón de la penalidad asignada al delito, se siguiera el procedimiento ordinario, desde la presentación del

último escrito de calificación hasta, la vista, no transcurrirán más de tres meses.

Art. 6.» Deberá ser suprimido, a juicio de la ponencia. Se refiere a medidas de gracia, y su texto, en el

proyecto del Gobierno, era el siguiente: «Ni los indultos ge; nerales, si los hubiere, ni tampoco los

particulares, podrán alcanzar a los condenados por cualquiera de los delitos .mencionados en el artículo

1º.». Tampoco serán de aplicación los beneficios legales de la libertad condicional y la reducción de

penas por trabajo». La ponencia estima, en su informe, que una ley no puede- limitar un derecho del Rey

consagrado en la Constitución como es el de la concesión de medidas de gracia.

Art. 7.° Los -ministros de Justicia e Interior informarán, al menos .cada tres meses, del uso que se hace y

del resultado obtenido por la aplicación de las medidas reguladas por esta ley, a una comisión

parlamentaria de. carácter informativo, cuyas reuniones serán´ siempre - secretas y de las que formarán

parte diputados y senadores de las ´Comisiones de Justicia e Interior, estando en ella representados todos

los grupos parlamentarios.

En el- capítulo de las disposiciones transitorias, la, ponencia estima que mtotias no entre en vigor la ley

de Reforma del Código Penal en materia de bandas o grupos organizados y armados, ni los indultos

generales, si los hubiere, ni los particulares y el restó, Igual que el artículo 6º. Esta erauna, propuesta en

solitario de la U.C.D., mientras que les grupos socialista y socialistas de Cataluña piden la supresión

también de esta/ disposición transitoria. A las disposiciones finales primera, segunda y tercera no se tía

presentado ninguna enmienda.

Existe una disposición final nueva, que dice así: «Lo establecido/ en esta ley será de aplicación a las

causas tramitada de acuerdo a lo que dispone el artículo 5.° del real decreto-ley 21/78, de 30 de junio».

Se señala que no parece oportuno que- este proyecto contenga una disposición derogatoria de dicho

decreto-ley debido a que éste establece en su disposición transitoria la misma cuando entre en vigor este

proyecto de ley.

 

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