Autor: Ramírez, Pedro J.. 
 Declaraciones de Fernández Ordóñez. 
 Los próximos meses van a ser especialmente difíciles.  :   
 Una economía no cambia de signo con la misma facilidad con que un automóvil modifica su dirección. Los españoles tenemos que tomar seria conciencia de la gravedad de la situación y afrontar colectivamente sus consecuencias.. 
 ABC.    25/09/1977.  Página: 1, 6-8. Páginas: 4. Párrafos: 52. 

Fuente: ABC MADRID Fecha: 25-09-1977 Página 9

MADRID, DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE DE 1977 - NUM. 22.299

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ABC

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DECLARACIONES DE FERNANDEZ ORDÓÑEZ "LOS PRÓXIMOS MESES VAN A SER

ESPECIALMENTE DIFÍCILES"

«Una economía no cambia de signo con la misma facilidad con que un automóvil modifica su dirección»

«LOS ESPAÑOLES TENEMOS QUE TOMAR SERIA CONCIENCIA DE LA GRAVEDAD DE LA

SITUACIÓN Y AFRONTAR COLECTIVAMENTE SUS CONSECUENCIAS»

«España no es una vieja sociedad en decadencia, sino un pueblo vivo que tiene el sueño impreciso de una

tierra nueva»

«En ningún cago la expansión del sector público puede ser el resultado de un proceso de absorción de

pérdidas»

COMBATIR la inflación es la prioridad entre las prioridades, afirma el ministro de Hacienda, Francisco

Fernandez Ordóñez, en estes declaraciones concedidas en exclusiva a ABC. Fernández Ordóñez se

muestra, además, partidario de una fórmula que depare las ventajas propias del Gobierno de

Concentración sin que éste llegue propiamente a formarse, y adelanta alguna de las lineas maestras del

proyecto de ley de Impuesto sobre la Renta que próximamente se enviará a las Cortes. Lider indiscutible

de la tendencia socialdemócrata dentro de la U. C. D., Fernández Ordóñez es por su credibilidad

democrática y su autoridad en materia económica uno de los pilares más firmes del actual Gobierno.

DIAGNOSTICO DE LA CRISIS

—La gravedad de la crisis económica se ha convertido, prácticamente, en no tópico cotidiano. ¿Cuál es,

desde una perspectiva realista, el diagnóstico del ministro de Hacienda?

—España, a diferencia de la gran mayoría de los países Industrializados, no ha aceptado los ajustes

durísimos que exige el nuevo cuadro en el que se desenvuelve la economía mundial desde la crisis de la

energía.

La falta de capital político durante estos años para afrontar la situación ha producido una evidente

degradación de nuestra economía que sé ha puesto de relieve cuando el actual Gobierno ha .empezado a

aplicar con firmeza la política necesaria.

Dentro de un contexto europeo donde aún no se han superado en su totalidad las consecuencias de la

crisis, España sufre una hiper inflación capaz de destruir, si no se la contiene, el propio sistema

económico. Junto a ello, nuestra estructura demográfica nos reclama cada año la creación de casi 300.000

puestos de trabajo, lo cual requiere tasas de crecimiento muy difíciles de plantear desde una economía

desequilibrada interior y exteriormente."

Los españoles tenemos que tomar seriamente conciencia de la gravedad de la situación y afrontar

colectivamente sus consecuencias. Los próximos meses van a ser especialmente difíciles, porque una

economía no cambia su signo con la misma facilidad con que un automóvil modifica su dirección;

El éxito de los programas de saneamiento financiero a medio plazo depende • no sólo de la decisión de los

Gobiernos, sino de la aceptación social y de la conciencia colectiva.

La situación de nuestra economía no permite ni alternativas fáciles ni esperas complacientes. Combatir la

inflación es la prioridad de las prioridades: cualquier planteamiento serlo exige una, acción sin

vacilaciones. El paro es el resultado de ése desequilibrio y de una estructura productiva que es preciso

modificar. La sociedad española se encuentra ante un reto formidable, pero no habrá travesía difícil si es-

tamos de acuerdo en la ruta y en los destinos.

DECLARACIONES DE FERNANDEZ ORDÓÑEZ

«LA AUTONOMIA NUNCA DEBE SER EL PRETEXTO DE LA INSOLIDARIDAD FISCAL»

La vida económica no es un juego de buenos y malos, donde para unos el empresario es un egoísta y para

otros: el trabajador es un irresponsable"

El ministro de Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez, ha hablado de «saneamiento, financiero a medio

plazo». A partir de ésta premisa continúa exponiendo su visión de la crisis.

—Pero si la situación es efectivamente tan grave, ¿qué sentido tiene hablar de «medio plazo»?

—He hablado de un planteamiento que Incluya el medio plazo porque la- política económica, sólo se

entiende dentro de un marco. La sociedad española conserva intacta, a pesar de cualquier, impresión

superficial, su capacidad de dinamismo, de creación. Yo me atrevería a añadir que su capacidad de

sacrificio. La. vida económica, no es un fuego de buenos y malos donde para unos el empresario es un

egoísta y para otros el trabajador es un irresponsable. Creo que tenemos que ser capaces de realizar un

eran esfuerzo movilizador de recursos, lo que puede ser posible cuando se comprenda que el proceso de

ajuste tiene un horizonte al otro lado del túnel y que el reparto de sus cargas es solidario. Hay una

sociedad que proponer al país, Hay una esperanza de progreso y de justicia dentro de un modelo que hasta

ahora ha sido él único en el mundo capaz de garantizar la convivencia libre.

E1 Gobierno presento en su primera declaración un programa de urgencia, a raíz d» una devaluación

inevitable. Algunas piezas de ese programa, como Ja Reforma Fiscal, se pusieron en marcha

inmediatamente. El programa completo podrá ser objeto muy pronto de una discusión pública. A este

efecto el Gobierno ha pedido la celebraciónde un Pleno extraordinario de las Cortes y por la misma razón

el vicepresidente, Fuentes Quintana, y yo mismo, hemos suspendido nuestro viaje a Washington.

LAS PRÓXIMAS MEDIDAS FISCALES

—Usted .está a punto de pasar a la Historia como el ministro de Hacienda capaz de sacar adelante la

reforma fiscal. ¿Cuáles son las próximas medidas al respecto?

-—La Reforma fiscal es absolutamente necesaria. Hay que financiar de manera correcta y suficiente el

sector público y hay que hacerlo con justicial.

La Reforma tributaria no es una concesión a nadie ni la contrapartida de un pacto, sino una necesidad de

la sociedad española, de toda la sociedad española, en su búsqueda de una convivencia solidaria.

En las Cortes se encuentran las primeras medidas de la Reforma que representar la Infraestructura

necesaria de la transformación sustantiva de la legislación fiscal que estamos preparando; Ya se han

terminado a nivel técnico los textos del nuevo impuesto sobre la renta de las personas físicas, del

patrimonio y de sucesiones y está muy avanzada la reforma de la imposición indirecta.

Entre los textos que tenemos terminados tiene especial interés la reforma, del impuesto sobre la renta.

Vamos por fin a un impuesto único sin discriminaciones de ningún género, eliminándose asi la

multiplicidad injustificada de gravámenes reales o de producto, reminiscencia de una estructura fiscal

anticuada.

ENTREVISTA

«Hay una sociedad que proponer al país. .Hay ..una esperanza de progreso y de justicia dentro de un

modelo que hasta ahora ha sido el único en el mundo capaz de garantizar la convivencia libre»

Esto supone que todas las rentas, las procedentes del trabaja, del capital y de actividades empresariales o

profesionales van a ser gravadas por un único impuesto directo de carácter progresivo.

Los tipos de gravamen que se proyectan son realistas y moderados. Se extienda la escala con el fin de

atenuar el gravamen de las clases medias y se prevé la adaptación de los tipos a la evolución del coste de

vida.

Se ofrece por fin un tratamiento tributario adecuado a la familia adaptando 1a carga fiscal a sus

circunstancias y teniendo en cuenta el hecho social de la mujer trabajadora.

DEL PRESUPUESTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL, A LAS CORTES

—Tal vez el apto político más importante de su Departamento sea la presentación del Presupuesto ante

las Cortes. ¿Responderá este Presupuesto a las elevadas expectativas de las fuerzas políticas de la

oposición? —Se va a presentar a las Cortes Españolas un presupuesto totalizador de 1a actividad del

sector público, que ni siquiera en la época del más acusado parlamentarismo español se dio y qué aún hoy

día en muchos países de larga tradición democrática todavía no han conseguido.

En cuanto a su ámbito, este Presupuesto del sector público comprenderá la total actividad del Estado, de

los Organismos autónomos administrativos, de los Organismos autónomos de carácter industrial,

comercial y financiero, del Presupuesto de la Seguridad Social, de los Presupuestos de explotación y de

capital de las sociedades

ENTREVISTA

del Estado que perciben subvención del Presupuesto y se unirá, además, para información de los

parlamentarios los programas de inversiones de las empresas publicas y sus fuentes de financiación, asi

como la Memoria comprensiva de los objetivos que se pretenden conseguir con estos programas y el

estudio de rentabilidad de los mismos.

El paso dado creo que es inerte y ambicioso, teniendo en cuenta, además, que en la actualidad sólo se

sometía a las Cortes para su aprobación el Presupuesto del Estado, que sólo representa el 40 por 100 de la

total actividad de los entes públicos de carácter administrativo.

Una de las grandes novedades, de este Presupuesto del sector público esta constituida por el Presupuesto

de la Seguridad Social, que por primera, vez van a poder aprobar las Cortes.

Las Cortes van a ejercitar la opción política de decidir el importe del gasto total del sector público, asi

como su distribución para atender a los diferentes servicios que los entes públicos prestan a la comunidad.

Esta opción la van a ejercitar simultáneamente en un momento determinado y con una visión totalizadora

de la actividad del sector público.

—¿Y cuáles serán las características de dicho Presupuesto? ¿Será tal y como se ha prometído un

«Presupuesto de cristal»?

—El Presupuesta para el próximo año va a ser, en primer lugar, transparente. No habrá ni sobrevaloración

de ingresos ni infravaloración u ocultación de gastos futuros. Con toda la información de que se dispone

se presentará a las Cortes la realidad económica del sector público en su totalidad

En segundo lugar, antiinflacionario. Por todos los medios, aún contando con los compromisos

anteriormente asumidos, se trata de que el gasto público limitado al máximo en su cuantía y financiado

equilibradamente, cumpla su papel de agente estabilizador y redistríbuidor de recursos.

En tercer lugar, anticíclico. Se adaptara, mediante ciertas lineas de acción especial, a los requerimientos

de esta hora, reduciendo los costes de la Seguridad .Social para el empresario, aumentando la dotación del

subsidio de paro, estableciendo un fondo de acción coyuntural que se utilizará en las zonas donde se han

producido en forma más asada las bolsas de desempleo.

«CREO EN UNA ECONOMÍA A DOS SECTORES»

—En esta hora de.las autonomías se habla constantemente de las Haciendas regionales:

—Sí. La racionalización del ingreso y el gasto público es otro de los temas capitales del presente. Vamos

a elaborar las cuentas regionales de todo el sector público asignando a cada región los gastos e ingresos

que en cada una se realizan. Entonces sabremos de verdad cuál es la presión tributaria relativa de cada

región y cuanto contribuye el sector público a su desarrollo. En estos momentos en que se plantea el

problema de los autonomías regionales, es , imprescindible conocer con precisión cuál es el flujo real de

los recursos entre las regiones.

¿No existe el riesgo de que las autonomías planteen dificultades en materia tributaria?

Yo entiendo que en ningún caso las soluciones que se adopten en materia recional pueden afectar desde

el punto de vista de impuestos y gastos al principio de solidaridad del Estado, Vicente en todo país

moderno. Nunca la autonomía debe ser el pretexto de la insolidaridad fiscal.

EL SECTOR PUBLICO DE NUESTRA ECONOMÍA

—Se ha comentado que dentro del equipo económico del Gobierno, usted

• «No comprendo muy Líen esa prisa en tratar de definir a la U. C. D. como una entidad homo-

génea»

• «El presupuestó para el próximo año va a ser transparente, antiinflacionario y anticíclico»

• «Mi interpretación de las respuestas políticas que necesita España difiere sustancialmente de la que

predomina en el P.S.O.E.»

• «Vamos, por fin, a un impuesto único sobre la renta sin discriminaciones de ningún tipo»

se inscribe en. una línea más bien Intervencionista. ¿Cuál cree en realidad qué debe ser el papel del sector

público en nuestra economía?

—Lo peor del intervencionismo del Estado no es qué exista, sino, que planteado de una manera casuística

y desordenada puede conducir a la ineficacia económica. Yo "creo en la empresa libré y en el sector

público; es decir, en una economía a dos sectores como la que funciona en los países de Europa, porque

hoy no es posible actuar en la politíca económica si se prescinde de esa mano conductora .y decisiva que

es el sector público. Lo importante es definir sus cauces y sus límites, controlarlo democráticamente,

financiarlo con justicia. El celebre programa de Bad Godesberg defiende una fórmula equilibrada que

hago mía: la economía de, mercado hasta donde sea posible, la intervención del Estado hasta donde sea

necesaria.

Tan necesaria como es la presencia del sector público Imprimiendo criterios de solidaridad en la

comunidad, es imprescindible la capacidad creativa e innovadora que supone la iniciativa privada.

—-Estamos acostumbrados a una intervención del sector público como agente de socialización de las

perdidas. ¿Qué va a ocurrir si empiezan a quebrar algunas de las grandes empresas actualmente

amenazadas? —En ningún caso la expansión del sector público puede ser el resultado de un proceso de

absorción de pérdidas, sino más bien el resultado de un proceso de decisiones racionales adoptadas en

favor de los intereses generales.

«UNA ESTRICTA CORRESPONSABILIDAD DE TODAS LAS FUERZAS»

—¿Cuál es su postura ante ese Gobierno de concentración tan reiteradamente propuesto ?

—-La fórmula de un Gobierno de coalición o de un Gobierno de concentración ha sido, efectivamente,

postalada por y desde posiciones políticas bastante, diversas. Se puede estar o no de acuerdo con ella. En

cualquier caso lo que yo sí le diría es que existe la posibilidad de que al anunciar como deseable un

Gobierno de concentración nacional, sé esté deformando parte de la realidad. Porque lo que es urgente, lo

que es indispensable, más que un Gobierno de concentración la conciencia de que una solución politica

requiere una estricta corresponsabilidad de todas las fuerzas presentes en el espectro del país.

Pensar que.las soluciones y las respuestas están solo en un lado de la balanza, que sólo en un lado de la

balanza debe, por tanto residir el Poder, sería un error gravísimo del que todos acabariámos por pagar las

consecuencias; El sentimiento de corresponsabilidad es urgente debe instalarse en todas las conciencias y

en todos los partidos. Esto es muy importante desde la perspectiva de los problemas económicos, que sólo

son solubles dentro de un cuadro político que permita hacer eficaces las respuestas- técnicas.

En resumen, ni ningún Gobierno puede renunciar a su responsabilidad, ni ningún ciudadano ni grupo

político puede eludir su parte de responsabilidad en una hora que no dudo en calificar de histórica. Creo

que la situación es suficientemente grave como para que intentemos conseguir los principales efectos del

Gobierno de concentración sin asumir sus evidentes costes políticos.

«DA LA IMPRESIÓN DE QUE SE BUSCA UNA HOMOLOGACIÓN ARTIFICIAL»

—Liberales y socialdemócratas constituyen evidentemente el sector más progresista de la U; C. D. ¿Pero

qué es lo que en estas momentos separa a unos y otros?

—Lo que me separa, como socialdemócrata, de un proyecto puramente liberal, es precisamente la calidad

de la sociedad en la que creo, su contenido de justicia, su sentido solidario. España no es una vieja

sociedad en decadencia, sino un pueblo vivo que tiene el sueño impreciso de una tierra nueva. Que quiere

todo de golpe y ahora: toda la verdad, toda la justicia, toda la libertad. Yo siento en lo más profundo de

mí mismo esa necesidad histórica, pero creo que el deber de los políticos es hacer que la impaciencia no

se haga incompatible con su propia esperanza. Estamos dando los primeros pasos de ana convivencia en

libertad, y nuestra responsabilidad es ser capaces de dirigirlos para no ponerla en peligro.

—En las últimas semanas se han producido toda una serle de acontecimientos y declaraciones que revelan

un ansia de definición ideológica en el seno de la U. C. D, ¿Qué significa, la Social Democracia dentro

del colectivo centrista?

—La Social Democracia, como alternativa política, nunca es un ala en una, situación si no justamente una

alternativa. Evidentemente el fundamento de su pregunta estriba en la dificultad de definir

ideológicamente a la Unión de Centro Democrático, en la que, efectivamente, me incorporé entendiéndola

como una opción electoral centrista, en la que cabían muchos y diversos matices. Créame si le digo que

no comprendo muy bien esa prisa en tratar de definir a la U. C. D. como una entidad homogénea, cuando

es acusadamente pluralista. A veces, casi da la impresión de que se desea buscar una homologación

ideológica artificial, y de que da lo mismo una que otra. A mi juicio, la U. C. D. tiene sentido en tanto en

cuanto es una aspiración a negar el vacío político entre la derecha clásica y la izquierda histórica. Tratar

de buscarle otro sentido pudiera ser peligroso para la propia subsistencia de la V. C. D.

—¿Acaso no son usted y su grupo una especie de mano permanentemente tendida hacia el P. S. O. E?

—Mi interpretación de las respuestas políticas que hoy necesita España difiere sustancialmente de la que

en estos momentos parece predominar en el P. S. O. E. Yo defiendo una filosofía evolutiva y progresista

de nuestra sociedad. Creo que profesamos dos modelas de cambio diferentes. Pedro J. RAMÍREZ.

 

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