Los salarios podrán subir un 22 por 100  :   
 El aumento de los precios de consumo alcanzó el 20,8 en los ochos primeros meses del año. 
 Arriba.    06/10/1977.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 23. 

LOS SALARIOS PODRAN SUBIR UN 22 POR 100

El aumento de los precios de consumo alcanzó el 20,8 en los ocho primeros meses del año

MADRID. (De nuestra Redacción y agencias.)

En fuentes bien informadas se ha señalado que el aumento de la masa salarial que se permitirá a las

empresas de cara a próximos convenios será del orden del 22 por 100. En este contexto, y según las

diferentes fuentes consultadas por Europa Press, este índice puede representar un aumento lineal de

50.000 pesetas anuales, estipulado sobre un salario medio de 250.000 pesetas, o podría representar un

incremento lineal de 60.000 pesetas, sobre un salario medio de 320.000 pesetas.

El aumento del 22 por 100 supone suavizar la limitación inicialmente prevista del 17 por 100, que fue

negociada entre una comisión de la Administración y las centrales sindicales en el pasado mes de

septiembre.

El Gobierno entendía que esta limitación del 17 por 100 resultaba absolutamente necesaria para contener

la inflación en el presente año a un límite inferior al 30 por 100, y a una cifra no muy superior al 10 por

100 a finales de 1978.

Por otra parte, las centrales sindicales han señalado que no están de acuerdo con esta cifra, debido a la

pérdida del poder adquisitivo de la peseta.

En medios próximos a la UGT se ha indicado que al inicio de las negociaciones, con la Administración se

estaban barajando unos índices inflacionarios, interanuales, que han quedado superados. Incluso, la

reciente devaluación de la peseta se ha dejado sentir en las semanas más recientes, por lo que las

circunstancias han variado notablemente en estos últimos días.

Las centrales sindicales señalan que la aceptación del 22 por 100 se conseguiría sobre la base de un

acuerdo con el programa económico del Gobierno y, fundamentalmente, con un control para evitar la

especulación que traslade a los precios unos costos- superfluos.

Las centrales indican que en e! caso de que se apruebe el incremento de! 22 por 100, se estudiará este

índice en cada negociación colectiva sopesando su importancia sobre cada uno de los sectores, regiones,

fábricas, etcétera.

Falta de liquidez

Por otra parte, el Gobierno, que había decidido reducir el ritmo de crecimiento de las disponibilidades

líquidas del 21 por 100 a finales del mes de julio al 17 por 100. afínales de año, lo ha detenido en un

crecimiento del orden del 19 por 100, y se estima que la, disminución al .17 por 100 no se producirá antes

del mes de marzo de 1978.

Esta medida parece haberse adoptado como consecuencia de la mala situación de muchas empresas

españolas, y se estima que la contención, de. dos puntos (19 por 100 en lugar del 17 por 100) puede

representar el que la banca vaya a disponer de unos 80.000 millones de pesetas más para finales de año.

Las centrales señalan, sin embargo, que esta suavización de la política monetaria se puede ver

interrumpida por la banca, en el supuesto de que los Bancos prosigan su actual política de escasez de

créditos.

Los Bancos se han defendido de esta acusación, pesa a que en las centrales se insista .en el peligro que

representa la gran cantidad de dinero que controla la banca, y se haya pedido al Gobierno que se

establezcan medidas de control.

Aumento en los precios de consumo

Según datos provisionales elaborados por el Instituto Nacional de Estadística, pendientes de examen por

las comisiones provinciales de precios de consumo, él índice general de precios de consumo ha

experimentado en el mes de agosto de 1977 un aumento del 3,2 por 1pO con respecto al. mes anterior.

La variación del índice general con respecto al mes de diciembre anterior supone, para el total del período

de ocho meses transcurridos del año. un aumento del 20,8 por 100.

La variación de los índices de los grupos generales componentes .en e| mes de agosto de 1977 ha sido la

siguiente:

Alimentación, bebidas y tabaco, aumento del 5,4 por 100; .vestido y calzado,-aumento del 0,5 por 100;

vivienda, aumento del 1,4 por 100; menaje y servicios para el hogar, aumento del 1,0 por 100; servicios

médicos y conservación de la salud, aumento del 0,2 por. 100; transportes y comunicaciones, aumento del

5,1 por 100; esparcimiento, deportes, cultura y enseñanza, aumento del 0,8 por 100; y, otros gastos,

aumento del 1,9 por 100.

Control del gasto público

Con carácter de urgencia se ha reunido en Madrid la asociación profesional sindical de interventores de

Hacienda para estudiar la problemática actual del control del gasto público.

La asamblea ha considerado insuficiente la atención del Gobierno al tema del gasto público en unos

momentos en los que e! país, abocado a una política económica de austeridad, tiene más derecho que

nunca a "exigir la más correcta inversión de los caudales públicos.

Asimismo, se solicitó la extensión del control a la totalidad del sector público, incluida Seguridad Social,

dotándose a los órganos interventores de cuantos medios personales y materiales sean precisos.

"La junta rectora, como portavoz de la asamblea, ha celebrado una reunión de más de una hora con el

Ministro de Hacienda, exponiéndole la problemática discutida. Fernández "Ordóñez se ha hecho eco de

las peticiones formuladas prometiendo su más completo apoyo a las mismas.

Incremento salarial a los funcionarios del Estado

Según Informa el Ministerio de Hacienda, este departamento no piensa proponer la derogación del real

decreto ley de 30 de marzo de este año, que reforma la legislación sobre funcionarios de la

Administración Civil del Estado v personal militar de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire.

Conforme a la propuesta, se aplicaría un incremento de un 21 por, 100 a la totalidad de las retribuciones,

bien entendido que este porcentaje se distribuiría de forma inversamente proporcional a la cuantía de

retribución percibida. De este modo, los cuerpos de funcionarios a los que se exige titulación

universitaria, y que en el decreto-ley, ocupan el "más alto eescalón retribuido, con una proporcionalidad

10, percibirían un 15 por 100 de aumento; y los funcionarios a nivel de Educación General Básica

(proporcionalidad 3) verían incrementados sus haberes en un 23 por 100.

El incremento—tanto el que mejoraría las retribuciones básicas, como las complementarias— se

incorporaría íntegramente al sueldo base., lo cual tendría un efecto muy favorable sobre las clases

pasivas, que verían aumentadas sus pensiones en un porcentaje medio de un 36 por 100, añaden las

fuentes del Ministerio de Hacienda informantes.

 

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