Consejo de Rectores: participación universitaria y selectividad     
 
 Informaciones.    25/02/1974.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

CONSEJO DE RECTORES: PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA Y SELECTIVIDAD

MADRID, 25. (INFORMACIONES.) — El servicio de Medios de Comunicación Social, del Ministerio

de Educación y Ciencia, nos envía el siguiente comunicado sobre los temas tratados en el Consejo de

Rectores, que ha tenido lugar el fin de semana en Toledo:

«Bajo la presidencia del ministro de Educación y Ciencia, don Cruz Martínez Esteruelas, acompañado del

subsecretario del Departamento y del director general de Universidad e Investigación, ha tenido lugar en

Toledo, durante los pasados días 22, 23 y 24, una reunión extraordinaria del Consejo de Rectores de

Universidad.

Asistieron todos los directores generales del Departamento y los rectores de las distintas Universidades.

La reunión ha estado dedicada a establecer el estudio de las directivas generales de la política

universitaria. Entre estas líneas figuran la necesidad de fortalecer la autenticidad y congruencia de la

política universitaria y la calidad de la Universidad en su triple aspecto formativo, docente y de

investigación. La participación universitaria en todos los aspectos, la selección del alumnado, la

elaboración de planes de estudió, la participación en la designación de cargos académicos, administración

económica, programas de investigación, etc. Se con sideraron asimismo los refrendos del profesorado en

lo que se refiere a sus plantillas de profesorado interino y contratado y sistemas de acceso. Fue objeto de

especial atención la selección del alumnado en las distintas formas de la educación universitaria, con el

fin de garantizar el pleno cumplimiento de la función social que de esta selección puede esperarse. Se

consideraron igualmente los problemas relacionados con la formación humanista e integral del estudiante,

así como los servicios asistenciales, la política de becas y colegios mayores y la participación estudiantil.

Fueron estudiados diversos aspectos de la ordenación de la Universidad y sus órganos de gobierno

individual y colectivo y la estructuración departamental, base de la capilarídad de la ordenación

universitaria.

Finalmente se consideraron: primero: la ordenación de la enseñanza y planes de estudio; segundo, la

ordenación académica y administrativa; tercero, el orden público.

Se decidió una especial atención a la problemática de la investigación en la Universidad. En todo el

planteamiento de los problemas se ha atendido el sentido de la función de la Universidad de nuestro

tiempo desde el punto de vista de la persona humana, de la comunidad y de las necesidades científicas.

Por último se acordó celebrar un próximo Consejo de rectores que se ocupará de la selección académica y

administrativa del profesorado interino y contratado.

 

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