Proyecto de la Reforma Fiscal. 
 El mínimo exento del recargo sobre el IRTP se fija en dos millones     
 
 Ya.    15/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 17. 

ECONÓMICAS

15-IX-77

PROYECTO DE LA REFORMA FISCAL

El mínimo exento del recargo sobre el IRTP se fija en dos millones

El impuesto sobre el patrimonio de las personas jurídicas que proponía el PSOE no ha sido admitido en el

informe • Cuatro nuevos artículos; uno de ellos establece un recargo en el impuesto sobre sociedades • El

delito fiscal, castigado con multa del séxtuplo de la cantidad defraudada y prisión

Sin grandes cambios, y manteniendo en esencia la propuesta orginal del proyectó, resulta el informe de la

Comisión de Economía y Hacienda sobre el proyectó de ley dé medidas urgentes de reforma fiscal. Este

informe será debatido seguramente la próxima semana en las Cortes, a juicio de fuentes generalmente

bien informadas. Los debates podrían comenzar el miércoles.

Entre las conclusiones mas Importantes que. arroja el informe destaca el no haber dado luz verde a la

petición del grupo socialista de introducir el impuesto sobre el patrimonio de las personas jurídicas.

Según la Comisión, Informes de la OCDE desaconsejan la aplicación de dicho impuesto y, por tanto, se

rechaza en inclusión en el texto de la ley. A juicio de algunos expertos, no deja de ser curioso que e1

referido impuesto no haya prosperado. Se´ califican de "fuertes" las presiones para impedirlo que ha

debido de recibir la UCD, máxime teniendo en cuenta que en el propio anteproyecto elaborado por el

Ministerio de Hacienda dicho impuesto se contemplaba, siendo más tarde eliminado del proyecto

presentado en las Cortes. En este sentido no hay que olvidar tampoco que en el ultimo intento de reforma

fiscal, el apadrinado por Villar Mir, entre las medidas que proponía en su "Libro Blanco", este impuesto

figuraba, concretamente en la pagina 187, bajo el título de "Patrimonio neto". El progresivo proyecto de

Villar Mír y sus desafortunadas intervenciones en publico le costaron el cargo al ministro.

No obstante, si bien el informe elaborado por´ los miembros de la Comisión, señores Echevarría Gargoitti,

Rodríguez - Miranda, Rovira Tarazona, Barón, Trias Fargas, Tamames y López Rodó, no supone, como

ha quedado dicho, una gran variación del texto original, en los 97 folios que comprende hay algunas

novedades interesantes, entre ellas que se haya aumentado el número de los artículos, para pasar de 46 a

49, más uno bis, correspondiente al artículo 47. Las infinitas correcciones hechas a mano en e1 texto

remitido a la imprenta, loe tachones y añadidos pueden ser una muestra de las tensas discusiones que han

tenido que celebrarse en el proceso de su elaboración.

Nuevos artículos

Entre los artículos añadidos destaca el 49, que es el recargó transitorio del 10 por 100 de la parte de la

base liquidable que exceda del 8 por 100 del capital fiscal para las sociedades. Este impuesto o recargó

tendrá validez a partir del 1 de diciembre dé este año.

En cuanto a 1a obligación de hacer la declaración de renta, ésta queda fijada en cuatro millones de

pesetas, siendo al mismo tiempo la cifra del mínimo exento que . se fija y aumentándola a seis millones

en caso de matrimonio. Los hijos hasta veinticinco años tendrán una exención de 500.000 pesetas, que a

su vez se aumentará a un millón en caso de que el hijo sea invidente, mutilado, inválido física, o

mentalmente o subnormal.

En el artículo 6 del proyecto se establece que los bienes de naturaleza urbana se computarán per su valor

catastral multiplicado por los coeficientes que se señalan según el año de implantación. Este coeficiente

varía desde 2 para las fincas de 1968 a 1969 hasta 1 en las de este año.

En lo referente al ajuar doméstico se computará en un 8 por 100 para patrimonios de hasta veinte millones

de pesetas, y del 5 por ´100 para los superiores a esta cifra. En cuanto al valor, unitario de los bienes

incluidos en el ajuar doméstico, ha sido aumentado hasta 250,000 pesetas, desde las 100.000 qué fijaba el

proyecto original.

En el impuesto sobre los bienes inmobiliarios, se señala que quedan, exentos del mismo aquellos

declarados monumentos histórico-artísticos y las obras de arte que cumplan fines de difusión cultural y

que sean fijados" por los , Ministerios de Hacienda y Cultura.

El mínimo exento del recargo extraordinario sobre el Impuesto de Retribución del Trabajo Personal ha

sido fijado en los dos millones de pesetas, no habiendo prosperado la enmienda del PSOE, que fijaba en

750.000 pesetas.

Apoyo fiscal al empleo

La propuesta de apoyo fiscal al empleo, que había sido considerad» insuficiente cuando fue anunciado el

texto del proyecto, tampoco presenta novedades importantes en, el informe de la ponencia. El texto que la

misma propone es el siguiente: "Artículos 25.1. Se crea el Apoyo Fiscal al Empleo, en virtud del cual las

personas físicas sujetas a la Cuota de Beneficios del Impuesto Industrial, a la Cuota Proporcional de la

Contribución Territorial, Rústica y Pecuaria y las entidades sujetas al Impuesto sobre sociedades, podrán

deducir de las cuotas de los respectivos impuestos el 20 por 100 de 1a retribución correspondiente a cada

nuevo puesto de trabajo efectivamente incrementado, siempre que su retribución no exceda del doble del

salario mínimo. 2. Se entiende por empleo anual efectivamente incrementado, el número de hombres-año

en que los sujetos pasivos mencionados hayan incrementado los efectivos empleados en los doce meses

siguientes a la entrada en vigor de la presente ley respecto a los doce meses anteriores. 3. La deducida a

que se refiere este artículo se elevará al 40 por 100 en el supuesto de que los puestos de trabajo sean

creados en aquellas provincias que durante el primer semestre de 1977 hayan tenido un nivel de

desempleo en relación con su población activa, a la media nacional".

Esta redacción supone, a juicio de algunos expertos consultados por YA, un cerrojazo a la incemtivación

de creación de puestos de trabajo en el sector industrial y de servicios, pues el límite del doble del salario

mínimo que impone está superado por los ingresos más bajos de los emplea, dos en los dos sectores.

La enmienda que presentaba el grupo parlamentario socialista era sin duda mucho más progresiva, pues

en resumen, ofrecía una conjunción de la política de empleo con la política de inversiones al solicitar que

el beneficio que las empresas no. distribuyeran y se invirtiera, estarla exento del impuesto de sociedades,

siempre que creara un puesto de trabajo. por cada millón y medio invertido.

Delito fiscal

La ponencia ha propuesto en el ´informe que el artículo 319 del Código Penal quede redactado de la

siguiente forma: "Cometerá, delito fiscal el que defraudara a la Hacienda estatal o local eludiendo el pago

de impuestos o disfrutando ilícitamente de beneficios fiscales por una cantidad igual o mayor de dos

millones de pesetas, con ánimo de defraudar, puesto de manifiesto por falsedades o anomalías

sustanciales de su contabilidad o por la negativa u obstrucción a la acción investigadora de la

administración tributaria." El castigo que se establece es de multa del séxtuplo de la suma defraudada, y

además, con. arrestó mayor si la cantidad estuviera entre cinco y diez millones y con prisión menor para

más de diez millones, siempre que la cantidad defraudada exceda, de la décima parte de la cuota

procedente.

La imputación cuando, el que delinquiera sea una sociedad, corresponderá a los directores, gerentes,

consejeros delegados o personas que efectivamente ejerzan la administración.

Las actuaciones administrativas contra el delito fiscal una vez que adquieran carácter firme, seguirán el

trámite marcado de que el delegado de Hacienda del lugar, previo informe del subdelegado de Inspección

e inspector" jefe, del administrador de Tributos, Impuestos inmobiliarios o de Aduanas, según el tribute

de que se trate, y del abogado del Estado, para poner en conocimiento del ministerio fiscal los hechos qué

se estimen como delito fiscal.

Respecto a la Intervención de las cuentas corrientes por los inspectores de Hacienda, la redacción del

proyecto sigue siendo la misma que la que proponía e1 original de la ley.

Base liquidable

Por. último, la base liquidable que se establece en el proyecto de ley será de acuerdo con la (siguiente

escala:

De 0 a 25 millones, el 0,20 por 100; de 25 a 50 millones, el 0,30; de 50 a 100 millones el 0,46; de 100 a

250 millones, el 0,65; de 250 a 500 millones, el 0,85; de 500 a 1.000 millones, el 1,10; de 1.000 a 1.500

millones, el 1,35; de l.500 a 2.500 millones, el 1,70; mas de 2.500, millones, el 2 por 100.

 

< Volver