¡Setecientos cincuenta mil coches Seat 124 fabricados en Pamplona!  :   
 Está a punto de superarse el récord de los 600. 
 Hoja del Lunes.    22/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

¡Setecientos cincuenta mil coches Seat 124 fabricados en Pamplona!

Está a punto de superarse el récord de los "600"

Ha salido de las líneas de montaje de la factoría Seat, en Pamplona, la berlina 124 que hace el número

750.000 de los fabricados hasta la fecha. Como se sabe, el modelo 124, con motor de 1200 centímetros

cúbicos, fue lanzado en mayo de 1968, y un año más tarde salió la, versión 1430. En septiembre de 1975,

el 124 adoptó su actual apariencia, con faros cuadrangulares, refundiéndose con la versión 1430, que pasó

a denominarse 124 Especial. Otras versiones especiales incorporaban motores de doble árbol de levas,

conocidos popularmente en el ámbito automovilístico como FU-1600 y FU-1800. Los últimos

incorporados a esta verdadera "saga de loe 124" son el deportivo 124-1800, caballo de batalla de los

rallyes españoles en grupo-1, y la berlina especial, con motor 1430 y caja de cambios de cinco

velocidades.

Asimismo se estuvieron fabricando entre los años 1970 a 1975 versiones deportivas de dos puertas: el 124

Coupé 1600 y el 124 Sport 1800, hasta un total de casi 30.000 unidades. Si esta cifra se agrega a las

750.000 berlinas, puede calcularse que la gama 124 superará en menos de tres meses el histórico récord

del Seat 600, que hasta la fecha era el coche español con mayor producción acumulada.

En cuanto a la fábrica de Pamplona, que Seat compró a AuthiBLMC, absorbiendo toda la plantilla,

empezó una nueva etapa el 22 de. enero de 1976, en que lanzó su primer 124. Hasta la fecha, ha fabricado

unas 46.000 unidades, habiendo duplicado su producción respecto al año pasado y estimándose que en el

transcurso del actual puede superar la producción récord de la historia de Authi, conseguida en 1973, con

43.000 unidades. Aparte la fabricación propia del 124, la factoría Seat de Pamplona envía diariamente a la

de Barcelona 130 subconjuntos de carrocería con destino a su terminación en los talleres de la Zona

Franca. De este modo, el 124 es el único coche español fabricado simultáneamente en dos ciudades

distintas.

 

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