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 Nueva estructura presupuestaria para 1978     
 
 Ya.    13/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 19. 

13-VIII-77

NUEVA ESTRUCTURA PRESUPUESTARIA PARA 1978

A través de ella los españoles podrán conocer el "cuánto", el "cómo" y el "en qué" se gastan los recursos

que los ciudadanos han aportado al Tesoro • Las Cortes tendrán información, por primera vez, de los

presupuestos, cuentas y balances de la Seguridad Social • La universalidad, principal característica de los

presupuestos de 1978 • El ministro de Hacienda dice: "Se trata de un paso importante en la clarificación y

racionalidad de la actividad del sector público"

El "Boletín Oficial del Estado" publicará hoy una orden ministerial en desarrollo de la ley general

Presupuestarla sobre la estructura de los presupuestos y programas de actuación e inversiones para el

ejercicio de 1978. Esta disposición constituye, junto con otras instrucciones cursadas a los Ministerios y

organismos, la pieza fundamental que regulará la estructura y contenido del presupuesto.

El necesario desarrollo de los preceptos de la ley general Presupuestaria se ve afectado, en las actuales

circunstancias—dice el preámbulo de la orden del Ministerio de Hacienda—por la reestructuración que ha

experimentado la Administración del Estado como consecuencia del decreto 1.558/1977, de 4 de julio,

especialmente por el plazo de cuatro meses que en el mismo se contempla para que los departamentos

ministeriales completen su organización interna.

Para conciliar este plazo con aquel en que, según la propia ley, los presupuestos generales del Estado y

demás información del sector público han de ser sometidos a la sanción de las Cortes, se ha considerado

eonvenlen^ te—sigue diciendo el preámbulo— establecer unas normas provisionales que tengan

aplicación ai ejercicio de 1978, en las que se marquen las líneas u orientaciones básicas de la estructura y

gestión del proceso presupuestario para dicho ejercicio, de manera que se pueda elevar a las Cortes,

dentro de términos hábiles, la documentación, correspondiente.

Normas sobre estructura presupuestaria

• Ámbito de aplicación: A las estructuras que en la orden se establecen, adaptarán sus presupuestos y

programas el Estado y los organismos autónomos administrativos, los organismos autónomos clasificados

como comerciales, industríales y financieros, las sociedades estatales y los entidades gestoras dé la Se-

guridad Social.

Presupuestos generales del Estado: Los presupuestos generales del Estado comprenderán ¡el presupuesto

del Estado y el presupuesto de los organismos autónomos de- carácter administrativo.

Los presupuestos del Estado y los de los organismos autónomos de carácter administrativo se

confeccionarán con arreglo a la estructura que se establece en la orden ministerial de 1 de abril de 1963,

sin más variaciones que resultan para la clasificación orgánica de primer grado del anexo adjunto.

Asimismo y para facilitar la consolidación de los .presupuestos, la cla ficación económica establecida en

dicha orden se modifica; de forma que las referencias que en la estructura de los presupuestos de gastos «

ingresos se hacen al agente económico "organismos autónomos", debe entenderse referida exclusivamente

a organismos autónomos de carácter administrativo.

Con arreglo a lo establecido en la ley general Presupuestaria, el Ministerio de Hacienda "redactará el

presupuesto de los organismos autónomos del Estado ds carácter administrativo en el que se resumirán los

créditos mediante totalización de sus capítulos y artículos y correspondiente agrupación, según los

departamentos ministeriales de que dependan.

• Cada departamento u organismo autónomo establecerá a lo largo de 1978, de acuerdo con el Ministerio

de Hacienda, un sistema de objetivos que sirvan de marco a su gestión presupuestaria, y de conformidad

con ellos se iniciará 1a clasificación de los créditos según los programas de actuación. En la formulación

de los programas se detallarán los medios personales, bienes y servicios, inversiones y demás gastos que

originen, así como los resultados, objetivos o unidades físicas de realizaciones que de aquéllos se derivan,

de manera que pueda enjuiciarse la eficacia de la asignación de recursos ,y la optimiza don de los

beneficios para la, comunidad, ya sea en términos económicos o sociales.

* Los créditos de inversión serán objeto de un desarrollo o clasificación, según las áreas

territoriales en que se prevea ha de materializarse la inversión.

• La orden ministerial se refiere, finalmente, a las estructuras de los presupuestos de los organismos

autónomos, cuyas operaciones son preponderadamente de carácter comercial, industrial y financiero, y de

los programas de actuación, inversiones y financiación de las sociedades estatales.

Comentario a las normas

Aunque una primera lectura de la orden precedente puede inducir a la creencia de que su contenido es

marcadamente técnico, es de destacar que la normativa que incluyen los distintos anexos de qué consta, y

que son materialmente imposible recoger aquí, permitirá un conocimiento grande y transparente dé la

actuación financiera de todos los órganos del sector público.

A través del examen de la información de los documentos que acompañarán a los presupuesto» generales

del Estado, que se regulan en • la orden por primera vez en la historia de la Administración española, la

nación, por medio de sus representantes en las Cortes y directamente mediante el examen de la indicada

documentación presupuestarla, tendrán la posibilidad de conocer el "cuánto", el "cómo" y el "en qué" se

gastan los recursos que los ciudadanos han aportado al Tesoro con sus tributos u otras fuentes de

financiación pública.

La principal característica de los presupuestos de 1978 es la de su universalidad, ya que constituirán un

documento totalizador de los programas de gastos e ingresos del Estado y de los organismo autónomos

tanto de carácter administrativo, industria], comercial o financiero.

Además, los programas de actuación, inversiones y financiación de las sociedades estatales estarán

también incluidos y será factible examinar y enjuiciar las actividades a realizar por cada una de ellas, los

objetivos perseguidos, las rentas generadas, los puestos de trabajo creados y, en definitiva, su impacto en

el sector en que actúan y en la economía nacional.

Otro factor especialmente destacable es la integración de los presupuestos de la Seguridad Social,

importantísima parcela del sector público y hasta ahora sustraído al conocimiento de las Cortes. Estas, a

partir de 1978, conocerán sus presupuestos, cuentas y balances y demás información ecónómica-

financierá que permita adopta decisiones en un sector de tanta concidencia, cualitativa y cuantitativa, en

los niveles de renta de las familias y costes de las empresas.

En definitiva, al establecer las normas sobre la estructura de los presupuestos, se pretende establecer y

desarrollar un mecanismo de programación y autocontrol de la Administración que vigile y garanticé la

aplicación de criterios de racionalidad y eficacia en la asignación de recursos y que constituya un medio

indispensable para la toma d!e decisiones de los gestores dé los servicios públicos de manera que pueda

optimizarse los beneficios para la comunidad, tanto en términos económicos como sociales.

El próximo 15 de octubre será la fecha límite para la presentación en las Cortes de los presupuestos

generales del E s t a d o. Después vendrá la aprobación, enmienda o devolución de los mismos.

Paso importante (Fernández Ordóñez)

"Creo que se trata de un paso importante en la línea de una clarificación y racionalización de la actividad

del sector público. Estamos tratando al mismo tiempo de recuperar un retraso de varios meses, impuesto

por la peripecia política, con un esfuerzo extraordinario", ha manifestado el ministro de Hacienda, don

Francisco Fernández Ordóñez, con motivo de la publicación hoy de la nueva estructura presupuestaria.

 

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