Autor: Velasco Alvaro, Miguel. 
   Martínez Esteruelas: No son posibles los aprobados generales  :   
 El Ministerio asegurará el derecho al exámen y la objetividad del mismo. 
 ABC.    04/06/1975.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

ABC, MIÉRCOLES 4 D E JUNIO DE 1975. PAG. 10.

MARTÍNEZ ESTERUELAS: «NO SON POSIBLES LOS APROBADOS GENERALES»

«El Ministerio asegurará el derecho

al examen y la objetividad del mismo»

Segovia, 3. (De nuestro corresponsal.) «Estoy alarmado por la cantidad de problemas y necesidades que

tiene Segovia.» Así, así de claro fue el ministro de Educación y Ciencia, don Cruz Martínez Esteruelas, en

su visita a la ciudad castellana para tomar conciencia de la problemática planteada en orden a su

Departamento. Después de una agotadora jornada, el ministro se reunió con los medios de información

nacional. Estas fueron, entre otras cosas, las que dijo el ministro:

—Señor ministro, ¿habrá selectividad definitivamente en todas las Facultades? ¿La habrá también en las

Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado de E. G. B.?

—Las pruebas de aptitud están en fase de realización para todas las Universidades. No se puede, según la

legislación existente, que no va a ser reconsiderada, evidentemente, ingresar en las Facultades y Escuelas

Técnicas Superiores el curso próximo sin haber verificado estos exámenes. Por lo tanto, estamos en

vísperas de realización de los exámenes.

En el tema de las Escuelas Universitarias, la situación legal es de no implantación todavía de las pruebas

y de autorización al Gobierno para que, efectivamente, se implanten. Evidentemente las Escuelas

Universitarias no van a tener esas pruebas. Cara al futuro, el tema puede ser y será reconsiderado,

teniendo en cuenta la opinión de estas Escuelas y la opinión de las Corporaciones profesionales

relacionadas con ellas. Pero hay que ir pensando que posiblemente las soluciones no puedan ser las

mismas y todas al mismo tiempo. Por una parte, de las Escuelas del Profesorado de E. G. B. llega la

llamada constante de la necesidad de las pruebas específicas para ellas, en función de la actitud

pedagógica. De las Escuelas de Ingeniería Técnica llega el mismo llamamiento. Otros tipos de Escuelas

Universitarias no hacen ese planteamiento. Quizá la solución sea escalonada a lo largo del tiempo y

naturaleza para los distintos , tipos de Escuelas.

EXAMENES FINALES

—Buen número de universitarios esperan la decisión o el punto de vista del Ministerio en relación con los

exámenes finales en ciertos distritos universitarios. ¿Cuál es la postura ministerial con relación a este

preocupante tema?

—Los exámenes tienen que celebrarse según el calendario, el ritmo y las convocatorias legalmente

establecidas. No tiene por qué haber inquietud en este orden.

—¿Incluso en las Facultades donde están suspendidas las clases?

—La única medida de excepción tomada es en la Universidad. de Valladolid, que los exámenes serán en

septiembre. Las demás Universidades tienen su planteamiento de exámenes exactamente igual y, desde

luego, el Ministerio asegurará por encima de todo el derecho al examen y la objetividad del mismo. La

objetividad del examen hace referencia claramente a que no son posibles los aprobados generales.

COMPLEMENTOS DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

—¿Qué nos puede decir en relación con los esperados complementos de dedicación y destino del

profesorado de Educación General Básica?

—En realidad, lo que está preparando el Ministerio es un decreto de retribuciones a distintos niveles

educativos que tiene todavía problemas de perfil que no están aún resueltos. Es un tema del que yo no

puedo hablar con responsabilidad hasta que tenga, todos los datos de todos los medios económicos a mi

disposición. Yo obtuve del Gobierno, por generosidad del presidente y del ministro de Hacienda, un

esquema del decreto en un momento en que venía un freno general de inversiones para resolver un viejo

problema planteado en el Ministerio de Educación. Pero ese esquema necesita perfilarse. No puedo hablar

del tema con profundidad hasta que ese decreto esté perfilado, que creo que será en breve plazo.

EDUCACIÓN PREESCOLAR

—¿Qué hay respecto al nuevo planteamiento de la educación preescolar?

—La ley General de Educación lanza un mandato de enseñanza gratuita de seis a catorce años. Aún no

hemos terminada de cumplirlo, puesto que tal mandato acaba en el año 80 y estamos en el 75. En el

despliegue de este mandato, este año hemos 11egado a la escolarización total con chicos deficientemente

escolarizados. Concretamente en Segovia creo que hay 23.000 muchachos de Educación General Básica y

5.000 están mal escolarizados. En otras provincias, en la que menos, está logrado el 95 por 100. ¿Qué

respuesta va a dar el Ministerio? Pues en primer lugar, que la Enseñanza General Básica no debe empezar

a los seis, sino a los cuatro años. Esta ha sido, por otra parte, la tradición de la España burguesa. Esto no

lo vamos a declarar por vía legal, sino que por vía de hecho, vamos a tratar de que los Centros de Básica

vayan acogiendo a los chicos de cuatro y cinco años. Y, por otra, que el chico que a los catorce años no

tiene el certificado, aunque eso nos cueste más esfuerzo y más dinero, más preocupación y menos

brillantez, le vamos a dar dos años más para que obtenga su título de Graduado Escolar.

Para la enseñanza por debajo de esos cuatro años, no veo respuesta posible. Lo de las guarderías debe ser

afrontado desde otros ángulos distintos. Aunque creyese que fuera competencia del Ministerio, sí que

puedo decir que yo no veo horizonte por debajo de esos cuatro años.—Miguel VELASCO.

 

< Volver