Complutense: el rector pone de relieve los problemas con que ha de enfrentarse la Universidad     
 
 Informaciones.    04/10/1973.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Complutense:

El rector pone de relieve los problemas con que ha de enfrentarse la Universidad

MADRID, 4. (INFORMACIONES.) — En la solemne inauguración del curso en la universidad

Complutense de Madrid, de cuya sesión ofrecimos un avance en nuestra última hora de ayer; el rector,

don Ángel González Alvarez, enumeró en su discurso los siguientes problemas que tiene planteados la

Universidad:

1.° La dotación de las cátedras, agregaciones y adjuntías que precisan los departamentos para atender al

mayor volumen de docencia e investigación científica y poder resolver la penosa situación de tantos

profesores no numerarios proporcionándoles seguridad académica, que redundará en beneficio de su

definitiva dedicación a las tareas universitarias.

2.º La creación de varios Colegios Universitarios para poder atender la fuerte demanda social de

educación superior, cuyo ritmo de crecimiento para la universidad Complutense se sitúa ya en un 20 por

100 anual.

3.º La necesidad de ana mayor diversificación de los centros universitarios, Facultades, Colegios,

Escuelas e Institutos nuevos, que pogán a la Universidad en condiciones de responder a las exigencias de

las nuevas profesiones.

4.º La implantación de un servicio de orientación vocacional y profesional que relacione la preparación

universitaria con las necesidades reales del mundo del trabajo, sin olvidar que la educación tiene por

finalidad el perfeccionamiento de hombre y no el servicio que pueda rendir al aumento o a la mejora de la

producción.

5.º El fomento de la especialización, que haga frente a la creciente demanda de estudios interdisciplinares

exigidos por el progreso científico al servicio de una sociedad en desarrollo.

6.° El establecimiento del sistema departamental propio de una Universidad moderna y de la promoción a

gran escala de los Institutos universitarios como centros de investigación y especialización, bien

equipados y dotados, con los objetos mismos o con sus reproducciones

7.° El desarrollo de la llamada educación permanente para la actualización de los profesionales

universitarios, tan necesaria en un tiempo en que el ritmo de, evolución, crecimiento y cambio de los

conocimientos tiene repercusiones inmediatas en el ejercicio de las profesiones científicas.

8.° La implantación de una investigación permanente que, en coordinación con el Consejo Superior de

Investígacionés Científicas y demás instituciones oficiales, actualice y mantenga vivo el espiritu

investigador en las laboratorios, seminarios y clínicas de los centras de las empresas industríales, agrarias

y de servicios.

9.º La introduccion de mayor flexibilidad en nuestro sis, tema educativo, a fin de que, ante los nuevos

problemas, puedan, surgir nuevos tratamientos con nuevos métodos, nuevos procedimientos y nuevas

formas de enseñanza, que en :el ámbito universitario solo pueden seguir fundándose en la mayéutica

como busqueda dialogal de la verdad, que exige participación y estrecha colaboración de los estudiantes

con los profesores.

 

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