Constituida la Comisión de racionalización y descentralización del gasto público. 
 2,65 billonnes de pesetas suman los presupuestos del Estado y la Seguridad Social     
 
 Informaciones.    11/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 16. 

CONSTITUIDA LA COMISIÓN DE RACIONALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN DEL GASTO

PUBLICO

2,65 billones de pesetas suman los presupuestos del Estado y la Seguridad Social

MADRID, 11 (INFORMACIONES).

LOS presupuestos generales del Estado que serán presentados en una fecha próxima a las Cortes por el

Gobierno, fueron recortados en el Ministerio de Hacienda hasta quedar reducidos a 1.400.000 millones,

según manifestó ayer el señor Fernández Ordóñez en una reunión informativa, tras él acto de constitución

de la. Comisión-de-Racionalización y Descentralización del Gasto Publico. De todas formas, la cantidad

global presupuestada representa un incremento .del 24,3 por 100 sobre el año anterior, incluidos los

créditos extraordinarios.

Por lo que se refiere a la Seguridad Social, el presupuesto solicitado ascendía a 1.350.000 millones de

pesetas. La cantidad "presentada al Departamento de Hacienda fue reducida en 100.000 millones.

Ésta es la primera vez qué se presentarán a las Cortés unos presupuestos del Estado que engloban a todos

los servicios y organismos públicos. .

Durante la reunión celebrada ayer, el señor Fernández Ordóñez se refirió a varios . temas de actualidad

que conciernen a nuestra economía, destacando que el aumento en la masa salarial —incremento del 22

por 100— supone una auténtica labor de contención que incidirá favorablemente en una baja de los

niveles de inflación. «La tasa dé inflación —dijo el ministro— quedará en 1977 por debajo del 30 por

100; será del 16 por 100, al finalizar 1978, y se reducirá: a un10 por 100 el año siguiente.»

Asimismo, don Francisco Fernández Ordóñez puso de relieve que el cuadro de medidas económicas es

coherente y que «si se respeta, dentro de dos años habremos salvado al país». Sobré el tema de, la posible

entrada en España de la banca extranjera, dijo que se trata de mi asunto global del Gobierno en pleno,

quien, se ha empeñado en una progresiva liberalizarlo» de todo el sistema financiero. Dentro del tema

relativo a las empresas energéticas y la política a seguir por la Administración, el ministro manifestó:

Que el monopolio dé Campsa no desaparecerá y que ya se ha constituido una comisión encargada de

buscar una fórmula qué racionalice el sector, aunque, por el momento, no se haya llegado a ninguna

conclusión.

CONTROL Y EFICACIA DEL GASTO PUBLICO

Anteriormente al acto de constitución de la Comisión de Racionalización y Descentralización del Gasto

Público, el señor Fernández Ordóñez comenzó recordando que en su discurso de presentación: ante la

Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de la ley de Medidas urgentes de Reforma Fiscal,

manifestó la necesidad del planteamiento de una nueva estructura tributaria que estuviese acompañada, de

otra reforma profunda dirigida a obtener la racionalización, el control y la eficacia del gasto público.

Desde entonces —continuó— el Ministerio de Hacienda ha cumplido pasos significativos en esta

dirección, como son los siguientes:

— La presentación de un presupuesto totalizador d e 1 sector público.

— La desagregación y transparencia de las partidas del gasto para que todas, puedan ser objeto de

discusión y debate.

— La instalación de mecanismos de control.

— La, creación de la Comisión de Racionalización y Descentralización del Gasto Público, que hoy

celebra su acto constitutivo.

El señor Fernández Ordóñez siguió diciendo, que la especial situación constituyente en que se encuentra

el país, y muy especialmente en el terna de las autonomías, convierte el problema de la descentralización

en algo no sólo muy importante, sino muy urgente. Para ello se crea una comisión encargada, con la

máxima celeridad, de la elaboración de las cuentas regionales de las Administraciones Públicas.

La razón es obvia: las decisiones políticas sobre el régimen financiero de las Haciendas autonómicas

exigen un conocimiento profundo de cuál es la actuación del sector público en cuanto a producción de

servicios e inversiones públicas en las distintas regiones; cuál es la presión fiscal real, y, como

consecuencia, cuál es el saldo neto en cada región entre ingresos públicos y gastos públicos.

Ello implicará definir una metodología en basé ,al sistema de contabilidad nacional, que se considere más

idóneo, estableciendo la terminología y los cuadros contables que de dicha metodología se deduzcan,

procurando en todo caso adaptar esta labor a la llevada a cabo en las cuentas de las Administraciones

Públicas a nivel nacional, con el fui de lograr una homogeneidad que permita establecer las

interrelaciones posibles entre unas y otras cuentas, y, por último, la elaboración, en base a la metodología

definida, de las cuentas de un período, el más próximo al momento actual del que se disponga de una

información suficiente; cuentas que permitirán por una parte, alcanzar el objetivo previsto, y por otra,

servir de pauta para que en lo sucesivo, se formulen por el control a cuyo cargo esté la elaboración de las

cuentas económicas del sector público.

El ministro de Hacienda terminó su intervención diciendo que los trabajos que se acometan van a ser

técnicamente complejos, pero confía en que con la colaboración de todos—Comisión, grupo de trabajo y

direcciones generales y servicios, que deben facilitar los datos precisos— se puedan llevar a cabo para

facilitar, a quienes de ello precisen, la problemática metodológica y el conjunto de datos que las cuentas

regionales de las Administraciones Públicas deben ofrecer.

A continuación intervinieron el subsecretario de Presupuestos y Gasto Público, señor Barea, y el

secretario general técnico del Ministerio de Hacienda, quienes se ocuparon de las «Cuentas regionales en

las Administraciones Públicas» y del documento de trabajo número 1, presentado en la constitución de la

Comisión

11 de octubre de 1977

 

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